*

Miércoles, 27 de Mayo de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Ensayo y error: La certeza del ITE

Miércoles, Abril 27, 2016 - 22:32
 
 
   

La pluma por la espada....

Conste que fue la misma presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras, quien advirtió que el debate (más parecido a un concurso de oratoria) de los ocho candidatos y candidatas a la gubernatura de Tlaxcala, sería “un ensayo” (cual bailable u obra de teatro) “y error”.

Y el ITE cumplió a cabalidad su proyección de no hacer las cosas bien, tomando en cuenta que todos los participantes tacharon de rígido, insuficiente y mal organizado, el formato no les conformó a ninguno de los candidatos, y parece que tampoco al elector.

Por eso no debe extrañar que el consejero electoral, Norberto Sánchez Briones, haya declarado que fue un éxito rotundo el debate entre aspirantes al gobierno del estado, pues no habían pasado ni tres minutos cuando comenzó la regazón.

El moderador cometió el gravísimo “ERROR” de no presentar ante los ciudadanos tlaxcaltecas a una candidata participante, puesto que al omitir a la abanderada de MORENA, Martha Palafox redujo opciones al elector y oportunidad al prosélito, “ERROR” que no puede borrar con un sonriente “usted disculpe”, si se dice profesional el mismo debió haber propuesto un descuento a su pago.

¡Y a quien se la fue a hacer!... a la candidata Andrés Manuel López Obrador, quien es víctima permanente de un COMPLOT, con esas acciones llega uno a dudar.

Los consejeros del ITE deben saber que lo principal para lo que fueron contratados como servidores públicos, es para desempeñar un trabajo profesional, no para ensayar que trabajan, porque ensayar los comicios el 5 de junio sería el peor error con críticas consecuencias de dimensiones sociales.

Lo bueno es que el ITE ya dio CERTEZA: Si no hay más presupuesto, entonces “ERROR”.

Mientras tanto los candidat@s....

Lorena Cuellar se perdió un poco por el escenario oscuro y ella vestida de negro, también se perdió en la lectura de su discurso, pero se perdió más cuando fue provocada por Adriana Dávila, al hablar cuando no le tocaba, rompió una de las reglas primordiales, se mostró intolerante y fuera de sí.

La candidata del PRD perdió el control y se enojó… y el que se enoja pierde. Perdió el debate.

Adriana Dávila, para ser sincero, tiene razón Lorenza, perdón Lorena, debe moderar el tono de la voz, darle la pausa al discurso, en fin mejorar su oratoria, pero también reaccionó a la primera provocación, como es su personalidad, cuyo temperamento parecía haber domado.

Sólo su encontronazo con Cuellar Cisneros fue su mayor negativo de la candidata del PAN. Decir qué, bien, no decir cómo, ni tiempo hubo; y eso que habló muy rápido.

El mejor librado fue Marco Mena, pues haber llegado a estudiar en el extranjero ya le da un mejor desempeño en la oratoria, de la cual fue ganador de concurso en la preparatoria.

Fue el único que no leyó tanto, sólo consultaba su “acordeón” y entre los otros que se excedieron en su lectura, destacó. Al no responder ataques y adjudicarse primero propuestas básicas como las becas, pudo atacar con el argumento de que le copiaban, más que coincidían.

La morena Martha Palafox, que no fue presentada por “ERROR”, tiesa. El universitario Felipe Hernández del PAC, hizo la tarea y sacó un 8. La sorpresa: Edilberto Algredo, de Movimiento Ciudadano cumpliendo sus tiempos y no tanto #setrabócomolorena. Federico Barbosa filosófico, como buen alumno de “La Perica”. El Independiente Jacob Hernández Corona como un buen mentor fue ecuánime, fiel a un estilo de maestro… jubilado.

DUDAS.

¿Qué no se equivocó esta columna cuando concluía que el candidato de Mariano González Zarur era Ricardo García Portilla?

¿Qué el abanderado de la megalianza PRI y demás… Marco Antonio Mena es más bien candidato de Joaquín Cisneros?

¿Qué no hay que desestimar las influencias de Joaquín Cisneros Fernández, pues fue el artífice de Carlos Salinas pisará, otra vez, tierras tlaxcaltecas?

¿Será cierto que todavía ejerce influencia en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado aunque ya no forma parte del Poder Judicial, Don Jerónimo?

Esgrima… Y hablando del TSJE… me mandó decir la magistrada Rebeca Xicohténcatl (R.X.)… que debo corregir lo que se publicó en esta columna en su entrega anterior.

DERECHO DE REPLICA. La Pluma por la Espada dijo:

“Si los magistrados federales van con Mariano, ¿yo porque no he de ir con Mariano? R. X.

Pero debió decir:

“Si los magistrados federales van con el Gobernador, ¿yo porque no he de ir con Mariano? R. X.

Escriba a: avemarius@hotmail.com


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta