*

Miércoles, 27 de Mayo de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Sí soy elegible para el OFS

Martes, Agosto 23, 2016 - 20:22
 
 
   

La pluma por la espada

 

La petición al Congreso del Estado de que el procedimiento de selección del titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) se transparente, “no sólo para mi” sino para todos los aspirantes, es en aras de que los diputados no vuelvan a caer en la ilegalidad, confía sereno a esta columna Luciano Crispín Corona Gutiérrez.

El exauditor encargado, charla abiertamente y revela su sentir en torno al proceso legislativo para dar con la persona idónea para encabezar la delicada tarea de revisar la aplicación de los dineros públicos del pueblo tlaxcalteca, pues ya sea por ignorancia algunos, otros por interés político, pero se pueden equivocar y llevar a  descalificación legal su decisión.

No se trata de que resulte alguien en especial, “ni de que sea yo” comenta, sino de que los legisladores den legitimidad al próximo auditor superior, porque de lo contrario se enturbia la designación y por lo tanto el trabajo que pueda realizar el OFS estará bajo sospecha.

El trabajo de auditor es técnico, por ello no puede quien esté al frente del órgano ser comparsa de la Comisión de Finanzas y fiscalización, como está sucediendo ahora, donde en fast track se solventan cuentas públicas avaladas por la presencia de la encargada del despacho del OFS.

Debería dispensarse de solventaciones verbales quien es responsable de auditar a los entes fiscalizables, ya que debe ser un trámite documental, porque comportarse tan servicial con los diputados refleja otro interés que no es el de una fiscalización profesional y transparente.

Por lo tanto debe ser clara el procedimiento de designación, deben ser evaluados a fondo los aspirantes y analizada su experiencia y preparación sobre el tema, donde las descalificaciones a priori y boicot a ciertos aspirantes con pleno goce de sus derechos dan al traste con la legitimidad.

El OFS no debe dirigirse por alguien que sea resultado de un complot de la legislatura, sino del análisis concienzudo de la persona más preparada para desempeñar el cargo, puesto que la ley aplicada sin interpretaciones garantiza la trasparencia y honestidad en la revisión de las cuentas públicas.

EL RIDÍCULO ESCOBAR JARDINES

El presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardinez, parece no tener límite para actuar de manera equivocada en su administración, pues la solicitud al Congreso del Estado de destitución de la síndico capitalina a estas alturas es más ridícula que improcedente.

Un juicio político como el que pide el alcalde, requiere de un tiempo con el que no cuenta su ayuntamiento, pues cuando se resuelva Escobar estará ya en su casa sin investidura alguna, lo mismo que la síndico que ya no estaría en funciones.

Para sacar un trámite como ese requiere de algo que Adolfo Escobar perdió cuando se mareo en su silla presidencial (municipal) que es operación política, además de relaciones e influencia en la actual legislatura. Algo que no tiene.

No cabe duda que una vez que fue dejado de la mano de su hacedor de su carrera política, Héctor Ortiz, no quedó nada de aquel joven que prometía ser un relevo generacional en la política tlaxcalteca, pues Mariano González sólo lo ocupó como “borregazo” para distraer en su momento la atención sobre Marco Mena.

DUDAS.

¿Será que no sólo repetirá en el gabinete estatal el responsable de los dineros, sino también en de la política?

¿Qué quienes repitan en la administración estatal se ganaron su lugar al operar votos a favor del ganador de la elección de gobernador?

¿Hasta dónde llegará la iniciativa de la legisladora local Evangelina Paredes de reformar la Ley Orgánica de la UAT?

¿Será que nada más quiere erigirse como esquirol del gobernador dándole el gusto de atacar a los Ortiz?

Esgrima… El presidente municipal de Tlaltelulco, Miguel Polvo Rea, declaró que finca su futuro político en los resultados que ha dado como alcalde, como la aprobación de su segunda cuenta pública anual… Otro alcalde que destacó la aprobación de su cuenta pública 2014 es Alejandrino Espinoza Morales de Acuamanala… “La educación es la  palanca para a una mejor vida y por ello no debe ser un  privilegio, sino un derecho que los gobernantes debemos garantizar”, expresó el gobernador Mariano González Zarur… La sección 31 del SNTE que encabeza Demetrio Rivas Corona, realizo la Jornada Foro Nacional sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular  para la Educación Obligatoria… Escriba a: avemarius@hotmail.com

 

Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta