*

Domingo, 17 de Diciembre de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



¡¡El paso de migrantes por Apizaco una realidad que lastima!!

Lunes, Noviembre 27, 2017 - 17:14
 
 
   

La verdad no peca pero…….

   El municipio de Apizaco es considerado uno de los puntos más importante por donde transitan miles de extranjeros, provenientes principalmente de centro américa y que viajan por ferrocarril rumbo a los ESTADOS UNIDOS, este fenómeno que se origina fundamentalmente por las condiciones de vida de extrema pobreza que existe en países como: HONDURAS, GUATEMALA, EL SALVADOR, NICARAGUA, etc. Esto, es lo que obliga a hombres principalmente en edad productiva, a buscar en el vecino país del norte el llamado “sueño americano” que no es otra cosa que la idea de hacerse rico trabajando “de lo que sea” en los EEUU.

   Hasta el día de hoy, han sido diferentes instituciones e investigadores así como diversos medios de comunicación, quienes se han encargado de dar a conocer las adversidades y obstáculos que deben enfrentar en su larga travesía quienes toman la decisión de abandonar su tierra, su familia, y todo lo que tienen para iniciar esta aventura que en muchas de las veces termina en tragedia.

   Considero oportuno y necesario  reconocer, que en la administración que tuve el privilegio de encabezar como presidente municipal de Apizaco logre enfrentar y resolver  diversos problemas que aquejaban a la ciudadanía sin embargo, esta situación de la presencia de los migrantes ya era inquietante, sobre todo por la seguridad de quienes habitan en los alrededores de las vías del tren, recuerdo perfectamente que fue un amigo a quien le tengo alta estima, admiración y respeto me refiero al ing. JOSE VICENTE SAIZ TEJERO quien me sugirió en diversas ocasiones tomar cartas en el asunto y crear un centro, donde se pudiera brindar ayuda de todo tipo a estas personas que sufren vejaciones, desprecio, e incluso en algunos casos maltrato en su paso por Apizaco.

   Desafortunadamente, nunca encontramos respuesta de ninguna autoridad que pudiera ayudarnos a concretar dicho proyecto, lo bueno es que desde hace siete años aproximadamente  existe un alberge llamado “LA SAGRADA FAMILIA” que se le conoce también como “LA CASA DEL MIGRANTE” y se encuentra ubicado en la parte posterior de la iglesia de “CRISTO REY” en la colonia ferrocarrilera y que es dirigida por el C. SERGIO LUNA CUATLAPANTZI este lugar, se ha convertido en un sitio donde los migrantes encuentran todo tipo de ayuda como puede ser alimentos, ropa, medicinas, un baño, incluso un apoyo moral por parte de la iglesia católica que les permita continuar con su camino recordando que su paso por Apizaco no fue del todo desagradable.

   Según datos del propio director de “LA CASA DEL MIGRANTE” el flujo migratorio que pasa por Apizaco ha disminuido hasta en un 30% con respecto al 2016, así mismo se estima que al concluir este año el alberge habrá atendido a unas tres mil quinientas personas, de las cuales un 89% son hombres el 5% mujeres y otro 6% jóvenes de entre trece y diecisiete años.

   Es necesario resaltar que este alberge subsiste gracias a la ayuda de la ciudadanía que aporta de manera altruista todo lo necesario que se destina a quienes tienen la oportunidad de tocar la puerta de esta casa del migrante que siempre está abierta para quien lo necesita.

Como siempre, mi total agradecimiento y respeto a quienes me brindan un momento de su tiempo, Gracias y hasta la próxima si Dios lo permite


Será hasta enero del próximo año cuando se conozca si el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez realizará cambios en su gabinete, no porque algún funcionario sea malo o no haga bien su trabajo, sino porque es probable que de ahí salga uno que otro candidato a legislador federal y local.

Encuesta