*

Domingo, 20 de Agosto de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



¡Agarren a los corruptos!

Lunes, Agosto 7, 2017 - 08:23
 
 
   

Este es el mensaje que intenta lanzar la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, para frenar el tema de la corrupción, y la desconfianza que tienen los ciudadanos, con las instituciones de gobierno y su funcionamiento. Que busca regular el mal uso de fondos públicos y el mejoramiento del desarrollo del país.

“El 27 de mayo del año 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto publico el decreto de reforma constitucional  que crea el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). El SNA que es concebido por el texto constitucional como “la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competente en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.” (Libro Blanco, 2017) 

Mediante este decreto y el debido cronograma a seguir, se ha buscado implementar en todos los estados de la república; sin embargo aún no hay claridad de cómo va a ser su funcionamiento, ni tampoco lo complejo que va a ser su implementación, por ejemplo en el caso de Tlaxcala, solo hemos avanzado en la aprobación de la reforma constitucional.    Así mismo aún no existen leyes para regular la manera en cómo se va a conformar el  Tribunal de Justicia Administrativa, el Comité Seleccionador y el Comité de Participación Ciudadana. Sin embargo es de suma importancia conocer cuando menos su esencia de los comités, ya que esto ayudaría mucho a la inclusión ciudadana y mejorar el desarrollo estatal. 

Por otra parte cabe resaltar que el SEAET es un tema muy complejo, ya que a nivel nacional, tampoco tenemos claro quiénes pueden formar parte de dichos comités; o cuando menos las restricciones. Porque si tenemos ciudadanos, quienes tienen antecedentes de cualquier tipo de corrupción, o son conocidos de quienes se puede sancionar, al final vamos a terminar en el esquema de corrupción. 

En fin regresando al punto sobre la implementación de nuestro estado, la sociedad espera una respuesta de manera rápida, ya que a ciertos sectores, nos genera inquietud, pues al ver que existe una omisión de la creación de leyes, utópicamente genera cuestionamientos de que pasa en nuestra legislatura. 

Sin embargo esperamos que no sea así, y que nuestro estado siendo de los más pequeños pueda poner el ejemplo a nivel nacional,  buscando la unificación de los distintos órdenes del gobierno estatal con el único fin de “prevenir, investigar y sancionar2, aquellos actos de corrupción. 

Links de Interés  SNA, L. B. (1 de Mayo de 2017). Comision de Seleccion SNA. Obtenido de Comision de Seleccion SNA: http://comisionsna.mx/2017/06/29/libro-blanco/ Tlaxcala, e.-c. (17 de julio de 2017). e-consulta. Obtenido de e-consulta: http://www.e-tlaxcala.mx/nota/2017-07-17/gobierno/capacitara-contraloria-funcionarios-en-el-sistema-nacional-anticorrupcion


Reducción de salarios, plazas sin concursar y otros problemas son los que prevalecen en el sector educativo de Tlaxcala y que las autoridades responsables se niegan a atender y resolver, lo que demuestra que no hay sensibilidad ni ganas de romper con la inercia negativa que prevalece en el sistema educativo del estado.

Encuesta