*

Viernes, 22 de Noviembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Gabinete de membrete

Miércoles, Mayo 3, 2017 - 09:48
 
 
   

Ya entramos al quinto mes de Gobierno de Marco Mena y en los cuatro meses que han pasado ha sido tiempo suficiente para ver que funcionarios realmente funcionan y quienes están solo de membrete ante los embates que han tenido que enfrentar ya que en la mayoría de casos ha tenido que salir al quite su jefe Marco Mena.

 

Sin duda que el primer lugar se lo lleva Manuel Camacho Higareda, titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) debido a que es el sector que más conflictos ha tenido y donde ha sido necesario que le ayuden a solucionar los mismos debido a la incapacidad política.

 

Por mencionar algunos casos, el conflicto en el subsistema CECYTE quienes paralizaron actividades por la falta de acuerdos entre sindicato y directivos, posteriormente el plantón de alumnos de la FENERRR frente a Palacio de Gobierno que lleva casi el mismo tiempo de la actual administración.

 

En los COBAT, Camacho Higareda se vio rebasado en la asignación de plazas de manera discrecional de las que por cierto no ha logrado poner orden, mientras que en los casi 700 millones de pesos pendientes de asignación a la UAT, tampoco ha logrado avanzar.

 

Que decir de la UPT donde un directivo fue agredido por un alumno por acosar alumnas, es otro de los casos que Manuel Camacho no ha podido responder a la ciudadanía.

 

Para el caso de la Normal Rural de Panotla, aunque el pasado fin de semana les dieron atole con el dedo a las alumnas, se sabe que en próximos días habrá de resurgir el conflicto ya que las normalistas no habrán de renunciar a sus canonjías y el más reciente, en los CONALEP quienes amagaron con realizar una huelga de no cumplirse sus peticiones.

 

Y mientras esos conflictos crecen al señor secretario amante de la “prosa y la rima” le da urticaria rendir cuentas ante la opinión pública y culpa al Gobernador Marco Mena de su incapacidad verbal a pesar de su doctorado en Sociolingüística.

 

Tampoco ha informado el origen de los recursos para la promoción de su imagen en una revista de corte político poblana, que es repartida en los eventos a los que asiste el Gobernador, pero eso si en casi todos los eventos a los que asiste se rodea de un sequito de jalapatas, asistentes, orejas, aduladores, guaruras que valga el comparativo, ni el mandatario estatal trae consigo.

 

Además de Camacho, le sigue muy de cerca la titular de la SEGOB Anabel Alvarado Varela quien después de haber relevado a Florentino Domínguez no da una en esa dependencia a pesar de que la gobernabilidad política le corresponde a esa dependencia quien a pesar de ser la segunda de abordo no ha logrado demostrar con acciones concretas que puede con el paquete.

 

Lo único que ha provocado es la mofa de varios actores políticos y la falta de credibilidad en sus declaraciones y por ende en sus acciones.

 

Otro que se pelea por ocupar los primeros espacios en la falta de resultados, es el Procurador Tito Cervantes Zepeda, -quien por cierto ya no va a los eventos oficiales- ya que hay decesos que la dependencia que dirige la PGJE no ha logrado esclarecer, trátese de policías ejecutados, feminicidios, tiradero de cadáveres en la entidad, quema de autos con personas a bordo, el caso de un comerciante que encontraba secuestrado y fue ejecutado recientemente, y más y más asesinatos que de manera recurrente se suscitan en la entidad.

 

Incluso, no existe un reporte específico sobre el incremento de robos en automóviles, autopartes, casa habitación, transeúntes, etcétera y por si fuera poco, la fuga de información oficial que un ex director de la dependencia se ve favorecido con la misma.  

 

Tampoco se sabe que paso de un Agente Ministerial que fue descubierto en pleno robo de un taxi en la ciudad de Apizaco, donde el funcionario de valió de charola, arma de cargo y poderoso radio Matra para delinquir sin que a la fecha sea sancionado conforme lo marca la Ley.

 

Y mire Usted que en este tema tan delicado de la Seguridad, el titular de la Coordinación Estatal de Seguridad Pública (CES) Hervé Hurtado ha navegado con bandera de bajo perfil y le ha dejado toda la responsabilidad al Gobernador, a la secretaria de Gobierno y al Procurador, no obstante de ser uno de los principales responsables de que los delitos disminuyan.

 

Pero como también “le da asquito” dar entrevistas, los escuetos comunicados son solo para informar que fueron a auxiliar a la población en tal o cual desgracia, o fomentar operativos dudosos donde sus elementos han sido acusados de extorsionar a la ciudadanía, sin que a la fecha se conozca de una estrategia contundente.

 

Tan así estamos en el rubro de seguridad, que en varios municipios mejor la población ya se organizó para colocar alarmas de alerta en la vía pública ante la incapacidad de las autoridades en brindar seguridad a la ciudadanía.

 

Otro integrante del gabinete que esta solo de membrete, es el titular de la SECODUVI Francisco Javier Romero Ahuactzi, -quien gracias a su incapacidad- el Gobierno del Estado no ha registrado una sola obra pública en los más de 120 días de gobierno.

 

Incluso un reciente estudio a nivel nacional ubicó a la entidad en la lona, por no existir una sola obra en lo que lleva Marco Mena como Gobernador ya que el funcionario santanero no sabe en que aplicar los más de 800 millones de pesos.

 

En el caso de la Secretaria de Planeación y Finanzas (SPF) su titular Alejandra Nande Islas ha metido en varias broncas a su patrón Marco Mena al destinar recursos extraordinarios sin contar con el aval del Consejo Permanente Hacendario –porque en los más de 100 días de gobierno no estaba conformado- mismo que debe aprobar el destino de los recursos públicos.

 

Por cierto, fueron 92.8 millones de pesos del cuarto ajuste trimestral del ejercicio fiscal 2016 que la responsable de las finanzas en la entidad autorizó distribuir a los municipios aprovechando que su patrón Marco Mena se encontraba en la República de China, empero, esa osadía le generó una merecida llamada de atención.

 

En el caso de la SEFOA, su titular José Luis Ramírez Conde anda más ocupado en ver si le toca alguna candidatura en los procesos electorales en puerta, que en atender los temas relacionados en su sector.

 

Otra de la dependencia que por más esfuerzos que hace su titular Alberto Jonguitud Falcón no logra salir del hoyo, es la Secretaría de Salud (SESA) debido a la herencia que la administración saliente le dejó en ese sector que además de que forma parte del eje rector de gobierno de Marco Mena, atraviesa por una grave situación ante la falta de personal médico, carencia de medicamentos, médicos chafas, instalaciones en ruinas y súmele Usted los intereses sindicales de Blanca Águila quien provoca los conflictos internos para salir airosa en los problemas que ella genera.

 

Que decir de dependencias como el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) donde su titular el ex panista y ex Adrianista Juan Antonio González Necoechea lo mejor que sabe hacer es posar en las fotografías, mientras, la cultura que se la lleve el aire.

 

Por mencionar otra dependencia que se encuentra en una situación similar es la de Turismo, donde Roberto Núñez Baleón no desaprovecha cualquier actividad para darse unas merecidas vacaciones a donde se pueda y el turismo ese puede esperar al fin que en el pasado sexenio no fue prioridad alguna.

 

Podría seguir enumerando más dependencias sin embargo por cuestión de espacio será en una siguiente entrega.

 

Lo que vale destacar es que la mayoría de los funcionarios arriba mencionados llegaron muy gallitos a sus respectivos cargos y en su mayoría ofrecían entrevistas por todo y por nada, sin embargo a cuatro meses de gobierno hay varios que les da urticaria hablar de lo que han hecho, simple, porque la gran mayoría de ellos no han hecho nada.

 

Que conste que hay quienes se dicen expertos en el manejo de medios como el ex panista José Antonio González Necoechea y Manuel Camacho Higareda, quien este último culpa al Gobernador de sus yerros y hasta se hace acompañar de una fémina quien bajo el pretexto de que le “habla” Marco Mena evade las entrevistas y las deja a medias, debería aprender de su jefe el Gobernador ¿oh no?.

 


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta