*

Viernes, 18 de Agosto de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



La FNERRR en lucha por la educación de los pobres

Jueves, Marzo 9, 2017 - 15:47
 
 
   

A 20 días de estar plantados frente al palacio de gobierno, los jóvenes organizados en la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FENERRR) no han sido atendidos en su

reclamo de más y mejor educación, demanda que considero legitima y necesaria, no egoísta ni privilegiada, como ha contestado el señor gobernador, o ilegal y fuera de norma como dice el señor Secretario de Educación Pública, según relata la prensa, esta negativa de atender el reclamo de los jóvenes muestra la parte esencial de un gobierno que se va dibujando, como ya lo dicen algunos analistas, de autoritario y demagógico, pues en el discurso dice que uno de  sus ejes  de gobierno es la educación y en la práctica no atiende a los jóvenes buscando una solución  a sus demandas, aduciendo razones poco sólidas.

Los jóvenes fenerianos, hijos de familias marginadas y empobrecidas del estado, necesitan una escuela de nivel medio superior desde hace muchos años, y como lo indican las normas y las leyes que aducen los burócratas de la Dirección de Educación Media Superior, las autoridades, los vecinos y los padres de familia han presentado solicitudes que deberían de atender, y les han contestado -que se debe de hacer un estudio de factibilidad-, ¡Muy bien señores funcionarios! y ¿por qué no lo han hecho en 4 años? ¿Quién viola la ley, a sabiendas de que el Artículo Tercero Constitucional establece como un derecho obligatorio la educación media superior para todos los mexicanos? y más aún, si hablamos de la evidente necesidad que existe en la comunidad de La Soledad, de la Colonia Morelos y Vicente Guerrero del municipio de El Carmen Tequexquitla ¿por qué no se proponen hacer dichos estudios señor secretario, en lugar de estar presentando a los jóvenes de la FNERRR como demandantes de privilegios egoístas y clientelares?

¿Qué realmente significa decir que este gobierno tendrá como eje rector a la educación, cuando se tiene a la vista una magnífica oportunidad para resolver una demanda muy sentida y de mucho tiempo? El no resolver sólo muestra que se desconocen los problemas educativos. ¿Para qué sirven los foros de participación ciudadana en la elaboración de un Plan Estatal de Desarrollo si no se atienden los reclamos de un grupo de ciudadanos, a los que se les defenestra, se les llama clientelares, chantajistas, etc.? ¿Acaso proceden así las autoridades sólo porque los fenerianos utilizan las herramientas elementales que les brinda la misma ley para reclamar una justa demanda? “con esta actitud se dibuja un gobierno autocrático y demagógico” que a ninguno de los tlaxcaltecas le conviene, cuando la administración apenas empieza.

Pero además la protesta de los estudiantes se desato, según narran, porque después de solicitar una audiencia con el Secretario de Educación, que fue negada mediante la trampa de ser atendidos por los funcionarios de la SEP, que siempre han utilizado todas las maniobras que conocen para negar las peticiones de crear una escuela de educación media superior, al otro día los estudiantes fueron desalojados de las instalaciones comunitarias del poblado de La Soledad, dejando en la calle bancas, mesas, pizarrones, archivos, entre otras cosas, y cuando los padres de familia y vecinos del poblado increparon al Presidente de Comunidad, éste contestó que “eran órdenes del Municipal”, a su vez éste mando a su policía a detener la protesta  de los padres y vecinos del poblado, y el edil confeso a su vez que era por órdenes superiores de la SEP, o sea que no resuelven pero si agreden.

En el fondo de este comportamiento de las jerarquías educativas, está la falsa concepción de que sólo ellos son los dueños de la educación, y por lo tanto la sociedad civil no debe entrometerse, no debe proponer, no puede criticar, ni mucho menos disponer, muy bien, pero veamos cómo anda la educación, como responde a las necesidades actuales, como aporta soluciones a las gravísimos problemas que sufre nuestra nación, y vemos que la educación no sólo no está respondiendo a la problemática real y profunda que padecemos, sino que en muchos casos ni siquiera existen las posibilidades para que los hijos de las familias humildes puedan prepararse y enfrentar los problemas de la pobreza que les rodean, condenándolos a seguir con la estigma de la penuria.

Conociendo a los jóvenes fenerianos que han logrado construir una organización nacional única, solida, fuerte, bien organizada, consiente, con banderas claras y sólidas, que han enfrentado luchas importantes en muchos estados y cuya solidaridad les permite ganar las batallas más difíciles por el bien del pueblo pobre, seguramente ganaran esta lucha, aún con represión, con descalificación y diatribas de cualquier autoridad, porque además cuentan con el apoyo de la gente que forma parte del Movimiento Antorchista Nacional.


A 22 días de que inicie formalmente el proceso electoral 2017-2018, es una realidad que ciertos políticos tlaxcaltecas han aprovechado el vacío legal que existe para emprender una abierta promoción que les permita posicionarse a un cargo de elección popular, sin embargo algunos deberían explicar de dónde obtienen los recursos para esa actividad.

Encuesta