*

Domingo, 26 de Marzo de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



CXX aniversario del natalicio de Don Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional

Domingo, Marzo 5, 2017 - 17:48
 
 
   

“No olvidemos que nuestro deber es permanente, no lucha de un día, sino brega de eternidad”, ese fue el ejemplo que dejó a México y al mundo don Manuel Gómez Morín, hombre que nació en Batopilas, Chihuahua, el 27 de febrero de 1897, hijo de padre español y madre Chihuahuense.

 Su padre murió cuando él apenas cumplió un año de edad. Gómez Morín, entre los cuatro y seis años estudió en escuelas protestantes (Progreso y Palmore), a los ocho años se mudó a la ciudad de León, Guanajuato donde asistió a una escuela católica (La escuela del Sagrado Corazón),  en 1913 se muda a la Ciudad de México y en 1914 se matricula en la Escuela Nacional Preparatoria dirigida entonces por José Vasconcelos, posteriormente estudió en  la Escuela Nacional de jurisprudencia y toma también clases de Filosofía y Literatura en la Escuela de Altos Estudios, aquella célebre generación de 1915, marcada por el desorden revolucionario una vez concluido el gobierno golpista de Victoriano Huerta y que tendrá como protagonista a los llamados SIETE SABIOS : Manuel Gómez Morín, Vicente Lombardo Toledano, Alfonso Caso, Antonio Castro Leal, Alberto Vázquez del Mercado, Teófilo Olea y Leyva, y Jesús Moreno Baca. 

En 1916, a la edad de 19 años, es electo presidente de la sociedad de alumnos de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, poco después cuando tiene 20 años asiste a las sesiones del Congreso Constituyente de 1917 en la ciudad de Querétaro, escritor de la página universitaria de El Universal y el Heraldo de México.

En junio de 1920, después del asesinato del presidente Venustiano Carranza, el presidente interino Adolfo de la Huerta nombra al general Salvador Alvarado como secretario de Hacienda y este nombra a su vez a Gómez Morín como secretario particular, a los 24 años es nombrado oficial mayor y de inmediato subsecretario de Hacienda. En ese mismo año viaja a Nueva York para negociar el pago de impuestos por la extracción y explotación de petróleo de las compañías estadounidenses y así cubrir el servicio de la deuda externa de México.

Siendo Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani en el gobierno de Plutarco Elías Calles, Gómez Morín es invitado a participar en el diseño legal de un Banco Central, el Banco de México. Se trataba de un proyecto ambicioso por Gómez Morín desde sus primeros años como funcionario de la secretaría de Hacienda. Se aprueba la legislación, en agosto de 1925, teniendo 28 años Gómez Morín es el primer presidente  del Consejo del Banco de México. En 1926 se le encomienda el proyecto de ley  que crea el Banco Nacional de Crédito Agrícola.

Antes de las elecciones presidenciales de 1929, Gómez Morín trataba de convencer por medio de diversas cartas a José Vasconcelos sobre la fundación de un nuevo partido y no de lanzar una candidatura a través de una aventura política. “No es una lucha política en el momento lo que aquí se necesita. No es tampoco un panfletario, por valeroso e inteligente que sea, el que salvará a México... lo que México necesita es, primero, una renovación moral, una nueva generación libre y limpia, y una seria comprensión técnica de los problemas que nos son propios, de nuestras verdaderas condiciones de vida y de nuestras propias resoluciones. Para lo primero, se requiere un maestro y una doctrina. Un maestro capaz de hacerse oír, con el fervor y la capacidad de proyectarse que usted tiene. Una doctrina que señale los verdaderos valores de la vida  y los vuelva a poner en su lugar. No, quizá una sistematización filosófica que vendrá más tarde, sino un constante y ferviente señalar el camino  que debe seguirse, una afirmación sincera de valores elevados que puedan dar sentido a cualquier obra”.

"Vale más lanzarse a una lucha que pueda llevar a los grupos contrarios al exterminio para lograr el triunfo inmediato o perderlo todo, o vale más sacrificar el triunfo inmediato a la adquisición de una fuerza que solo pueda venir de una organización bien orientada y con capacidad de vida”. Finalmente Vasconcelos perdió en 1929 contra Pascual Ortiz Rubio, primer candidato presidencial del PNR.

En 1933 Manuel Gómez Morín es un prestigiado abogado conocido por haber creado el Banco de México, en ese año, bajo la reforma, la Universidad deja de ser Nacional para convertirse solo en Universidad Autónoma de México y deja de recibir subsidio del estado. En este mismo año el Consejo Universitario nombra como rector a Manuel Gómez Morín.

En 1938 los estudiantes de la UNEC (Unión Nacional de Estudiantes Católicos) convencen a Gómez Morín de retomar la idea de formar un partido e iniciar en definitiva el proceso de organización que desemboca en septiembre de 1939 con la creación formal del PAN  en una Asamblea Constitutiva de los días 14 a 17 de septiembre de ese año.

Finalmente concluyo con esta reseña histórica de Gómez Morín y mi partido cuando en 1940 el PAN, con todo, sobrevivió a la escaramuza de la etapa final del régimen cardenista y el 1 de diciembre  de ese año presenta por primera vez candidatos a la presidencia municipal en dos grandes ciudades del país: Guadalajara y Monterrey. Lo hizo también, ese mismo día, en Tampico. Empezaba así el largo periplo histórico de Acción Nacional, el partido de oposición más importante al régimen autoritario más institucionalizado y longevo del siglo XX.

 


En 18 días es probable que el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, realice la primera evalaución de su equipo de trabajo. En lo personal no descarto que lleve a cabo ajustes y enroques en su gabinete. Una área en la que debería poner especial atención es la de seguridad porque las cifras confirman que en ese rubro hay fallas.

Encuesta