*



Otro "Debate", la misma gata

Lunes, Mayo 9, 2016 - 10:32

Aquí Xicoténcatl…

El “debate” que sostendrán  los siete candidatos a la gubernatura de Tlaxcala que quedan, decidieron volver a hacerle el caldo gordo a las consejeras y consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Aceptaron participar en otro Manchidebate, ya que al parecer lo que más les interesa es salir en la tele, aunque sea la de rancho, pero la tele, es la tele, peor es arrastrar la cobija tocando puertas bajo el sol y tragando polvo.

Porque ampliaron el horario y supuestamente incluyeron la contrarréplica, pero de los temas no se ha mencionado nada, otra vez el encuentro o pasarela va a ser entre cuates.

Lejos del pueblo, lejos de los medios de comunicación que como se verá más abajo, se tendrán que colgar de la señal del ITE y los electrónicos refritearse la señal, pero no hay acceso.

 La ex jefa de información de la CGIyRP de Mariano González Zarur y actual “encargada” del área de comunicación social del ITE, Elizabeth González Serrano, se limita a emitir un comunicado, sin dar los pormenores.

Aplica el mismo estilo que tenía cuando era la jefa de información (no hace mucho) del gobierno priista y que utilizaba, sin dar mayores explicaciones para dejar fuera a los “periodistas incomodos”, ella sabe cómo hacerlo.

Para eso la trajeron, son del mismo establo como la vocera del INE, del TSJE, del Congreso Local y otros muchos más que serán motivo de otro análisis, en su momento.

Se dice que por ahí hay quien les cobra diezmo del sueldo que perciben por la recomendación al cargo, otros más han revelado que al contratar publicidad millonaria, las jefas y los jefes de prensa ya van incluidos.

Además de cierto grado de impunidad, lo que indica algo muy grave y en el peor de los casos denota una complicidad entre quienes los contratan, el fin justifica los medios y todos deben alinearse a costa de cheques de seis ceros.

Bueno eso es parte de lo que se dice, habría que pedirle a alguien que realice compulsas, para que se aclare la situación, que bien podría empezar en el ITE, con la transparencia del dinero que se aplica en publicidad del ITE y de los partidos políticos.

SERÁ MAYTÉ NORIEGA LA MODERADORA DEL SEGUNDO DEBATE ENTRE LAS Y LOS CANDIDATOS AL GOBIERNO DEL ESTADO

La periodista Mayté Noriega será la moderadora del Segundo Debate entre candidatas y candidatos al Gobierno del Estado, que organiza el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para el próximo domingo 15 de mayo de 2016 a las 19:00 horas.

Noriega fue seleccionada por su solvencia y trayectoria profesional en el país, así como por su experiencia y prestigio en el ámbito de los medios de comunicación.

Durante la segunda reunión de seguimiento a la organización de este debate, los integrantes de la Comisión, junto con representantes de las y los candidatos al Gobierno del Estado, analizaron las propuestas presentadas por el ITE y decidieron que la connotada periodista era la persona idónea para desempeñar el papel de moderadora.

Con una amplia y multipremiada trayectoria en televisión, radio y prensa, la periodista ha sido conductora de noticieros, entrevistadora, columnista, conferencista, guionista, redactora de discursos y especialista en entrenamiento de medios.

Noriega fue la moderadora del primer debate entre los candidatos a la presidencia de la república, en 1994, en el que participaron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Diego Fernández de Cevallos y Ernesto Zedilllo Ponce de León; asimismo fue moderadora del segundo debate presidencial, en el año 2000, en el que confrontaron ideas Vicente Fox Quesada, Francisco Labastida Ochoa, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís y Gilberto Rincón Gallardo.

Para el próximo domingo 15 de mayo, la moderadora acompañará a los candidatos al Gobierno del Estado en este ejercicio desde sus ensayos, a efecto de entablar comunicación previa al evento, que iniciará a las 19:00 horas,  y será transmitido por Televisión de Tlaxcala, Radio Altiplano, Radio Tlaxcala y Radio Calpulalpan, así como por los medios digitales y electrónicos que se sumen.

A ver si otra vez no falla la conducción y como se puede apreciar, en este “comunicado”, mañosamente no se habla de temas, menos de tiempos, y mucho, mucho menos de la participación de los tlaxcaltecas.

Las y los electores tienen derecho de saber y de conocer por quien van a votar, pero la difusión, al igual que el anterior “debate”, va a ser a través de eso que llaman Coracyt y que los tlaxcaltecas repudian, por ser los canales de difusión del gobierno.

Las pruebas se encuentran en los municipios alejados y comunidades, donde ni siquiera saben que existen esas radiodifusoras y de esta forma de nueva cuenta ya se prepara otro “Manchi debate”, sin posibilidad para que sea presenciado, aunque sea de lejos por el  pueblo.

Otra vez llegarán los guaruras, para cuidar a las estrellas en que se convierten por un rato las y los candidatos, quienes viven sus cinco minutos de gloria en los reflectores del PRI-Gobierno.

Solo deben de tomar en cuenta una situación, porque sepan señoras y señores candidatos, sobre todos las del PAN, PRD y Morena que los reflectores y más los priistas alumbran, es cierto, pero no pierdan de vista que… TAMBIEN QUEMAN.