*

Miércoles, 27 de Mayo de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Los magistrados también votan

Jueves, Abril 14, 2016 - 15:59
 
 
   

La pluma por la espada....

“Si los magistrados federales van con Mariano, ¿por qué yo no he de ir con Marco?”

Así contestó amablemente a quien esto escribe, Rebeca Xicohténcatl, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para finalizar la breve plática sobre el revuelo por la publicación en medios informativos de la selfie que se tomó con el candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco (Adame NO) Mena.

“Lo que pasa es que no conocen (los periodistas) la Ley Orgánica del Poder Judicial, ni la Constitución…, pues estoy en mi derecho…, era domingo…, Marco es mi amigo de toda la vida…”, replicaba.

¿También debe conocer a Lorena Cuellar Cisneros desde siempre? Ha de ser un dilema…; cavilaba cuando me interrumpió.

“Sí, pero a ella un poco menos, con quien conviví fue con Marco”, aclaraba Rebeca Xicohténcatl

Le insistí a la jurista: Pero los miembros del poder judicial, tanto estatales como federales siempre han mantenido un perfil más purista no sólo del marco jurídico, sino del ético. Que siempre jueces y magistrados marcaban sana distancia.

En pocas palabras, no es políticamente correcto magistrada, aunque se diga que en Tlaxcala todos se conocen. Dije

“Y no tengo ningún asunto (judicial) ni expediente de Marco Mena bajo mi jurisdicción, porque si lo tuviera me excusaría de intervenir en el mismo”. Se aferraba la amiga de Marco.

“¿O qué los magistrados no votan?”; rebatió la magistrada responsable del nuevo sistema penal.

Con tal convicción, no parece haberle causado conflicto a la magistrada fashion decidir su apoyo entre su amigo Marco Mena, y los benefactores de su familia por parte de los Cuellar Cisneros, quienes le prestaban el inmueble ubicado en la calle Alonso de Escalona de la ciudad de Tlaxcala, propiedad de Aime (qepd) para usufructuarlo como estacionamiento de la Policía federal, cuando el destacamento estaba en la capital.

DUDAS.

¿Será que la diputación local por el XII distrito con cabecera en Teolocholco, la gana el de Acuamanala, Alejandrino Espinoza Morales?

¿Será que la diputación local por el VI distrito con cabecera en Ixtacuixtla, la gana el de la nueva generación política regional, José Luis Moctezuma Salas?

¿Será que la diputación local por el XIV distrito con cabecera en Nativitas, la gana el experimentado politólogo de Huactzinco, Moisés Tlalmis?

¿Será que la diputación local por el VII distrito con cabecera en Tlaxcala, la gana el candidato independiente el profe Beneberto Sánchez Vázquez?

¿Qué la alcaldías en los municipios de Tlaxcala, Totolac, Papalotla los ganarán respectivamente Víctor Briones Loranca, Saúl Molina Mata y Joaquín Enrique  Herrera Saucedo?

Esgrima… El único legislador suplente que entro al relevo con real convicción de ser referente e influir en las decisiones del Legislativo es Lincoln Rodríguez del PAC… la negociación de las comisiones legislativas muestra la efectividad de su cabildeo… El Gobernador Mariano González Zarur, en reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para establecer la  coordinación que garantice estabilidad y gobernabilidad en las elecciones, donde coincidió en la necesidad de estrechar la comunicación a efecto de propiciar un proceso electoral pacífico… Dentro de su XII informe de actividades el Centro Pro Derechos Humanos Fray Julián Garcés, denuncia el aumento en Tlaxcala de la Trata de mujeres y niñas, así como la violación a derechos humanos como una situación sistemática en el estado… Brigadas atienden las demandas de recolección de basura en las calles capitalinas en donde se llevan a cabo obras informó Felipe Flores Pérez, Director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Tlaxcala…Escriba a: avemarius@hotmail.com


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta