*

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



El pre gabinetazo de Marco Mena

Jueves, Octubre 13, 2016 - 10:55
 
 
   

Luego de la ola de secuestros y de inseguridad que se vive en la entidad, empiezan a fluir nombres de mujeres y hombres que ya sienten un nuevo hueso con el Gobernador electo Marco Antonio Mena para la siguiente administración estatal.

Y mientras los secuestros y la ola delictiva son el pan de cada día entre la población, para el Gobernador electo Marco Antonio Mena Rodríguez son menos días los que le quedan para entrar en funciones y agarrar el toro por los cuernos, de ahí que en la asignación de las personas en quien recaigan la tarea de brindar la seguridad y tranquilidad en el Estado no será fácil.

A poco más de dos meses de que Marco Mena asuma las riendas del Estado, ya se perfilan y se auto promueven diversos actores para conformar el gabinete que acompañara al próximo mandatario estatal.

Sin embargo, solo es muestra del nerviosismo de vari@s de ell@s toda vez que aún no se ha nombrado al equipo de transición que habrá de recibir la administración de Mariano González Zarur.

Mientras, entre los “políticos prominentes” así como en “flamantes operadores”, oportunistas y lo que resta del viejo y nuevo PRI –tod@s- mantienen prendidas sus veladoras, por lo que sin temor a equivocarme, las especulaciones muy seguramente serán el pan de todos los días, en cafés y mesas políticas en lo que resta del 2016. 

Así que mientras algunos se promueven en varios medios de comunicación, el Gobernador electo muy seguramente le va a apostar a la experiencia en varios rubros.

Además de la seguridad pública, otro de ellos será las finanzas luego del déficit millonario que se presume dejará el Gobernador saliente el cual es superior a los seis mil millones de pesos que no ha sido comprobados ante la Federación durante el sexenio que está por concluir.

Obvio, sin incluir las multas millonarias que tiene el Estado por incumplir contratos con constructoras al suspender varias obras como la central de abastos

En esta área se sabe que llegará uno de los ex presidentes del IFE hoy INE Luis Carlos Ugalde, -de quien fuera pupilo el Gobernador electo- y que gracias a sus excelentes consejos logró salir impune de las acusaciones por haber rebasado los topes de campaña en el pasado proceso electoral, como quien dice “se la debe”.

Para el caso de la Secretaria de Gobierno suenan los nombres del ex diputado local Teodardo Muñoz Torres y también se maneja el regreso de Noé Rodríguez Roldán a ese cargo que en el actual sexenio ya ostentó.

Para el caso de la SEPE aunque Usted no lo crea es una de las dependencias donde hay una enorme lista que la conforman; los diputados Florentino Domínguez Ordoñez, Javier Vázquez Sánchez, además de la ex secretaria general del PRI Rosa Isela Sánchez Rivera, y el actual Secretario de Gobierno Ernesto Ordoñez Carrera entre otros.

Otra dependencia que también será peleada será la SESA, donde se regordea la ex alcaldesa de Zacatelco Blanca Águila Lima toda vez que quiere tener el  control total de ese sector. 

Además de la SECODUVI, donde el actual titular Roberto Romano Montealegre se siente muy seguro de repetir en el cargo a pesar de ser uno de los más corruptos que ha tenido la actual administración, vaya hasta se aventó la puntada de asegurar entre sus allegados que con la venia del Gobernador y sin ella continuará en el cargo.

Mientras que en la PGJE aunque la nominación será de pronóstico reservado, quien ya se apuntó es el ex Magistrado Tito Cervantes Zepeda y ya mantiene prendida su veladora, sin embargo, muy seguramente habrán muchas más propuestas.

Otra de las dependencias que como perros y gatos buscan los aliados, es la SEFOA donde la camaleónica Rosalía Peredo la siente segura luego de que presumen sus allegados que gracias a la suma del PS el PRI de Marco Mena ganó la pasada elección.

Incluso, entre ellos ya manejan los nombres de dos ex diputados para esa titularidad Luis Salazar Corona y Roberto Nuñez Baleón.  

Todo parece indicar que en el rubro para el manejo de su imagen y la información será Carlos Villanueva Vera, pupilo del vetusto Raymundo Vega y Crespo, a ver si con su llegada, la opacidad, y las recurrentes crisis que vive la administración saliente por falta de información oportuna son superadas.

Muy seguramente con el paso de los días más nombres habrán de salir a relucir en los que se esperan muchas sorpresas y sorprendidos porque hay quienes a pesar de que ya se sienten seguros se podrían llevar una sorpresa desagradable.


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta