*

Jueves, 14 de Noviembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Los foros de Marco Mena

Miércoles, Marzo 1, 2017 - 09:16
 
 
   

Si bien es cierto que la realización de los foros que realiza la administración del Gobernador Marco Mena pretenden captar sugerencias sociales que puedan ser atendidas en su gobierno, también es cierto que esos foros han servido para medir el sentir social de la ciudadanía y para ver la capacidad de organización de los funcionarios responsables quienes algunos han dejado mucho que decir.

 

Y es que en los ocho foros que llevan al corte del mes de febrero han permitido más que analizar las propuestas, sentir la presencia del Gobernador quien se ha dejado apapachar de todo aquel que quiera saludarlo y tomarse la tradicional selfie con toda la calma del mundo.

 

Lo malo es que algunos de ellos fueron realizados en lugares tan estrechos que en lugar de ayudar a demostrar la capacidad de convocatoria, dejó entrever que le falló a varios de los responsables medir el impacto de los mismos, como ejemplo le comparto dos de ellos.

 

Uno realizado en el municipio de Calpulalpan donde imperó el desorden al ser insuficiente el inmueble para escuchar a detalle a los jóvenes y el realizado en Nanacamilpa, en un inmueble bastante amplio y factible para la realización de ese foro dirigido al turismo.

 

En el foro de Calpulalpan que fue organizado por el titular de la SEPE-USET Manuel Camacho, privó la desorganización, apretujones y como si se tratara de un tianguis todo hablaban y a la gran mayoría ni se les entendió en sus planteamientos.

 

Mire Usted que en ese foro el plato fuerte fue la exposición de la ponente una ex diputada local del PRI quien consideró que de organizarse los jóvenes tendrían la capacidad de imponer al próximo presidente de la república sin embargo la triste realidad es que a los jóvenes no les gusta la política porque no creen en sus autoridades por corruptos.

 

Y es que al ser cuestionada al final del foro, incomodó a la expositora el recordarle haber atropellado y abandonado a un ciclista en la Ciudad de México y culpó a las redes sociales de maximizar el hecho y a los medios de comunicación de ser estridentes.

 

Lo cierto es que la forma de Gobierno si se nota, ahora en lugar de regaños, son abrazos, en lugar de groserías es un saludo cordial, en lugar de criticar a la población de ser “pedinches” porque todo quieren, el llamado ha sido a “gobernar juntos”.

 

Basta recordar la reunión que en días pasados sostuvo el mandatario estatal con los 60 alcaldes del Estado de todos los partidos políticos donde la mayoría planteo sus necesidades y además de que fueron escuchadas se tomó nota y según esa conclave se tomaron puntualmente los mismos para ser atendidos, por cierto ahora no fueron tachados de “facciosos”.

 

Mire Usted que hasta con los comunicadores ha cambiado la forma de ver las cosas, por lo menos  la prensa ya no es considerada como “enemigos” ni “incómoda”, ni mucho menos estridentes. Hoy Marco Mena hasta bromea con los reporteros de la fuente y contesta a cada uno de los cuestionamientos como parte de la rendición de cuentas.

 

Dijeran algunos “el cambio si se ve”, ¿qué tiempo durará?, ahí la incógnita, lo cierto es que a dos meses de gobierno se siente el cambio, y se ve más. Lo cierto es que la diferencia de edad influye y más en el pensar y actuar no es lo mismo trabajar con más de 60 años encima que hacerlo con holgada juventud.

 

Que los cumpla o no, eso ya será otra historia, sin embargo habrá que dar el beneficio de la duda sobre todo porque el gabinete aún no está conformado en su totalidad y muy seguramente las designaciones en puerta a muchos gustará a muchos no, principalmente entre los priistas quienes sienten que sin su trabajo en la pasada campaña, el triunfo de Mena Rodríguez no hubiera sido posible.

 

Notitas al margen

No se usted, pero jamás en la historia del Estado había habido un proceso tan competido para designar al representante del Poder Legislativo al Consejo de la Judicatura, si bien es cierto que hay recomendados de todos los niveles, los diputados tienen una gran tarea en designar al o la persona más idónea, y que no sean los intereses de uno o dos diputados que pretenden hacer valer su Ley desde el Congreso como si fuera un Gobernador chiquito.

 

A dos meses de haber asumido el cargo es lamentable que  no exista un informe detallado del manejo de los recursos en el Congreso local, lo que hace pensar que esconden algo o el actual presidente del Comité de Administración pretende encubrir a su antecesor, o es que “El Saga” no sabe cómo justificar los casi 250 mil pesos que tuvo que repartir a sus 24 compañeros para la compra de un automóvil nuevo o simplemente o no termina de conocer la forma de manejar el recurso millonario que maneja ese poder.

 

Preguntas incomodas

¿Qué tan cierto será que hay varios priistas con un pie fuera de ese instituto político en caso de no ser incluidos en la actual administración estatal?

 

¿Qué tan cierto será que un ex diputado local oriundo de San Luis Potosí al haber perdido las canonjías como Legislador optó para que sea su hija la que maneje los recursos de su partido ya que en manos de ella estarán mejor distribuidos?

 

Hasta la próxima


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta