*

Jueves, 23 de Mayo de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



¡¡Elba Esther Gordillo: imagen de corrupción e impunidad que mancha a la 4T!!

Lunes, Abril 29, 2019 - 20:37
 
 
   

La verdad no peca pero…

 

Desde el arranque del pasado proceso electoral federal, a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se le vinculó –para afectarlo frente a los votantes- con la maestra ELBA ESTHER GORDILLO, quien para la mayoría de los mexicanos representa la viva imagen de la corrupción y la impunidad, lo más rancio del viejo régimen de partido único y las peores prácticas de los gobiernos de transición.

Cada mención que relacionaba a AMLO con la exlideresa sindical, era un dardo envenenado. Sin embargo, el tabasqueño jamás se desmarcó contundentemente de la GORDILLO. Por el contrario, en febrero de 2018, RENÉ FUJIWARA y FERNANDO GONZÁLEZ -nieto y yerno de la maestra, respectivamente- respaldaron en un evento masivo del gremio magisterial al entonces precandidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Por eso, la liberación de la MAESTRA, tras permanecer 5 años en prisión, y la reciente devolución de los bienes que le fueron incautados cuando fue detenida, ha originado una serie de opiniones, dudas y suposiciones que apuntan a la posibilidad de que pudiese existir un compromiso entre ella y el actual gobierno.

ELBA ESTHER GORDILLO MORALES nació en Comitán, Chiapas, el 6 de febrero de 1945. Ocupó el cargo de presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante 23 años -del 24 de abril de 1989 al 26 de febrero de 2013- y fue tres veces diputada federal y senadora de la República por el PRI.

El 26 de febrero de 2013, GORDILLO fue detenida en el aeropuerto internacional de la ciudad Toluca por elementos de la Procuraduría General de la República bajo los cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En aquel momento, la detención de la MAESTRA causó regocijo y beneplácito en muchos mexicanos, pues con este hecho se llegó a pensar que por fin se empezaría a castigar a todos aquellos políticos que, de manera descarada, se enriquecieron y abusaron del poder. 

ELBA ESTHER ya era conocida por usar artículos de marcas de lujo como Hermès y Chanel, pero tras su detención, se conoció que gastó más de 2 millones de dólares -entre marzo de 2009 y enero de 2012- en la tienda Neiman Marcus de San Diego, California, y que utilizó el dinero del SNTE para adquirir propiedades en EE.UU., un jet privado, obras de arte y pagar cirugías plásticas.

Incluso, GORDILLO fue señalada, en 2013, por la revista estadounidense Forbes como una de las 10 personas más corruptas de México. Pese a este negro expediente, desde su liberación y reaparición en público, en agosto de 2018, ELBA ESTHER ha manifestado su interés por retomar el liderazgo del SNTE, lo que es considerado de alta probabilidad por diferentes opinadores y personajes relacionados con el sistema educativo de nuestro país.

Esta simple posibilidad, estimado lector, desalienta a muchos mexicanos que están a la espera de que el gobierno de la Cuarta Transformación actúe de forma contundente contra los cientos de políticos rateros y corruptos que se hicieron ricos con el dinero del pueblo. La 4T no debe mancharse con las sospechas de un pacto de impunidad.

Como siempre, mi total agradecimiento y respeto a quienes me brindan un momento de su tiempo. Hasta la próxima, si Dios lo permite.


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta