*

Miércoles, 19 de Diciembre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Lorena Cuellar, bienvenida al caótico desmadre tlaxcalteca

Sábado, Diciembre 1, 2018 - 20:36
 
 
   

Licenciada Lorena Cuellar Cisneros, en pocas horas recibe usted la encomienda más importante a que un Tlaxcalteca pueda aspirar: ser el Representante u Enlace Directo o Ejecutivo de un Presidente de la República (el más votado en toda la historia) para todo el Estado de Tlaxcala.

 

Una especie de “Súper Delegada”, como la prensa, erróneamente, ha descrito a esta nueva figura político - administrativa, que en la practica será una eficaz coordinación (coordinar los esfuerzos del gobierno federal en cada entidad federativa) y en efecto su poder legal, político, jurídico y social importante y trascendental, incluso en la praxis, más que la del propio gobernador, cada vez más eclipsado por los nuevos aires y mejores horizontes del devenir histórico, en el cual usted es y será pieza angular. Son tiempos de cambio y nada puede volver a ser igual que en el pasado, ni un paso atrás.

Cientos de miles de tlaxcaltecas que votaron por AMLO, esperan más de usted, que de los senadores y diputados federales o locales por Morena, aunque las encomiendas son distintas, claro está. Pero en usted ven a la representante franca y directa de AMLO en territorios de Xicoténcatl. Los tlaxcaltecas dieron, después de Tabasco, la segunda votación más elevada a nivel nacional, por ello AMLO tiene los ojos bien puestos en este pequeño territorio pero con enorme y gigantesco pasado glorioso y cultural: cuna de la nación. Y Aquí -AMLO- ganó en las tres elecciones presidenciales: 2006, 2012 y 2018

Él puso sus ojos en usted para empezar el cambio y paulatinamente ir  acabando con la desigualdad que existe a lo largo y ancho del territorio tlaxcalteca (tarea titánica, pues estamos considerados de los Estados más pobres del país), para acabar con el despilfarro que del recurso federal hacían gobernantes en turno, acabar con la injusticia y la impunidad (que es tarea también del gobierno estatal y alcaldes, pero su ejemplo será clave para lograr el éxito). Hay resistencias, obvio, pues en pocas palabras se les acabó la ‘mina de oro’ o como dicen coloquialmente: se les acabó ‘la gallina de los huevos de oro’, a los gobernadores en toda la república. Recordemos que en tiempos del ‘prianismo’, un gobernador de cada entidad federativa proponía hasta el 90% por de los Delegados, subdelegados y demás funcionarios públicos federales en sus respectivos Estados, ese era su "federalismo", pero se les acabó el juego de sometimientos y perversiones a los gobernadores en turno, quienes dominaban como “Virreyes” a diestra y siniestra, pues el gobernador decidía a quienes proponía como delegados federales y ahí estribaba su máximo poder (estribar: ‘descansar un peso sobre otra cosa’ o ‘tener una cosa su fundamento en otra’), estos delegados obedecían más al gobernador que al secretario del ramo de la federación, pues le debían “la recomendación política” al titular del ejecutivo de cada entidad federativa.

El miedo de los ex gobernadores es que ya no podrán meter mano en la nomina federal, y serán supervisados con lupa en el manejo de los recursos públicos que emanan de la federación, tienen miedo pues ya no tienen injerencia para proponer a sus incondicionales en puestos federales y con ello se merma su poder, su ambición y su manipulación. Pero los tiempos ya son otros y quien no se acostumbre a ello, será rebasado por devenir social, político  e histórico.  

Usted, Lorena Cuéllar, alcanzó una votación histórica al haber logrado 129 mil 170 votos, dejando a sus oponentes por alrededor de 100 mil votos y superando la cantidad de sufragios con los que el ex diputado federal priista por ese distrito, Ricardo García Portilla obtuvo en las elecciones federales de 2015 en las que recibió el apoyo de solo 28 mil 882 personas, es decir, 100 mil 288 de diferencia.

Usted más que nadie sabe sobre las circunstancias por las que atraviesa y en las que se encuentra el Estado de Tlaxcala, cada vez más carcomido por la inseguridad (ya delitos diversos de alto impacto) injusticia, corrupción, impunidad, etc. Tlaxcala ha dejado de ser el Estado pacifico que fue durante décadas para “trasformase” gracias a gobiernos sin escrúpulos, en un Estado de miedo: asaltos a transeúntes, a casa habitación, robo de vehículos, homicidios dolosos, etc.    

No voy a redactar una lista de todos los delitos graves y de alto impacto que se comenten en la Entidad o sobre todos los males que aquejan al Estado, pues usted sabe la realidad, la cruda realidad que padece nuestro Estado, gracias a la ineficacia.  Tan solo en el primer mes de este año (2018) el portal digital ‘Quadratín Tlaxcala’ daba a conocer: ‘Quinto feminicidio en Tlaxcala a 32 días del 2018’, en donde el reportero Alonso Camarillo en fecha 1 de febrero de 2018 destacaba que ‘La madrugada de este jueves, en la comunidad de Tizatlán, ubicado en Tlaxcala Capital, vecinos de la zona tuvieron un macabro hallazgo al descubrir los restos de una mujer que presentaba signos de violencia al rededor de su cuello, siendo el quinto caso registrado en la entidad por violencia contra una mujer.

Desde los primeros días de este 2018 se ha tenido registro de casos de violencia contra las mujeres: el pasado 2 de enero una fémina de 62 años aproximadamente,  fue encontrada al interior de su domicilio en Yauhquemehcan, con diversas contusiones y ultimado por estrangulamiento. Días después, el 16 de enero, en el mencionado municipio, fue localizado el cuerpo cercenado y calcinado de una joven quien días antes fuera reportada por Alerta Amber como desaparecida en la capital.

Cabe destacar que,  pese al aparente resguardo de la zona por autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE), al siguiente día fueron localizadas partes humanas pertenecientes a la misma persona. El tercer suceso, pertenece al de una mujer encontrada al interior de su vehículo sin señales de vida, empero, presentaba contusiones, por lo contrario, las autoridades indicaron que el deceso se presentó por el aparente consumo excesivo de alcohol, descartando una situación de violencia; con este caso,  asociaciones civiles se expresaron en contra del gobierno local al no garantizar la seguridad y calidad de vida de las mujeres así como omisión en declaratoria de los casos como feminicidios.

Días después, la ahora ex secretaria de gobierno de Tlaxcala y ex aspirante al senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anabel Alvarado Varela, expresó que para estipular un caso de homicidio contra una mujer en la modalidad de feminicidio era necesario cumplimentar las etapas procesales, mismas que a la fecha permanecen como carpetas de investigación. Es de señalar que, acorde a datos de Semáforo Delictivo, los homicidios dolosos en 2017, en Tlaxcala, presentaron una alza del 58 por ciento respecto al año anterior sumando 122 casos”, hasta aquí la nota del portal ‘Quadratín.

En base al portal digital ‘E Consulta’, hasta el 28 de julio de 2018: “los datos que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que aunque Tlaxcala es de las entidades con menos casos de homicidios dolosos contra la Mujer o feminicidios, sus números son más altos que estados con mayor población como Hidalgo, Durango, Coahuila, Tabasco y Nuevo León.

De acuerdo con los registros del SESNSP, en Tlaxcala se presenta un caso cada 15 días, ya que en el primer semestre de 2018 se tienen un total de 11 feminicidios, lo que promedio casi dos por mes y uno cada quincena.

Mientras este problema se agrava junto con el alza en las violaciones y la violencia familiar, el gobierno local ha evitado emitir una Alerta de Genero a pesar de que se lo han pedido diversas organizaciones sociales”, hasta aquí la nota de e – consulta.

De hecho el periódico Regeneración, de fecha 19 de noviembre de 2017, dio a conocer una nota que titula: Trata y feminicidios en Tlaxcala es ‘un problema regional’: Gobernador priista. Y en la que se detalla que: “A poco menos de un año desde que asumió la gubernatura de Tlaxcala, el priista Antonio Mena Rodríguez, sigue sin prestar atención a la cantidad de mujeres en situación de explotación sexual y violencia, y contrario a poner solución, justifica.

Parece que se toma más tiempo en minimizar y justificar los crímenes, que en tomar acciones en favor de resolver la problemática.

“Nosotros estamos comprometidos con el hecho de por un lado trabajar en materia de prevención y por otro lado aplicar la Ley cuando haya un delito. En el caso de Tlaxcala, hemos tenido mayor visibilidad debido a que los últimos años ha habido documentales y reportajes que han llamado la atención sobre casos en el sur del estado, pero debo decir que el problema de trata de personas es un problema regional”, expuso el político del PRI, hasta aquí la nota de Regeneración, que evidencio la falta de interés del mandatario en turno sobre este tema que tanto ha lacerado a la sociedad Tlaxcalteca sin contar el el numero creciente de mujeres: niñas y adolescentes que están desapareciendo en el territorio estatal o que del tema de los secuestros.

Sobre esto último, el reportero Alonso Camarillo del portal digital ‘Quadratín Tlaxcala’ de fecha 25 de marzo de 2018 detalla que: “La asociación Alto al Secuestro, promovida por Isabel Miranda de Wallace, desde 2012 en México se han denunciado al menos ocho mil 977 secuestros, de los cuales 39 fueron radicados en Tlaxcala, formando parte de los siete estados con menos delitos de este estilo. Solamente en enero 2017 se presentaron 144 secuestros, de los cuales dos tuvieron registro en Tlaxcala, uno de ellos atendido por autoridades federales y otro por autoridades estatales… Sin embargo, en cuestión de detenidos, Tlaxcala forma parte de los estados que, pese a tener casos de secuestro reconocidos, no se generó detención alguna.

Sabemos que usted no es la responsable para solucionar la problemática del Estado, sobre todo en el tema de inseguridad para eso tenemos a un gobernador y presidentes municipales que no cumplen con su deber. Pero hay esperanza en usted. Arduo trabajo le espera para luchar por la desigualdad social, luchar por la justicia, erradicar la impunidad y corrupción, todo  como dijo AMLO de arriba hacia abajo, “como se barren las escaleras” y será usted un ejemplo  al que todos los funcionarios públicos municipales o estatales  tendrán que seguir, y quien se desvié por el mal camino, so pena de terminar en la cárcel, por que ahora sí habrá justicia para el corrupto, eso lo aplaude México y los tlaxcaltecas que votaron por un cambio. Buenos vientos se avecinan en la atmosfera tlaxcalteca para alejarnos del caótico desmadre tlaxcalteca. Éxito en su enmienda y éxito también al gobernador del estado en esta nueva relación con la federación, que todo sea para bien de los tlaxcaltecas. 

   


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta