*

Viernes, 22 de Septiembre de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Aquí Xicohténcatl… Entrampado en laberintos legales el NSJP en Tlaxcala

Viernes, Julio 14, 2017 - 16:17
 
 
   

Contrario a lo que se esperaba con la aplicación en Tlaxcala del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y a un año de haber sido aplicado, la justicia “ni es pronta, menos expedita” y pareciera que protege más al delincuente que a la víctima.

Sin embrago el Gobierno de Tlaxcala insiste en tratar de conservarse entre los primeros lugares como uno de los estados más seguros, galardón que logró el perredista Alfonso Sánchez Anaya, pero eso pasó hace casi veinte años.

Uno tras otro, los gobiernos hasta el actual, manejan su bandera de primeros lugares en seguridad, mientras en los municipios crece el número de homicidios, los asaltos a transeúntes,  casas habitación entre otros delitos no son castigados con prontitud.

Los tlaxcaltecas viven con el temor a flor de piel, porque ahora ya no solamente se tienen que cuidar de no ser víctimas de los delincuentes, sino también de la policía porque  con el uniforme no han logrado siquiera ser metidos en cintura por un mando único.

Pero en el caso de la aplicación de la justicia, rateros, homicidas, secuestradores, asaltantes y agresores se pasean libremente por las calles, ya que han descubierto las fallas del nuevo sistema que les permite librar ser encarcelados.

El sector empresarial revela a través de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que en el primer semestre de este 2017, en Tlaxcala se registró 30 por ciento de incremento en las denuncias por robo a sus transportes de carga en carreteras.

El presidente del organismo, José Luis Baltazar Santiesteban, denunció que la creciente inseguridad en las carreteras tlaxcaltecas afecta a todos los agremiados que trasladan mercancía vía terrestre.

Afirmó que el monto económico por pérdidas de empresas es importante, pues les hurtaron materia prima, insumos y en general los productos que utilizan para la producción de las industrias de autopartes, química, metal mecánica y plástico, entre otros.

Baltazar Santiesteban aseguró que los agremiados a Canacintra interpusieron las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que castiguen a los responsables de esos robos a transportes de carga

Señaló que esos delitos han dañado también al personal de las empresas, pues los delincuentes los lastimaron, situación que obligó a los directivos de las empresas a pagar la prima de riesgo de trabajo, de lo contrario pudieron ser acreedores a multas y sanciones de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El empresario reprobó el nuevo Sistema Penal Acusatorio porque “es un fracaso”, tiene fallas de origen que pone en desventaja a la víctima, mientras que al presunto responsable lo dejan en libertad.

“Los esfuerzos que hacen las autoridades son opacos porque los delincuentes tienen todos los beneficios para salir, es más siguen delinquiendo, la ley los beneficia y perjudica a las víctimas y al final se genera la impunidad”, criticó.

José Luis Baltazar opinó que todos los estados de la República están iguales en el incremento de delitos, en este caso el robo a transportes de carga que se está convirtiendo en un “cáncer” porque privilegia a los ladrones.

Por eso dijo que el hartazgo de la sociedad se refleja en los linchamientos a delincuentes, la organización de los vecinos vigilantes, los botones de pánico, entre otros.

“La sociedad está cansada de ver que a su vecino le están robando y no pasa nada porque las leyes no brindan la confianza a las víctimas”, remató.

Ante diversos hechos delictivos que se han suscitado en la entidad, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Carlos Gutiérrez Carrillo, comentó que esto detiene el crecimiento económico de la entidad, así como la instalación de otras empresas.

Asimismo, detalló que han solicitado una audiencia con el procurador General de Justo del Estado (PGJE), Tito Cervantes Zepeda, con la finalidad de crear una red más grande contra la delincuencia.

“No hay rumbo, no hay una visión con respecto al tema de seguridad, queremos que directamente los titulares sean quienes nos digan hacia a donde vamos y segundo queremos involucrar a la parte de procuración de justicia pues estamos pidiendo que se siente con nosotros el procurador porque entendemos que la impunidad tiene mucho que ver con la inseguridad, es importante que cambie el sistema de justicia en el estado”, apuntó.

Lamentó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal sea el que victimice a las personas afectadas por la inseguridad, esto, durante el proceso de la procuración de justicia, por ello, no denuncian, aunado que no se sanciona la inseguridad.

Asimismo, se sumaron a la petición del congreso local para que comparezca el procurador, Tito Cervantes Zepeda y el titular de la Comisión de Seguridad Pública (CES), Hervé Hurtado Ruiz, para una rendición de cuentas en materia sobre el combate a la delincuencia.

“Es importante que todos los sectores estemos involucrados en el tema de prevención sin que esto signifique hacer el trabajo de los policías para evitar que estos sucesos se conviertan en algo cotidiano para la sociedad pero si esto sólo se queda en nuestra parte y no es escuchado por las autoridad no sé de qué otra manera pudiéramos aportar”, advirtió.

Mientras la inseguridad sienta sus reales lo mismo en ciudades, barrios, colonias y pueblos y ante una falta de respuesta por parte de los actores que deberían procurar justicia, los tlaxcaltecas ya han tomado la justicia por mano propia.

Mantas de advertencia, y linchamientos principalmente de ladrones es la respuesta de los tlaxcaltecas a la falta de seguridad y garantías que debería de procurar el Gobierno de Tlaxcala el Tribunal Superior de Justicia y hasta la Procuraduría General de Justicia.

Abogados y afectados por la delincuencia claman por eliminar la protección a los delincuentes ya que es claro que con el nuevo sistema de justicia, los juzgadores se enfrentan a insalvables laberintos legales que se han convertido en su propia trampa.

ES UN FRACASO TOTAL EL NSJPA: SOO

El Homo Universitatis Summa Cum Laude e investigador de talla nacional e internacional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Dr. Serafín Ortiz Ortiz, sostuvo en una entrevista para Megalópolis, que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Tlaxcala es un rotundo fracaso.

¿Qué está pasando en México y en Tlaxcala con este Nuevo Sistema Penal Acusatorio?

SOO.- Si, mire yo pienso que tomaron una decisión equivocada en dos mil ocho, y pienso que la oralidad no es ninguna novedad, ni es un sistema nuevo, es un retroceso a las viejas prácticas de la oralidad de la antigüedad.

Los juicios penales en la antigüedad eran públicos y orales, entonces el querer decir que son nuevos es un gran equivoco histórico, y en seguida yo pienso que hay una suerte de mixtificacion.

Pero hay que destacar que es por parte de quienes deciden en este país por engañar al pueblo de México, diciéndole que los juicios orales son la vía más rápida para poner en práctica la justicia penal.

Pero lo que no han dicho es que son para poner en práctica la solución de los problemas de menor importancia, la delincuencia de bagatela, la delincuencia menor, los grandes crímenes no se aclaran, ni se pueden resolver ni atender con los juicios orales.

¿En Tlaxcala llevamos hasta ahorita diez feminicidios graves, descuartizamientos, horribles y no se han aclarado. Ni uno?

SOO.- Por supuesto, ni lo lograrán, uno de los problemas básicos en el tema de los juicios orales es la prueba, entonces imagínese que en una sola audiencia se pueda tomar como fehaciente una prueba hecha al calor  de la precipitación,  que además ni siquiera se pueden lograr, los peritajes por ejemplo, de modo entonces  que yo le auguro muy corta vida a los juicios orales en México

¿Pero que sugeriría entonces como especialista?

SOO.- Bueno, yo pienso que el sistema mixto, mitad inquisitivo, mitad acusatorio había funcionado los últimos 150 años en México

¿Sería regresar o modernizar?

SOO.- Más bien retomar la manera convencional en que se venían desahogando los procedimientos penales, solo con una adición, disminuir impunidad y disminuir corrupción, abatir corrupción, porque lo que permea en la justicia penal es justamente el asunto de la corrupción.

En el caso por ejemplo de una persona que anda portando armas del uso exclusivo del ejército no se considera delito grave y sale el presunto delincuente.

Salen, así pasa con el nuevo sistema, aunque sean asaltantes que anden con el arma ahí

Porque en nuestro país sabemos que el tráfico de armas particularmente  procedentes  de los Estados Unidos se introducen a México con la complicidad de las propias autoridades.

Apenas vimos que un tráiler venia cargado de armas y de municiones, armas largas y armas cortas que detuvieron en la frontera viniendo de estados unidos para México, un  tráiler con una doble plataforma cargado de incontables municiones, armas y demás

O sea que el negocio esta allá arriba también.

“Esta allá arriba, ellos ponen las armas… nosotros ponemos los muertos”, concluyó


El pleito que hace unos días protagonizaron el bisoño legislador priista Mariano González Aguirre con la diputada panista Guadalupe Sánchez Santiago puso al descubierto la pantomima montada por un grupo de legisladores para “exigir” al gobierno del estado 25 millones de pesos etiquetados para el Congreso del estado.

Encuesta