*



El cabalistico trece

Lunes, Mayo 23, 2016 - 10:58

Aquí Xicohténcatl…

Trece días faltan exactamente para acudir a las urnas, este lunes se recibió la triste noticia del fallecimiento del consejero electoral del ITE, Aldo Morales Cruz, lamentamos el hecho y que su familia encuentre pronto consuelo.

Hoy también se descubre que a MORENA se le apareció el chamuco, prepara una “mega marcha”, para exigir la no instalación de las 15 casillas especiales y reponer el procedimiento que suspendió las candidaturas de 33 presidentes de comunidad en diversos municipios.

A estas alturas se mira difícil que les cumplan sus caprichos, eso pasa por no poner atención y el panorama ante este y otros acontecimientos nos hacen ver que el proceso será muy tormentoso.

Tal vez serán los tribunales los que decidan el caso Tlaxcala o en el peor de los escenarios como ya se adivina, el proceso salga de control por eso del “error y acierto”, lo malo es que hay muchos intereses en juego.

El tiempo que ha transcurrido de las campañas sirve de aprendizaje y quienes se sentían que ya se sentaban en la silla grande de Tlaxcala, se van a lleva r una no tan agradable sorpresa.

No hay que perder de vista que las campañas de las tres senadoras con licencia comenzaron desde hace más de seis años, todos las conocemos bien y en realidad  no hay nada nuevo bajo el sol tlaxcalteca.

Han manejado a su antojo las cifras, seguro se gastaron una buena parte de sus recursos para comprar plumas, incluso a nivel nacional, pero lo malo es que la gente de fuera no vive y menos vota en Tlaxcala.

Lo mismo pasa con sus “liderazgos” nacionales que vinieron a ningunear a los líderes naturales, piensan que si dan la orden por su fama en le Ciudad de México, los tlaxcaltecas se van a someter.

Les espera una  o tan grata derrota que ya se adivina.

Los equipos de campaña en sus cuartos de guerra no han sabido posicionar a su candidata o candidato en el ánimo de los electores, las campañas son frías, ya cansaron a la gente y hasta a los niños, que no votan pero que bien que los utilizan.

Ya no hay nuevas propuestas, ahora surgen ideas que son irrealizables y por ejemplo quienes están en las áreas de prensa y propaganda ahora quieren ganar tiempo, que es lo que menos tienen.

Seguro que en los días por venir nos vamos a enterar de vida y milagros de los aspirantes, así es y así será en esto de la política que a final de cuentas resulta ser un cochinero.

Así las cosas, las encuestas que manejan ya se cierran cada vez más, se ha perdido de vista que ahora la gente ya n o vota por la persona y  el partido tiene mucho que ver.

Esta nueva realidad nos lleva al inicio de las campañas y a los resultados más recientes de la elección federal de diputados en Tlaxcala, no hay que perder de vista que esas pantallas digitales fueron oro molido.

Nadie, en lo que va de esta campaña ha sabido romper ese convencimiento de que un partido que  no da nada, es un pobre partido y si han escatimado apoyos y regales, las facturas se van a pagar en las urnas, durante trece días exactamente.

LA ENCUESTA

Marco Mena tiene una ventaja de 34.5% en la intención de voto, lo que le da una delantera de más de 6 puntos sobre su más cercana oponente.

Lorena Cuellar que tiene el 28.1% y casi 13 puntos de diferencia sobre quien ocupa el tercer lugar que es Adriana Dávila, reveló este lunes 23 de mayo una encuesta realizada por el prestigiado periódico de circulación nacional, El Universal.

De hecho, con la ventaja de 6.4 puntos en las preferencias electorales sobre sus más cercanos competidores, Marco Antonio Mena Rodríguez, candidato del PRI, PVEM, Panal y Partido Socialista (PS), se perfila como el ganador de las próximas elecciones para la gubernatura en Tlaxcala.

El ejercicio que realizó El Universal y que se dio a conocer este lunes refiere que los porcentajes anteriormente citados corresponden a los votantes probables. No obstante, en los resultados del total de los entrevistados también se confirma la delantera del abanderado del PRI, PVEM, Panal y Partido Socialista (PS), Marco Mena, quien le saca 6.4 puntos de ventaja a su más cercana competidora.

En cuanto a la opinión que se tiene de los candidatos, la encuesta reveló que 35.5% de los entrevistados eligió la respuesta de muy buena o buena para calificar a Marco Antonio Mena Rodríguez.

 Además, el 15% dijo que Marco Mena es más cercano a la gente; un 16.4% lo calificó como una persona capaz; en tanto que 17.2% lo señaló como el más preparado para gobernar.

Tal y como se ilustra en esta entrega con una caricatura del candidato de la “Megacoalición”, ahora si ya está listo para la guerra, a ver si su arco y flechas le alcanzan para… LA CONTINUIDAD.