*

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



“El medio ambiente y su futuro riesgo para la salud”

Lunes, Septiembre 4, 2017 - 07:22
 
 
   

“De acuerdo con un estudio realizado, por la a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Estado de Tlaxcala se ubicó dentro de las 10 entidades federativas con mayor contaminación en el aire, un puntaje de 11.7, en una escala que va del 0 al 100.”

 

Y no solo es ese uno de los problemas importantes que tenemos en la entidad, por otra parte en nuestro Estado también hay grandes problemas de contaminación en el agua, ya que en los ríos se nota un alto grado de deterioro, inclusive más contaminado y pestilente.

Lo cual a futuro lo convierte en un riesgo inminente, ya que puede atacar directamente nuestra salud. La contaminación de aire y agua cada día va aumentando.

En nuestro Estado tenemos un grave problema; en relación a la cuenca alta del Atoyac. Correspondiente a Ixtacuixtla, Tepetitla y Nativitas en nuestro Estado; y parte de Puebla, que engloba los municipios de Texmelucan y Huejotzingo, ya que de acuerdo al medio de información digital “animal político”: “en marzo de este año la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación 10/2017.

Por la violación de los derechos a un medio ambiente sano, al saneamiento del agua, entre otros, que por más de 20 años han cometido los tres niveles de gobierno, así como miles de empresas industriales, que vierten, sin tratamiento alguno, sus residuos tóxicos a los cauces de ríos, arroyos, zanjas y canales, así también como a la atmosfera y a los campos de cultivo.”

Generando altos niveles de contaminación  riesgos de carácter inminente para nuestra salud, a pesar de ello no se han modificado las prácticas de no al daño de nuestras aguas, tan es así que las tratadoras de agua no están en un total funcionamiento.

¿Y del medio ambiente quien se ocupa?

La secretaría de medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAT), informo que en el año 2015, se destinaron aproximadamente 250 millones de pesos al Estado de Tlaxcala, para el impulso de acciones forestales, hídricas y de conservación, que han hecho que dicha secretaría estatal sea ejemplo a nivel nacional.

Tan es así que han logrado tres distintivos y una certificación, que la hacen un ejemplo a nivel nacional, en cuanto a prácticas para la igualdad laboral entre mujeres y hombres; por ende la hacen una secretaría con compromiso y buen desempeño, para el cuidado del medio ambiente en nuestro estado.

Sin embargo aunque es un ejemplo a nivel nacional de este tipo, es notorio que se debe de hacer un cambio en cuanto al medio ambiente, pues en un futuro; la omisión y el poco cuidado del medio ambiente, va a generar un aumento de enfermedades y muerte de personas. 

 

Links de interés

http://www.e-tlaxcala.mx/nota/2015-10-29/tlaxcala/tlaxcala-entre-los-10-con-mas-contaminacion-en-aire

http://www.e-tlaxcala.mx/nota/2016-04-14/tlaxcala/en-cinco-anos-y-cuatro-meses-en-tlaxcala-sigue-el-dano-las-comunidades-por

http://www.animalpolitico.com/blogueros-verdad-justicia-reparacion/2017/08/28/alto-atoyac-devolver-la-vida-al-rio-las-comunidades/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Al reportar sólo daños materiales, medios de comunicación nacionales y autoridades federales se han olvidado de Tlaxcala, por lo que sólo se centran en Morelos, Puebla y la Ciudad de México. El gobernador Marco Mena deberá hacer un levantamiento serio de los daños registrados para lograr recursos del Fonden que permitan recuperar los inmuebles dañados.

Encuesta