*

Viernes, 21 de Septiembre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Aquí Xicohténcatl… Puro cascajo en la 63 chaira

Viernes, Septiembre 7, 2018 - 11:15
 
 
   

Más temprano que tarde, en Tlaxcala se ha podido constatar que a veces si se puede estar peor, en el caso concreto de nuestras y nuestros flamantes legisladores locales, quienes tuvieron una entrada de “caballo ligero y a ver si no salen como burro flojo”, diría el abuelo.

Caray, desde su instalación como nueva cámara de diputados local enseñaron el cobre, uno llevó su banda, tal vez para celebrar y hacerse notar que este es uno de los personajes que han puesto en ridículo a Tlaxcala, como esa nota de las escaleras eléctricas… y hasta los premian.

Pero la verdad hay que darles chance, diría el de junto, vamos a esperar a la primera sesión, con eso de que dijeron que desde el primer segundo, instante y minuto no iban a perder el tiempo y que legislarían como maratonistas.

Dieron las diez, las diez y cuarto, las diez y media y la primera sesión de estreno no empezaba, claro que lo hicieron hasta que se les pegó la gana, las malas mañas se pegan, a estas alturas ya nada nos debe extrañar.

Todo parece indicar que el reglamento interno con que se han gobernado las y los diputados locales es letra muerta, por más enjundia que le pongan los chairos, desde el inicio se nota que lo que mal empieza… peor acaba.

Eso sí, con la enjundia que traen, retumbaron por los muros de la sala de sesiones ese ¡carajo!, para exigir medicinas y la comparecencia del titular de salud, pero no es con gritos, groserías o mentadas como se arreglan los asuntos de la salud.

Solo que para eso haya sido la capacitación que les dieron, pero la verdad es que al otro día que ganaron la elección, el dos de julio, su líder, ese del mechoncito chistoso, no sabía los antecedentes de sus nuevos diputados.

Es la hora que nos quedamos en espera del palmarés de ellas y ellos, algunos perfectos desconocidos, no vaya a ser la de malas que sea como dicen “puro cascajo”, aunque todo parece indicar…

Falta que su Mesías asuma el poder, pero a cómo van las cosas ya recula de varias de sus promesas de campaña, ´pero mejor hay que esperar a ver que es lo que realmente va a pasar.

Como sea, se supone que en la segunda sesión los integrantes de la 63 legislatura deberían de haber presentado y aprobado su agenda legislativa, pero otra vez a los tlaxcaltecas no nos cumplieron y eso trae desencanto entre la gente que votó por ellos.

Pero como la tercera es la vencida, ayer jueves en sesión ordinaria de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó por mayoría de votos, el programa legislativo del primer periodo de sesiones, correspondiente  al primer año de ejercicio legal.

En dicha sesión, se dio lectura a los temas que se tocarán en sesiones posteriores, por ejemplo, el grupo parlamentario de MORENA propone diversas iniciativas de leyes reformas y adiciones al marco jurídico estatal orientados a la erradicación de la corrupción, la transparencia y rendición cuentas, de la garantía de derechos humanos y seguridad pública, así como garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, entre otros.

Además de la expedición de la Ley de Lactancia Materna, así como revisión de los programas de combate a la pobreza, expedición de la Ley de Seguridad Social para el Estado de Tlaxcala, expedir la Ley para la Atención de la Insuficiencia Renal para el Estado de Tlaxcala, Ley de Responsabilidad Civil, ante la falta de medicamentos.

En el caso de la bancada del PT, proponen realizar reformas a la Ley de Educación para hacer obligatoria la educación inicial y extender el sistema de Centros de Desarrollo Infantil, reformar la Ley Agrícola, el marco normativo para prevenir violencia contra la mujer, así como regular el establecimiento de la Alerta de Género.

El grupo parlamentario del PES propone reformas y adiciones a la Ley de Construcción, así como reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial y Urbano.

Los representantes legislativos del PRD plantearan temas de reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado con el fin de regular las plataformas digitales que ofertan el servicio de transporte de personas, además de reformas a la Ley de Salud del Estado para la regulación del uso de la marihuana, así como reformas al Código Penal del Estado con el fin de despenalizar el aborto.

Por su parte, los legisladores del PAN, han propuesto dar efectiva protección a los derechos humanos, por lo que proponen reformas a la Constitución del Estado, además, la protección desde el ámbito constitucional a la primera infancia, crear el observatorio legislativo en materia de derechos humanos, promover la Ley Contra la Violencia Política de Género en el Estado de Tlaxcala, esto para favorecer la inclusión igualitaria de hombres y mujeres en el estado.

El representante del PANAL en el congreso local propone la reforma de la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos para Alumnas y Alumnos de Educación Básica del Estado de Tlaxcala, iniciativa de reforma a bibliotecas del estado de Tlaxcala.

La representante del PRI, pretende promover la transparencia y rendición de cuentas, hacer frente en contra de la corrupción y la impunidad, así como la expedición de la Ley de Protección Animal.

El PVEM, propone expedir la Ley del Cambio Climático para el estado de Tlaxcala, exhortar a los municipios para la creación de sus OPD´s de agua potable y alcantarillado.

Por otro lado, el representante del MC promoverá una agenda en la que plantea iniciativas y reformas para asegurar la plena inclusión de las personas con discapacidad en un  marco de respeto irrestricto a los derechos fundamentales, impulsar reformas para facilitar los procedimientos de adopción legal en niños huérfanos, abandonados y no deseados.

Al ceder el turno a los diputados, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Víctor Báez López, refirió que se trabajaran en estas iniciativas, además de que sacaran el proyecto de presupuestos y las leyes de ingresos de los municipios, por lo que expreso a los diputados que deben ser responsables de los que están presentando, para poder lograr un trabajo eficiente, esperando lograr la totalidad de lo propuesto.

Vamos a dar el beneficio de la duda y ver si cumplen lo que prometen, pero todo parece indicar que…

EL REGRESO DE LOS ZOMBIES

Una voz que se escuchó por la radio local causó sobresalto, era esa voz mandona muy parecida a la de la exgobernadora Beatriz Elena Paredes Rangel, la misma voz de esos discursos largos largos  que impulsaban la corriente democrática dentro del PRI.

Esa voz nos hizo retroceder en el tiempo, de cuando Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas se salieron del PRI, de Salinas y si, era la voz de la flamante senadora que llegó por la vía plurinominal, con solo mandar una carta a uno que otro hogar en Tlaxcala.

Como nunca antes en todas sus representaciones y pasos por las cámaras, federales, del estado y hasta del Parlatino había compartido sus aventuras, ahora daba cuenta de que ya había participado en la propuesta de tres iniciativas.

Para que vean que si trabaja… caray, hasta espanta, pensamos que el tiempo había retrocedido pero no, todo parece indicar algo así como un intento por revivir al muerto que ya lleva mes y días de haber fallecido y hasta huele mal.

Con su enorme colmillo sabe perfectamente que su partido puede regresar en dos años, ya que fueron los mismos priistas quienes han dado ya tres triunfos en Tlaxcala al ahora presidente electo.

Este regreso de los zombies es bola cantada, mientras ya vemos como se gesta el nuevo ente que nos va a gobernar la mayoría son viejitos viejtos, a ver si aguantan, aunque muchos del gabinetazo nos preocupan al ver sus rostros demacrados y hasta dan ternura sus cabecitas blancas.

Lo bueno ya está a la vuelta de la esquina, viene el cambio verdadero o lo que ellos llaman “la cuarta transformación”, con la inminente desaparición de secretarías federales y con esa transformación la generación de beneficios, pero también de damnificados.

No hay más que de dos sopas, o nos cumplen o nos cumplen lo que nos prometieron, pero como se miran las cosas, desde esta nueva 63 legislatura, sin duda en dos años habrá el clamor de que regrese Peña.

“Del plato a la sopa a veces se cae la sopa”, no vaya a ser que quienes desde ahora ya se sienten gobernadoras a la hora de la hora se queden otra vez como el chinito, lo bueno es que ya tiene callo en eso de las marchas y protestas.

Ahora están del otro lado, esto apenas comienza y no queda mas que esperar los tiempos que en el caso de Tlaxcala ya se acercan a pasos agigantados, para ese ya no tan lejano 2021… VAMOS A VER QUE PASA.


Señorío Tlaxcalteca.

La tentación del poder

Pronto comprobaremos si la futura administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador es diferente y cumple con sus diferentes promesas de campaña sin caer en la tentación de utilizar los programas de su gobierno con fines políticos electorales, pues en los próximos días se levantarán tres padrones de beneficiarios tlaxcaltecas que podrían recibir a partir de enero una ayuda económica.

Encuesta