*

Lunes, 18 de Noviembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



“Mamita” y ex alcaldesa impone ex colaboradores a su hijo, hoy alcalde

Miércoles, Febrero 15, 2017 - 09:16
 
 
   

Los escándalos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pareciera que no se terminan, desde las traiciones de su dirigente estatal, la inminente renuncia a ese partido de la ex candidata a la Gubernatura, hasta los actos de extorsión y evidente corrupción que priva en algunos alcaldes perredistas que no tienen llenadera.

Y es que en días pasados el Presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización en el Congreso local y coordinador de la fracción del PRD Alberto Amaro Corona amagó con hacer limpia de funcionarios corruptos, en la práctica real se avizora que será una más de las mentiras que protagoniza el Sol Azteca.

Tal afirmación la sustento con el litigio que una ex alcaldesa y un ex tesorero protagonizan con la firme intención de que les perdonen el recurso que no comprobaron y les fuera reprobada su cuenta pública cuando Cristina Rodríguez Pérez fue alcaldesa interina en el 2010 y el ex alcalde Xavier Santacruz solicitó licencia para buscar la diputación federal sin éxito.

Nada tendría de novedoso, de no ser que Cristina Rodríguez Pérez es madre del actual presidente municipal de Panotla Eymar Grande Rodríguez, de ahí que buscaría a toda costa que su ex tesorero Pedro Efrén Laguna Lemus sea el tesorero del municipio de Panotla.

A pesar de que la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso adelantó que no va a tolerar actos delictivos ni tampoco que sea contratado personal con visos de corrupción el coordinador de los alcaldes del PRD en el Estado Eymard Grande Rodríguez, se pasó por alto esa restricción al contratar a una persona que carece de probidad para manejar recursos públicos y lo defiende a capa y espada.

Y es que el actual tesorero del municipio de Panotla Pedro Efrén Laguna Lemus carece de elegibilidad toda vez que en el 2010 cuando fungió como tal le fue reprobada su cuenta pública y no comprobó los recursos observados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

No obstante de que Laguna Lemus y la ex alcaldesa interina de Panotla Cristina Rodríguez promovieron un juicio de protección Constitucional en julio del 2015 la autoridad judicial sobreseyo el juicio de inicio de procedimiento de responsabilidad indemnizatoria 004/2015 por carecer de elementos.

Por lo anterior, Pedro Efrén Laguna está impedido para desempeñar ese cargo conforme al artículo 71 de la Ley municipal de Tlaxcala párrafo segundo; "no podrán designarse a ocupar cargos dentro de la administración municipal a las personas que hayan sido objeto de observaciones definitivas por el Órgano de Fiscalización Superior, o se encuentren inhabilitados legalmente para desempeñar un empleo, cargo o Comisión".

Cabe recordar que en días pasados el diputado Alberto Amaro Corona anunció con bombo y platillo que como Presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local no permitiría la inclusión en la administración pública de sujetos que tengan pendientes con la justicia.

En la iniciativa presentada la semana pasada, pretende; "adicionar los artículos 103 bis y 108 bis, para reformar los artículos 108, 109, 110, 111, 114 y 117 de la Constitución Política de Tlaxcala para darle pauta a la creación de este sistema para garantizar una persecución clara a quienes violenten la Ley principalmente en materia del manejo de los recursos".

¿Podrá o no Amaro ser congruente con su propuesta?, al tiempo no hay más…

 

Notitas al margen…

 

Con la evidente renuncia de Lorena Cuellar al PRD y su inminente llegada a MORENA no solamente  puso nerviosos a los de su aun partido, sino que en esa decisión jaló a los panistas quienes por medio de “pitufos” de medio pelo se ha centrado una férrea ofensiva hacía la senadora y ex candidata a la Gubernatura.

Que en el IAIP se avecina una nueva tempestad después de que la hoy Presidenta Marlene Alonso Meneses se agandalló el Comité de Adquisiciones con la evidente intención de favorecer a una empresa y/o comercializadora que opera su marido de la cual tienen prestanombre

No se Usted pero no le veo caso que alcaldes de municipios como el de Zacatelco que tiene  severas necesidades aprovechen casi todos los eventos del Gobernador solo para estar de relleno si en los hechos no aportan nada, en ese sentido debería Tomas Orea Albarrán dedicarse en atender las necesidades de sus gobernados en lugar de andar calentando lugares, y luciendo sonrisas fingidas que en nada ayudan al progreso del Estado.

 

Pregunta incomoda

 

¿Qué tan cierto será que en el Congreso del Estado una dupla de enamoradizos diputados fueron descubiertos recientemente en pleno “faje” por un par de diputados que hoy aprovechan esa situación para sacar algunos beneficios y no hacer público los amoríos?

 


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta