*

Miércoles, 26 de Julio de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



"Personas de cambio"

Lunes, Julio 10, 2017 - 19:44
 
 
   

Agradezco el espacio y la oportunidad que me brinda Martín Ruiz Rodríguez, director de e-consulta Tlaxcala para hacer unos breves comentarios respecto a temas que considero de sumo interés; el poder de los medios de comunicación debe ser usado con responsabilidad y seriedad, ese es mi mayor compromiso.

 

En el año 2014 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), emitió la segunda edición de la metodología para la medición multidimensional de pobreza en México, la cual está sustentada por la Ley General de Desarrollo Social, que a su vez emite ocho indicadores de pobreza en México como lo son el ingreso corriente per cápita, rezago educativo promedio en el hogar, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social, los cuales nos permiten determinar en qué grado de pobreza nos encontramos. De acuerdo con datos de CONEVAL en el estado de Tlaxcala el 58.9% de personas se encuentra en estado de pobreza, 22.6% tienen carencias sociales, 7.7% tienen carencia por ingresos y solo 10.8% de la sociedad no se encuentra vulnerable.

En el día a día en nuestra sociedad tlaxcalteca podemos encontrar diversas áreas de oportunidad en cuanto a pobreza, las cuales con el tiempo han generado un cierto grado de desigualdad y digo esto, porque en enero de 2017 la OCDE público un artículo sobre estudios económicos y la desigualdad que se vive en nuestro país, en donde toca un punto importante que es el siguiente: El crecimiento es fuerte, pero las desigualdades persisten en todo México: han aumentado las desigualdades entre una economía moderna muy productiva en el Norte y el Centro y una economía tradicional de menor productividad en el Sur.” (OCDE, 2017)  y hago mención de esto sobre este punto ya que en estos estudios, tanto los de CONEVAL, como la OCDE, son indicadores de  pobreza o la desigualdad pero el punto importante entre estos son las oportunidades y hago un cuestionamiento, ¿realmente existen brechas en cuanto oportunidades debido a estos indicadores?, lo que yo pienso es que no, aunque la CONEVAL dice que una persona se encuentra en pobreza si tiene una carencia social, pobreza extrema si tiene tres o más carencias sociales y la OCDE determina que ante esta situación se generan desigualdades y pues infiriendo un poco, las oportunidades de crecer se reducen.

En el  estado de Tlaxcala, aún existen “personas de cambio”, que a pesar de tener carencias sociales y que más de la media se encuentra en situación de pobreza, ha demostrado sobresalir no solo a nivel nacional sino a nivel mundial, en diferentes aspectos ya sea deportivo, social, cultural, en ciencia entre otros, en el día a día nos demuestran que en verdad se puede, que no solo es cuestión de oportunidades sino que es un tema de querer sobresalir y demostrar que en nuestro estado el cambio está en nosotros y en quienes le damos vida a su historia y a su trascendencia.

LINKS DE INTERES

CONEVAL. (2014). CONEVAL. Recuperado el 22 de JUNIO de 2017, de CONEVAL: http://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Tlaxcala/Paginas/pobreza-2014.aspx

CONEVAL. (2014). CONEVAL. Recuperado el 24 de JUNIO de 2017, de CONEVAL: http://www.coneval.org.mx/Informes/Coordinacion/Publicaciones%20oficiales/MEDICION_MULTIDIMENSIONAL_SEGUNDA_EDICION.pdf

OCDE. (ENERO de 2017). OCDE. Recuperado el 23 de JUNIO de 2017, de OCDE: https://www.oecd.org/eco/surveys/mexico-2017-OECD-Estudios-economicos-de-la-ocde-vision-general.pdf

 

 

 

 

 


Si prevaleciera el sentido común entre los actores políticos del estado, lejos de estar perdiendo tiempo en construir escenarios que sólo existen en sus mentes, deberían trabajar en las fortalezas de sus partidos para tratar de obtener buenos resultados en los próximos comicios, donde sin duda habrá sorpresas.

Encuesta