*

Martes, 16 de Julio de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Aquí Xicohténcatl… Operación Cangrejo

Viernes, Noviembre 16, 2018 - 12:16
 
 
   

De que ya está en marcha la llamada “Cuarta Transformación”, nadie lo duda, pero todo parece indicar que esta transformación se basa en la estrategia llamada “Operación Cangrejo” o lo que es lo mismo caminar de ladito o para atrás.

 

No hay que olvidar que en el mundo de los autos, la reversa es avance, para atrás pero avance al fin, como ya nos quedó claro luego de la encuesta, el proyecto del aeropuerto va para atrás.

También hay cosas buenas que van para atrás, como lo de las pensiones de los expresidentes, poner tope a los sueldos de todos los funcionarios, la desaparición del Estado Mayor Presidencial y lo que venga a partir de diciembre.

La operación cangrejo ya es aplicada por los diputados locales, al avanzar el tiempo los chairos colgaron sus overoles de campaña y se han transformado para convertirse en chicas y chicos totalmente palacio.

Ellos y ellas se han comprado sus trajes “Fifi”, las orugas y gusanos se han transformado en mariposas, martes y jueves se les ve lucir sus nuevos trajes, van por los pasillos de la ignominia con la naricita fruncida y la trompita parada y ya ven al pueblo abajo del hombro, el poder los ha transformado.

Ante la evidente falta de experiencia legislativa, lo urgente es jalar reflectores, para que los vean en sus nuevos trajes y allá arriba en sus curules, aunque no saben que hacer, pero como la reversa es avance ya comenzaron a deschongarse.

Un grave retroceso para la credibilidad de esta legislatura en Tlaxcala la inició el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Víctor Castro López, quien pidió desde la tribuna del Poder Legislativo al titular del Gobierno del Estado la renuncia del Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, a quien acusó de no dar resultados, no garantizar el abasto de medicamentos y además permitir que se cometan delitos en los hospitales del sector.

Al hacer uso de la palabra, el diputado del Distrito 03, se refirió al titular de la Secretaría de Salud (SESA) como “mini traquetero” y “pinocho” toda vez que constató, junto con otros legisladores, durante visitas a diferentes hospitales del estado que existen muchas carencias y anomalías.

“Nos miente dice que hay medicamentos, que el presupuesto se está aplicando de la mejor forma para la atención de los enfermos, nos salió mini traquetero, es un peluche de la salud, hoy invito al gobernador que haga visitas sorpresa a los hospitales para que se dé cuente de la realidad y no lo engañen con que las cosas estan bien en el sector salud”, sostuvo.

Pero además, dijo que en esas visitas por los hospitales y clínicas de la SESA, escuchó denuncias respecto al robo de bebés de los cuneros del Hospital General de Huamantla.

“Otro de los problemas graves que encontramos, que eso si da miedo, que la gente de Huamantla tiene más miedo de que se pierdan los bebés a dar a luz, nos pidieron que no comentáramos nada pero que a los niños se los están robando, imagínense dónde estamos, qué está pasando, creo que a estas alturas ya necesitamos a la bandera de Tlaxcala ponerla a la mitad de asta, esto no puede seguir así”, reclamó.

Desde la máxima tribuna del estado, el diputado local aseguró que le están mintiendo al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez sobre la efectividad en la SESA, por lo que le pidió que realice visitas sorpresa en los nosocomios para que constate las anomalías.

Además, le solicitó la renuncia del titular de la SESA, Alberto Jonguitud Falcón, por la incapacidad que ha mostrado para realizar un buen papel en la dependencia, por no aplicar de manera correcta el presupuesto, y permitir la comisión de delitos en los nosocomios.

Incluso, declaró que los usuarios de los hospitales le pidieron que no ventilara las anomalías porque temían represalias, no obstante todo eso lo expresó en tribuna para que el gobernador tome cartas en el asunto.

La respuesta ya la conocemos, una violenta manifestación de médicos y enfermeras exigió una explicación y pruebas de lo dicho por el diputado, llevaron al frente a un burro y es la hora en que ni al animal, ni a los presuntamente agraviados se les ha dado una satisfacción.

Otro cambio para atrás que tiene preocupados y encabritados a los presidentes municipales fue el tema en tribuna para establecer las bases para una rendición de cuentas clara,  oportuna y confiable tendiente a optimizar el manejo eficiente de los recursos, así como para una pronta y debida fiscalización, la legisladora María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política Local.

Destacó en la sesión ordinaria de este jueves, que con la entrega mensual de la cuenta pública se podrá detectar en un tiempo más corto y cercano las acciones u omisiones irregulares, a fin de que el ente fiscalizable pueda solventar las observaciones que emita el Órgano de Fiscalización Superior, teniendo más posibilidades y mayor oportunidad para obtener la documentación comprobatoria o justificativa del uso y destino de los recursos públicos.

Asimismo, subrayó que la entrega de la cuenta pública es un acto de rendición de cuentas donde los informes y los estados financieros permiten tener una adecuada interpretación de la situación económica y financiera de manera mensual, que contenga los atributos de oportunidad, veracidad, representatividad, además de ser un acto que permitirá informar de manera clara, oportuna y transparente.

Apuntó que con la adecuación a esta norma, las cuentas públicas que remitan los entes fiscalizables de manera mensual al Congreso, deberán presentarse dentro de los 11 días hábiles posteriores al período de que se trate, en los términos de la Ley correspondiente.

Caray, que alguien le diga a esta ex alcaldesa de Apetatitlán que si los ediles no pueden entregar cuentas claras en tres meses, solo en sus sueños la transparencia se puede garantizar cada mes.

Ante este absurdo es mejor que se considera la entrega de recursos cada mes a cambio de resultados, sobre todo en los avances de la obra programada y así se garantiza la transparencia sobre bases firmes y no por ocurrencias.

Otro salto pátras de los legisladores es que en sesión ordinaria fue desechado el procedimiento de revocación de mandato en contra del edil de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, luego de que el Poder Legislativo no encontró anomalías financieras y administrativas en la aplicación de los recursos públicos.

 El encargado de subir a la máxima Tribuna para darle lectura al dictamen emitido por la Comisión de Puntos constitucionales, fue los congresistas Víctor Báez López, quien por tres horas descifró los motivos del proceso.

Quienes votaron a favor fue la bancada del PRD, PT, PES, la representación del PANAL y PVEM y MORENA, estuvieron a favor de que el presidente en cuestión sea respetado en el cargo que el pueblo le confirió a través del voto popular.

 Es decir dicha propuesta fue avalada por 19 de 25 integrantes del Pleno del Congreso del Estado, mientras que tres votaron en contra del dictamen al señalar que si había suficientes pruebas para presentar una resolución en contra del alcalde emanado del Partido Encuentro Social (PES).

Sin embargo, el caso de Ixtenco aún no está del todo concluido toda vez que existe una solicitud de desaparición del Ayuntamiento realizada por un grupo de vecinos del municipio, misma que está siendo atendida por la Comisión de Puntos Constitucionales.

En ese sentido, el presidente de dicha comisión, Jesús Rolando Pérez Saavedra, aclaró que la solicitud de desaparición del Ayuntamiento podría ser resuelta en el mes de febrero, ya que actualmente está en proceso de presentación de pruebas.

Señores diputados y diputadas, sobre su conciencia recaerá si la sangre llega a las calles, esta determinación al vapor va a enfrentar otra vez a esos grupos que voltearon patrullas y golpearon guaruras y agentes de gobernación.

Sobre todo si se toma en cuenta que tradicionalmente en Tlaxcala, en los municipios ingobernables se nombraba a un Consejo Municipal para evitar los enfrentamientos fraternos derivados de la toma de decisiones legislativas en las rodillas.

La cereza en el pastel es el actual vocero de esta legislatura, oportunamente en el llamado “diario de los tlaxcaltecas” el reportero Jesús Zempoalteca dio cuenta oportunamente que el director de información y relaciones públicas del Congreso local, David Rodríguez Silva, mantiene conflicto de interés al desempeñar el cargo que protestó el pasado 11 de octubre y a la vez usa tiempos oficiales para realizar tareas de corresponsal para el periódico El Heraldo de México.

A pesar de las dobles funciones, los congresistas lo mantienen en el cargo y apoyan su posicionamiento de juez y parte, según lo reveló un tuit que compartió la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional, Ana Bertha Mastranzo Corona.

La diputada local por el Distrito XV y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables, Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presumió la publicación de la red social que señala “Diputados de Tlaxcala lamentamos el cobarde asesinato de Valeria Cruz Medel”, que acompañó del vínculo del mencionado Diario y firmado por Rodríguez Silva.

El pasado fin de semana el mismo sujeto al usufructuar un permiso del ayuntamiento de Apizaco, de un inflable, se sintió dueño de la calle y al ser reconvenido por un oficial de vialidad presuntamente lo cesó, al igual que a su alcalde.

Lo malo es que como efecto del amiguismo, también la comunicación social en esta LXIII Legislatura va para tras como los cangrejos, las mismas y aburridas fotos, los comunicados se emiten seis o siete horas de concluidas las sesiones.

El canal del Congreso no sirve, solo emite este mensaje de manera permanente Sorry this channel is no longer available on Livestream, en cristiano dice que este canal no sirve para maldita la cosa y tan caro que nos ha costado… ¿Quién PODRÁ DEFENDERNOS?

 


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta