*

Miércoles, 27 de Mayo de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



"La familia sigue como es; la política es aparte": JCF

Lunes, Mayo 16, 2016 - 20:19
 
 
   

La pluma por la espada....

“Espero contar con tu voto… pero para Marco, eh”.

Sentado en una banca en el parque, repetía dicha frase a los constantes paseantes que al reconocerlo se acercaban a saludarlo, Joaquín Cisneros Fernández sonriente, muy arregladito, se deja querer y goza su popularidad en pleno centro de la capital, domingo al mediodía.

Sereno, quien fuera dos veces alcalde de Tlaxcala, habla con quien esto escribe, a intervalos mientras sigue haciendo campaña para el abanderado de su partido, el PRI, mismo al que “traicionó Lorena”, dice.

Por eso no apoya a su sobrina, por “traidora al partido… y me traicionó a mí, que la ayudé...”

Me explicaba el exsenador cuando le hice referencia que estábamos a unas horas del segundo debate entre candidat@s a la gubernatura, donde seguramente a Lorena Cuellar Cisneros le reprocharían una declaración patrimonial tardía y sesgada, además de impresionante para el ciudadano de a pie.

“Lo del dinero no tiene que ver, pues ella heredó… la gasolinería era de mi madre, se la dejó a mi hermana, quien por intestada se le quedó a ellas (las hermanas Cuellar Cisneros), pero ella ha ganado su buen salario, como diputada y como senadora…

“… el Senado de la República paga buen salario, yo con mi sueldo de senador hice mi casa (cabaña con vista panorámica) allá en Ixtacuixtla (Santiago Xochimilco)…

Además fue alcaldesa del municipio de Tlaxcala, como lo fue usted en dos ocasiones, inquirí a un Joaquín sonriente con todo el que pasaba por ahí.

“Sí, pero a ella le fue mejor, porque yo estuve en tiempos difíciles para los alcaldes, no tenían salario los presidentes municipales… le decía a don Emilio (Sánchez Piedras) que al final terminaba yo poniendo de mi bolsa para la presidencia…”

Sembré mi conclusión y dije: Un momento difícil para la familia dividir sus preferencias electorales… para los hermanos de ambos candidatos, Lorena y Marco… en la misma casa se pueden ver autos con calcomanías publicitarias de partidos opositores.

“Nooo, la familia sigue como es, como siempre… las relaciones son las mismas... la política es aparte; confiaba Joaquín Cisneros Fernández a esta columna.

¿Por eso aclara usted a quienes pide el voto que es por Marco Mena y no por su sobrina, don Joaquín?.

“Sí, no se vayan a equivocar…” espetó.

 

ROSALÍA COMO OPERADORA

La artífice de la adhesión del Alberto Cano Cortezano a la campaña del priista Marco Antonio Mena, fue quien, en el círculo cercano del priista, veían solo como figura política decorativa, Rosalía Peredo Aguilar, quien se juega la aceptación de abanderado con operación de enlace con personajes de diverso origen partidista.

Los años que lleva la lidereza del Partido Socialista de alcance local en la política, le permiten adaptarse a la coyuntura social, pues a pesar de que le cierren el paso, busca el reacomodo y lo logra.

Recordemos que el sexenio pasado no logró aliarse con el entonces candidato del PRI Mariano González Zarur, pues su operador Roberto Nuñez Baleón, argumentó su negativa en la negociación basado en las encuestas de un medio informativo digital, que señalaban que doña Rosalía estaba bien posicionada para la gubernatura.

Sin embargo la realidad de las encuestas la posicionaban pero en cuarto lugar de cuatro aspirantes, no obstante que fue rescatada del último lugar por Minerva Hernández Ramos, quien con su declinación de su también candidatura perredista a gobernadora, le cedió la medalla de bronce y un lugar en el pódium.

A pesar de todo ello, sobrevivió este sexenio que dizque no da dádivas, para que al final el destino los juntara y ahora Rosalía Peredo está del mismo lado con actual gobernador González Zarur metidos en la campaña tricolor, alianza con la que ya salvó a su Partido Socialista de la perdida de registro.

<Que cosas ¿no?>

 

DUDAS.

¿Será que si es por aceptación partidista y “acarreo” ganará el PAN con Adriana Dávila la gubernatura?

¿Qué si es por la estructura electoral y experiencia operativa (acarreo) el día de la elección ganará el PRI con Marco Mena?

¿Y qué si es por agradecimiento social (acarreo) y nostalgia tlaxcalteca ganará Lorena Cuellar con el PRD?

Esgrima... El Gobernador Mariano González Zarur recibió a diplomáticos de 19 naciones acreditados en México, en cuyo acto el embajador de Belice, Oliver Darien del Cid, agradeció la anfitrionía y afirmó que sin duda Tlaxcala debe ser conocido por el turismo internacional… ¡Aguas! porque un primer lote de material electoral que no requieren custodia, fue entregado al ITE que ya comenzó a efectuar los paquetes que serán distribuidos a los Consejos Distritales y Municipales…En el Día del Maestro, el SNTE y el Gobierno estatal entregaron estímulos y reconocimientos por 30, 40 y 50 años de servicio, evento encabezado por el Secretario de la Sección 31, Demetrio Rivas Corona y de la Sección 55, Ignacio Díaz Grande… La efectividad de la PGJE permitió recuperar un tracto camión robado con violencia en el Estado de México, mediante un cateo en bodega de La Magdalena Tlaltelulco... Escriba a: avemarius@hotmail.com

 


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta