*

Lunes, 18 de Marzo de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Aquí Xicohtencatl…Crece la pugna entre taxistas y transportistas digitales

Viernes, Febrero 8, 2019 - 10:28
 
 
   

Tlaxcala es una de las 32 entidades del país, en donde la modernidad y la globalización se topan con una ancestral muralla de costumbres y tradiciones que se extienden y conservan en el tema de la movilización de pasajeros.

 

Pulpos camioneros de todos los tamaños se han apoderado de calles y carreteras para brindar el servicio del transporte de pasajeros y belicosos como son por tradición, el gremio de los taxistas no permiten invasión a sus rutas y zonas de trabajo.

El año pasado se ha presentado una alternativa producto de la globalización y la tecnología de punta, concretamente en la telefonía celular; desde donde ya se puede acceder a un mundo infinito de posibilidades.

Una de ellas, es la de obtener el servicio de transporte en cualquier sitio, lugar y hora, con solo ubicar la posición y contactar a una de las unidades disponibles que operan a través de una aplicación denominada Pronto.

Se trata de un grupo de jóvenes tlaxcaltecas que incursionan en una empresa con pensamiento global, en la tierra de Xicohtencatl, por lo que es exactamente una empresa glocal.

Cabe destacar que Tlaxcala cuenta con el servicio de taxi más caro del país, por no haber competencia; el servicio no es de calidad, maltratan a los pasajeros y se han apoderado de calles para imponer sus sitios en las principales ciudades tlaxcaltecas.

Con los transportistas y permisionarios ocurrió lo mismo que sucedió con los empresarios textiles, quienes en los años de bonanza se enriquecieron, pero se les olvidó reinvertir y el resultado ha sido el cierre progresivo de empresas.

Por otro lado, el secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez Roldán destacó que es necesaria la evolución del servicio de Taxis en la entidad, por lo que aseguró que al menos 500 concesiones de Tlaxcala de este tipo de transporte público estarán entrando a un programa de modernización.

Resaltó que ha platicado con  taxistas de 22 sitios de Tlaxcala, 34 de  Apizaco y otros de Chiautempan, Huamantla y Calpulalpan y falta la zona sur para llevar a cabo reuniones.

Sin embargo es la hora en que los taxistas cobran lo que quieren, la mayoría de los que brindan el servicio no cuentan con taxímetro y las dejadas se acuerdan antes de abordar la unidad.

Solo por citar un ejemplo, en la capital de Tlaxcala, una dejada de la Central de Autobuses al Centro de Tlaxcala es cobrada en 60 pesos si es de día y si es de noche sube a 80 y solamente son entre cinco y siete calles.

Los abusos de los taxistas se recrudecen al caer la noche, y ni se diga en recorridos largos por ejemplo a la ciudad de Apizaco hasta 300 pesos, 250 a Santa Ana Chiautempan.

Abusan en casos de urgencia y a Puebla cobran entre 400 y 600 pesos, lo mismo a Huamantla y a San Pablo del Monte, Calpulalpan y más al oriente en Cuapiaxtla, Ixtenco o Tequexquitla.

Sin embargo, el gremio de los taxistas es el más castigado en la rama del transporte de pasajeros en la entidad por el robo de unidades, asaltos y asesinatos que hacen vulnerables a estos prestadores del transporte.

Se han manifestado y exigido seguridad al gobierno de Marco Mena, para que se establezcan estrategias de vigilancia y seguridad y que los taxistas y sus pasajeros lleguen con bien a sus destinos.

Pero al inicio de año todo cambió, sin grandes aparatos de publicidad, sin utilizar a la prensa escrita, radio o televisión, en redes sociales a través de celulares un servicio similar al de los taxis se puso a disposición de los usuarios.

Se brinda un mejor servicio, con más disponibilidad, seguridad, discreción, trato muy diferente, sin estridencias, ni prepotencia y Pronto cobró vida a través de la modernidad.

Eso hizo reaccionar al gremio de los taxistas, quienes otra vez han salido a las calles, en esta ocasión para exigir que el gobierno de Marco Mena pare esta desleal competencia para ellos.

Lo cierto es que en Tlaxcala no existe ninguna legislación que regule esta nueva modalidad del transporte, salvo lo que marca la Ley de Comunicaciones y Transportes que advierte sobre los requisitos para brindar el servicio.

Y así, en Tlaxcala se ha desatado una pugna por ver quien tiene la razón, ya se han registrado enfrentamientos, marchas, protestas apagadas por granaderos y recientemente otra manifestación de taxistas en el zócalo de Tlaxcala, donde ya comenzaron las agresiones, lo cierto es que los tlaxcaltecas merecemos un nuevo servicio de taxi… SEGURO Y BARATO.

 


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta