*

Miércoles, 26 de Abril de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



El Frente y una agenda ciudadana

Miércoles, Marzo 15, 2017 - 09:04
 
 
   

“La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás”: Winston Churchill

El país vive una de sus más preocupantes crisis económicas y políticas, aunque no lo quieran reconocer así en la cúpula del poder, que tiene a millones de mexicanos en las más lamentables condiciones de pobreza y falta de mejores oportunidades de bienestar; experimentamos además niveles muy altos de inseguridad, de falta de respeto a los derechos humanos y una credibilidad en picada hacia todos los institutos políticos.

Por ello, desde el año 2015, un grupo de ciudadanos convocamos a todos los tlaxcaltecas interesados, a formar parte de un Frente que se convirtiera en un espacio de participación, crítica, discusión y aportación de ideas para dar solución a los grandes problemas que nos afectan a todos; no podemos dejar a la casualidad y a la improvisación el destino de la mayoría de nuestros paisanos, que exigen cambios. Además, decidimos colectivamente vincularnos con el movimiento nacionalPor México Hoy de Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas,

Nuestro llamado en el Frente es para hacer una política diferente, a construir una agenda que defina nuevas estrategias y formas organizadas para trabajar por México y por Tlaxcala; no hacerlo sería una gran irresponsabilidad.

El Frente Tlaxcalteca, ahora con más de quinientos participantes a lo largo de los meses en que nos hemos reunido, lo integran ciudadanos de todos los rincones de la entidad, líderes sociales, activistas políticos de diversas ideologías, hombres y mujeres, que coinciden en que es muy importante organizarse en una iniciativa ciudadana no solo para participar, sino también para proponer y lograr los cambios que se requieren para salir adelante.

Durante las campañas políticas a la gubernatura del Estado que se realizaron en 2016, nos reunimos con la mayoría de los entonces precandidatos para escuchar sus ideas de lo que debería ser una nueva administración y también para hacerles entrega de una propuesta de agenda común que considera los reclamos y anhelos de los integrantes del Frente para propiciar que la nueva administración estatal  revise su proyecto de gobierno y que esté dispuesto, en su caso, a modificarlo para incluir auténticas demandas ciudadanas. 

En el Frente Tlaxcalteca, estamos convencidos de que la confianza en la política y los políticos sólo se recobrará con buenas prácticas de gobierno. Por eso, en Tlaxcala tenemos como tarea central defender y garantizar la rendición de cuentas y la transparencia. Pensamos que los desequilibrios sociales y territoriales derivados de una insuficiente atención a la calidad de la educación, a los servicios de salud, la falta de empleos, la inseguridad, son condiciones que producen efectos económicos y sociales negativos.

Además, la exclusión azota la realidad cotidiana de comunidades enteras en nuestro estado. No son problemas lejanos. Afectan, especialmente, a los desempleados, a la población que vive con alguna discapacidad, a las mujeres y a los jóvenes, a los campesinos y en general a todos los grupos que se encuentran en riesgo o que son vulnerables ante los embates de las crisis.

Estamos pues, en presencia de situaciones que necesitan ser analizadas, que requieren ser atendidas, que implican cambios políticos y formas de gobernar. En las siguientes entregas, en este mismo espacio haremos públicas las propuestas que le fueron entregadas en su momento al actual ejecutivo estatal, para que sean del conocimiento de todos.

 

Sea de una forma u otra, en Tlaxcala siempre existe una cadena de complicidades que impide la impartición de justicia. En la actualidad hay una fuerza que en estos momentos ayuda a los ex presidentes municipales a salir avantes en los procesos penales que enfrentan por estar ligados a posibles actos de corrupción cometidos en sus administraciones.

Encuesta