*

Miércoles, 21 de Octubre de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



¡¡La camara de comercio de Apizaco un organismo que no sirve absolutamente para nada!!

Lunes, Agosto 8, 2016 - 19:34
 
 
   

La verdad no peca pero…….

A pesar de que la actividad comercial en Apizaco es la principal fuente de ingresos para cientos de familias, que dependen directamente de esta noble labor, el comercio establecido carece de una representación digna ante de los diferentes órganos de gobierno.

En Apizaco, así como en Santa Ana Chiautempan, Huamantla y Tlaxcala existe una representación de la CANACO SERVYTUR (Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo) un organismo que se rige por sus propios estatutos y que tiene como objeto principal “El representar, promover y defender los intereses generales del sector comercial así como ser órgano de consulta y colaboración de los tres niveles de gobierno, y a la vez fomentar la participación gremial de los comerciantes”, dicho organismo está constituido por una asamblea general que estará integrada por sus afiliados y un consejo directivo que será designado por los integrantes de la asamblea.

En el caso de la CANACO de Apizaco, desde hace muchos años dejo de cumplir con el objetivo para el que fue creada y a pesar de haberse fundado desde el año de 1927 hoy en día, solo representa los intereses de quienes la dirigen, esto, estimado lector es consecuencia del abuso de unos cuantos vivales que han encontrado una forma de vida a través de “dirigir” a la CANACO en Apizaco, y por otra parte, la apatía y desinterés de los comerciantes por participar de manera activa en este organismo.

La falta de interés por parte del comerciante la justifica por, tener que “pagar una cuota a alguien de quien no recibe ningún beneficio”, hace algunos años ante la falta de información, los representantes de la CANACO sorprendían la buena fe del comerciante al decirle que era obligatoria la afiliación a la cámara así como la inscripción al SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicana), sin embargo nunca ha sido de esa manera, pues la afiliación siempre ha sido de manera voluntaria y quien realice el pago de la cuota solicitada tiene todo el derecho de exigir los beneficios que por ley está obligada a brindar la CANACO.

En el Artículo 4 que rige los estatutos de la ley de cámaras empresariales y sus confederaciones y organización de la cámara de comercio servicios y turismo, dice “La cámara es una institución de interés público, autónoma, apartidista, laica y con personalidad jurídica y patrimonio propios. La actividad de la cámara será la propia de su objeto y no tendrá fines de lucro”. Sin embargo los dirigentes de la CANACO en Apizaco, han participado directamente en actividades de carácter político con diferentes candidatos a diversos puestos de elección popular con el único objetivo de obtener beneficios personales engañando a quienes argumentan “representar al comercio establecido” del municipio más importante económicamente hablando del Estado de Tlaxcala.

Hoy en día, los comerciantes que están obligados a cumplir con todos los requisitos que exige la ley para poder realizar la actividad comercial de manera legal y enfrenta gastos operativos ineludibles, como son; Renta, Luz, Agua, Licencia de funcionamiento, Empleados, Teléfono, Impuestos, Etc. Se encuentran en completo estado de indefensión, ante las circunstancias que cada vez son más difíciles de superar originadas principalmente por la falta del poder adquisitivo, -recordemos que en Tlaxcala es donde se pagan unos de los salarios más bajos del país-  algo que también impacta gravemente a quien se arriesga a emprender un negocio en Apizaco, es que está comprobado que es la ciudad donde las rentas de un local comercial, (sobre todo en el primer cuadro), son las más caras del Estado de Tlaxcala.

Considero por lo tanto, de suma importancia, la organización del sector comercial para rescatar el organismo que por ley le corresponde para representarlo y defenderlo de los abusos, corrupción, prepotencia, falta de seguridad y todos los males que aquejan a quienes hoy en día representan la base económica, política y social del municipio de Apizaco.

Hace unos días se hizo pública la inconformidad de los dirigentes de las cámaras de comercio del Estado en contra de la SECRETARÍA DE HACIENDA a través del SAT, por lo que llamaron “abusos y persecución fiscal” en contra del comercio establecido, y el resultado de esta declaración fue que por parte del gobierno les llamaran “ignorantes” y los regañaran por según desconocer la ley, ¿Cómo la ve estimado lector?, como siempre usted tiene la mejor opinión.

Como siempre, mi total agradecimiento y respeto a quienes me brindan un momento de su tiempo. Gracias y hasta la próxima.


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta