*

Jueves, 21 de Noviembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



En Santa Cruz Tlaxcala, un PRI decadente mantiene su antidemocrático ‘Rol’

Jueves, Noviembre 7, 2019 - 20:33
 
 
   

Los 4 Rompimientos Del ‘Rol’ De La ‘Coalición De Pueblos Priistas’ Durante 45 Años

El primero en orquestar el rompimiento del ‘rol’ en el año de 1982, fue el entonces grupo político del ex presidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala don Herlindo Pérez Grande, quien gobernó 2 años en 1943 y 1944, tal y como como se explicará al final de este capítulo.

 

¡Si, han sido 4 los rompimientos del ‘rol de pueblos’ durante 45 años! (1974 -2019) y aún sigue dando sus últimos respiros, se encuentra en agonía, cierto, pero así ‘casi muerto’ participará en la próxima elección, pues en el año 2021 -el PRI- elegirá a su candidato a la presidencia municipal por el método de ‘usos y costumbres’, es decir, habrá una elección interna y el ganador será el candidato del PRI que competirá en el proceso electoral de ese año para la presidencia municipal de Santa Cruz Tlaxcala. Y ese candidato será electo solo e indiscutiblemente por la comunidad de San Lucas Tlacochcalco, lo anterior en base a los estatutos estatales del PRI, a menos que los consejeros municipales y estatales del tricolor modifiquen sus estatutos para permitir una elección interna abierta a todo aquel priista que quiera participar como precandidato sea de la comunidad que sea, cosa que sería casi imposible a estas alturas.

Como ya se ha hecho mención en este libro, fue desde 1972, cuando se comienzan a realizar los cabildeos y alianzas para el surgimiento de la ‘coalición de pueblos’ (órgano que tuvo mucha influencia política en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala). Este ‘rol de pueblos’ fue apoyado -desde sus inicios- por el PRI a nivel estatal; y ya para 1975, siendo presidente del comité directivo estatal de ese partido político el M.V.Z. Álvaro Salazar Lozano, se incluyó a 8 municipios entre ellos, Santa Cruz Tlaxcala en la lista que, dentro de los estatutos electorales del PRI, su forma de elegir al candidato a la presidencia municipal sería por ‘usos y costumbres’. Es por ello que todos los presidentes municipales que surgieron de la ‘coalición de pueblos’, tenían la ‘bendición’ del PRI.

El ‘rol de pueblos’ surge a partir de un pronunciamiento público para ‘rolar’ la presidencia municipal, derivado de los actos de violencia acaecidos en el centro de Santa Cruz Tlaxcala por motivos políticos y sindicalistas, en el año de 1972.

Este pronunciamiento público lo firman la directiva (propietarios): presidente, Rafael Bautista Hernández (Guadalupe Tlachco). Secretario: Marcos Castillo Grande (Santa Cruz Tlaxcala). Tesorero: Juventino Ramírez Hernández (San Miguel Contla). Por la directiva (suplentes): presidente, Evaristo Sánchez Z. (San Lucas Tlacochcalco). Secretario: Miguel Hernández (Jesús Huitznáhuac). Tesorero: Catarino Hernández C. (Jesús Huitznáhuac). Vocales: Cristóbal Manoatl M. Hipolito Muñoz, Félix Milacatl, Ramón López, Demetrio Vázquez, Pascual Maldonado B, Lorenzo Hernández, Panuncio López, y demás firmantes de la comisión y pueblos integrantes del municipio”. Hasta aquí el manifiesto de la coalición de pueblos.

El ‘rol de pueblos’ priista gobernó el municipio de Santa Cruz Tlaxcala desde 1974 hasta 2007, cuando el panista Leoncio Oropeza Rosano le ganó al PRI y a su ‘rol de pueblos’ la presidencia municipal. Recordando que el PRI postuló a Guillermo Limón como su candidato, previa interna en donde participaron otros dos pre candidatos Oscar Ramos Sánchez (+) y Samuel Nava, los 3 de la cabecera municipal.

 

Pero el candidato del PRI y del ‘rol de pueblos’ Guillermo Limón, fue derrotado por Leoncio Oropeza del PAN y con ello se rompe, por segunda ocasión, el ‘rol de pueblos priista’. Con Leoncio Oropeza Rosano radicado en Santa Cruz Tlaxcala, se rompe, por segunda vez, el ‘rol’ pues este presidente fue panista (2008 -2010). Al tercer año de su mandato, Oropeza Rosano pide licencia para competir como pre candidato del PAN a diputado local y durante 3 meses (enero – marzo de 2010), en que ejerce como presidente interino Eleazar Milacatl Sánchez (originario de San Lucas Tlacochcalco). En abril vuelve Leoncio Oropeza Rosano a terminar su periodo para el que fue electo. Recordemos que por el ‘rol de pueblos priista’ el suplente de un presidente municipal debería ser de la misma comunidad caso que no ocurrió con el suplente de Oropeza, pues no seguían los usos y costumbres del ‘rol’.

Por ello, el periódico ‘Síntesis’ con fecha del martes 13 de noviembre de 2007, en la sección ‘en campaña’ aparece una nota del reportero Gerardo Santillán titulada ‘se rompió el ‘rol’ hegemónico del PRI’. La nota destaca: “En un hecho sin precedentes, después de (…) años literalmente se ‘rompe’ el ‘rol’ que habían caracterizado a las administraciones municipales de Santa Cruz Tlaxcala, en donde el partido revolucionario institucional (PRI) era la fuerza hegemónica, por lo menos hasta este domingo.

Luego de años en que cada una de las cuatro comunidades que conforman esa demarcación tenían su turno para lanzar a un ‘presidenciable’, este domingo el partido acción nacional (PAN) cortó con esos usos y costumbres al obtener el triunfo.

De acuerdo con Jorge Fernando Martínez, integrante del equipo de campaña de Leoncio Oropeza, virtual ganador, ‘el logro no solamente fue de la presidencia municipal, sino que la ‘alianza por el progreso para Tlaxcala’ (PAN- PAC) ganó tres de las cuatro presidencias de comunidad, Jesús Huiztnáhuac, Tlachco y San Lucas’.

‘El PRI hizo gala de su catálogo de mapacherías, pues hubo de todo: distribución de despensa y materiales de construcción, amenazas, agresiones físicas y detenciones arbitrarias de vehículos, compra de credenciales de elector, reparto de dinero, pastoreo del voto. Tenemos conocimiento que hubo una alianza de facto entre el PRI, PRD, PS y ‘alternativa’ para operar todos juntos, pero ni por ello pudieron lograr el triunfo’, sentenció.

En el pasado los candidatos de otras fuerzas políticas que ‘osaban’ intentar rompe el ‘rol’, tenían pocas posibilidades de ganar en las urnas porque esta tradición era prácticamente infranqueable, aunado a presuntas prácticas fraudulentas del partido en el poder.

Incluso el actual presidente de la gran comisión del congreso local, Javier Ortega Salado, fue vencido cuando compitió por el PAN en 1998. Nueve años después el ‘rol’ por segunda vez se fractura.

Al respecto Leoncio Oropeza consideró como carro completo el haber triunfado por la alcaldía y en tres de las cuatro comunidades del municipio, lo que ‘nos orilla a comprometernos a trabajar en forma plural, además de ser gestor de la presidencia de comunidad para la cabecera municipal, ya que históricamente la cabecera se queda sin autoridad local 12 años por cuestiones de ‘rol’ que el domingo fue derrotado’, expresó Oropeza”. Hasta aquí la nota del periódico ‘Síntesis’.

Luego gobernó Santa Cruz Tlaxcala, Gabriela del Razo Becerra de San Miguel Contla (2011-2013) y con ella se recupera el ‘rol de pueblos priistas’ pues le gana al candidato panista Rogelio Téllez Barona, oriundo de San Miguel Contla.

Pero en la elección del 2013, el ‘rol de pueblos priista’ es derrotado por el candidato panista Lauro Martín Hernández de los Ángeles de la comunidad de Jesús Huitznáhuac (2014 - 2016) y quien también emerge fuera de los usos y costumbres del ‘rol’, venciendo al candidato de la ‘coalición de pueblos priista’: Domingo Muñoz Hernández.

Y finalmente, la última estocada al ‘rol’ viene con Miguel Ángel Sanabria Chávez (2017 - 2021) quien llega de forma independiente y fuera del sistema de ‘usos y costumbres’ del ‘rol de pueblos priista’, venciendo a la candidata del ‘rol de pueblos priistas’: Susana Hernández.

Cabe destacar que, cuando surgió este ‘rol’ y su ‘manifiesto público’, gobernada Santa Cruz Tlaxcala Pedro Guerra López (1972 -1973), que fue la “base” del surgimiento del ‘rol’. Luego inicia el ‘rol’ conforme a las manecillas del reloj con el gobierno de Zeferino Hernández Castillo de San Lucas Tlacochcalco (1974 -1976), que fue la punta de partida; luego Ernesto Oropeza Varela de Santa Cruz Tlaxcala (1977 – 1979); y el interinato de Esperanza Tetlalmatzi Montiel, también de la cabecera (1979). Juan Grande Lobatón de San Miguel Contla (1980 – 1982). Seguía en base al ‘rol de pueblos’ a la comunidad de Jesús Huitznáhuac pero ahí se rompe, por primera vez, el ‘rol’ al gobernar el municipio David Martínez Jiménez radicado en la cabecera municipal (1983 – 1985). Luego viene Guadalupe Bautista Cocoletzi, de Guadalupe Tlachco (1986- 1988). Miguel Hernández Vázquez de San Lucas Tlacochcalco (1989) quien solo gobernó menos de un año, murió siendo alcalde. Lo suple Rodolfo Hernández Maldonado de la misma localidad (1989-1991). Antonio Pérez Nava radicado en Santa Cruz Tlaxcala (1992-1994). Julio Ángel Becerra Hernández de San Miguel Contla (1995-1999). Grimaldo Manoatl Tetlalmatzi de Jesús Huitznáhuac (1999- 2002). Gilberto Hernández Bautista de Guadalupe Tlachco (2002 - 2005). Agustín Peralta Guerrero de San Lucas Tlacohcalco (2005-2008). Finalmente, el candidato del PAN Leoncio Oropeza Rosano le ganó al PRI y a su ‘rol de pueblos’ la presidencia municipal en la elección de 2007 y gobernó de 2008 a diciembre de 2010.

Especificábamos al inicio de este capítulo que el primero en orquestar el rompimiento del ‘rol’, en 1982 fue el entonces grupo político del ex presidente municipal don Herlindo Pérez Grande, padre del ex presidente municipal Antonio Pérez Nava. Don Herlindo solicitó en 1982, directamente a altos funcionarios del IMSS, pues don Herlindo tenía buenos contactos políticos en aquella época, para que fuera el doctor Fernando Martínez Jiménez -su médico de cabecera y quien ya trabajaba desde 1980 en el IMSS- para que fuera el candidato a la presidencia municipal de Santa Cruz Tlaxcala fuera del sistema del ‘rol de pueblos’. Como se recordará fue en 1982 cuando se instala formalmente -en el pueblo- el centro vacacional IMSS ‘La Trinidad’, sin embargo, el doctor Fernando Martínez Jiménez prefirió continuar su carrera profesionista dentro del IMSS desde 1980 hasta su jubilación en 2013, pero le propone -al grupo de líderes locales encabezados por don Herlindo Pérez Grande para que fuera su hermano David Martínez Jiménez la propuesta hecha al IMSS para que este dependencia lo propusiera ante el CEN del PRI como el candidato del tricolor a la presidencia municipal de Santa Cruz Tlaxcala.

Por lo que el reciente instalado IMSS (vía don Herlindo Pérez Grande) propone al comité ejecutivo nacional de PRI, por única ocasión, que el M.V.Z. David Martínez Jiménez fuera el candidato del PRI a la presidencia municipal de Santa Cruz Tlaxcala, recordemos que el M.V.Z. David Martínez Jiménez también era en ese momento funcionario público federal, y se desempeñaba como director del entonces zoológico del IMSS/La Trinidad, en Santa Cruz Tlaxcala (zoológico que pasaría con los años venideros a la capital tlaxcalteca (en donde se instala la actual feria de Tlaxcala) y finalmente a San Pablo Apetatitlán conocido ya como el zoológico del Altiplano).

 

La anterior, designación muy a pesar de la inconformidad del entonces presidente estatal del PRI, Samuel Quiroz de la Vega y del propio gobernador Tulio Hernández Gómez, muy a pesar de la inconformidad de la ‘coalición de pueblos’ y del PRI municipal de Santa Cruz Tlaxcala, quienes tuvieron que aceptar la designación hecha por el comité ejecutivo nacional del PRI en la persona y grupo propuesto por don Herlindo Pérez Grande.

 

Esta fue la primera vez que se rompió el ‘rol de pueblos’ desde las propias entrañas del PRI y que es una anécdota poco conocida, se concluye que han sido 4 veces que se ha fracturado el ‘rol de pueblos’, primero con David Martínez Jiménez, esto al interior del PRI. Luego, por segunda ocasión, con Leoncio Oropeza Rosano, y por tercera vez con Lauro Martín Hernández de los Ángeles que fueron alcaldes emergidos del partido acción nacional (PAN) desligados del ‘rol’ y, por último, Miguel Ángel Sanabria Chávez quien llegó a ser presidente municipal por una nueva figura jurídica en la ley: candidato independiente.

 

Cabe destacar que, para el ‘rompimiento’ del ‘rol’ también fue originado por malos gobiernos que emergieron de esta ‘coalición de pueblos’ y para ejemplo tenemos lo que se publicó el viernes 29 de diciembre del año 2000, en el periódico la ‘La Jornada de Oriente’ (publicación para Puebla y Tlaxcala) de la reportera Verónica Hernández Flores, una nota que se titula ‘Liberan pobladores la presidencia municipal de Santa Cruz Tlaxcala’ y da a conocer con el subtítulo lo siguiente: ‘El nuevo alcalde concedió cuatro carteras del ayuntamiento al grupo inconforme, y abunda en el cuerpo de la nota que, “Después de casi cinco meses, el grupo de pobladores que mantenía bajo su poder las instalaciones de la presidencia municipal de Santa Cruz Tlaxcala liberó la mañana de ayer el edificio y permitió el ingreso de Martín Tetlamatzi Hernández como nuevo alcalde, luego de que éste se comprometió a concederles cuatro carteras del ayuntamiento, con el fin de mantener la gobernabilidad en esa comuna.

 

Como se recordará, el congreso local cesó desde el pasado 13 de diciembre al priista Grimoaldo Manoatl Tetlamatzi como alcalde de Santa Cruz Tlaxcala por haber malversado recursos públicos por casi un millón de pesos, y convocó al primer regidor Martín Tetlamatzi para que asumiera funciones como nuevo edil. Sin embargo, los habitantes inconformes advirtieron que no aceptarían ese dictamen, debido a que, según ellos, el suplente fue cómplice de las anomalías en que incurrió su antecesor e incluso demandaron la conformación de un concejo municipal.

 

Ante esta situación, la subsecretaría de gobernación inició negociaciones con ambas partes y fue el pasado martes cuando lograron llegar a un acuerdo, pues Martín Tetlamatzi convino otorgar a los inconformes, las direcciones de Seguridad Pública, de obras, el DIF municipal y la secretaría del ayuntamiento. Esta decisión, sin embargo, tendrá que ser ratificada por el cabildo en su próxima sesión.

 

De esta manera, este jueves el subsecretario de gobernación, Gelacio Montiel Fuentes, realizó la entrega del inmueble al nuevo alcalde, hecho que fue atestiguado por el oficial mayor del congreso local, Sergio Cuauhtémoc Lima López, y por los integrantes del ayuntamiento de Santa Cruz, quienes se comprometieron a incorporar al grupo antagónico a los trabajos que realizan para mantener la gobernabilidad del municipio.

 

Montiel Fuentes negó que las cuatro carteras antes mencionadas se hayan otorgado bajo presión, pues asentó que el acuerdo fue resultado del diálogo y del consenso. Por su parte, Martín Tetlamatzi exhortó a los habitantes de Santa Cruz a mantener el diálogo, con el propósito de terminar de una vez por todas con el conflicto que prevalece en ese lugar desde el pasado mes de agosto.

 

En tanto, los inconformes acusaron al ex alcalde Grimoaldo Manoatl quien no asistió a la entrega de la presidencia, de haber sustraído muebles y documentos de ese edificio y le exigieron que devuelva las patrullas y otros bienes que todavía tiene en su poder”, hasta aquí la nota.

 

Como el ejemplo anterior, hubo muchas protestas por parte de los pobladores del centro de Santa Cruz Tlaxcala en contra de los presidentes municipales oriundos del PRI y de la ‘coalición de pueblos’, es por ello que, siendo la cabecera y sus barrios la población que más votos poseía, en una elección, casi siempre fue oposición al ‘rol de pueblos’, por eso el triunfo de David Martínez Jiménez (en la elección de 1982), de Leoncio Oropeza (en la elección de 2007), de Lauro Martín Hernández (en la elección de 2013) y de Miguel Ángel Sanabria (en la elección de 2016), fue contundente en el centro de la población para fracturar en 4 ocasiones al ‘rol’.

 


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta