*



Cinco años de ineficiencia en la PGJE

Viernes, Abril 8, 2016 - 14:27

Aquí Xicoténcatl

Una muestra de lo que pasa en estos momentos en Tlaxcala y que no es nuevo, porque el burocratismo y la corrupción  nunca se han erradicado, al contrario, se ha recrudecido y es en verdad la que nos gobierna.

Ahora en plenas campañas para el relevo, asoma su rostro nuestra triste realidad, inoperancia, ineficiencia que convierten un simple trámite en una verdadera  una pesadilla obtener la carta de antecedentes no penales en la PGJE

Una multitud furiosa permanece día y noche frente al edificio de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, miles de personas forman largas filas durante tres días, duermen, se alimentan y orinan en botellas de agua para obtener la ansiada carta de antecedentes no penales.

El motivo es el plazo fatal para el registro de candidatos a alcaldes y presidentes de comunidad para los 60 municipios, que vence este 21 de abril, lo que representa la demanda de más de 17 mil ciudadanos para cumplir el requisito ante la autoridad electoral.

Los manifestantes denunciaron que hay preferencia para los priistas, el personal de la PGJE al mando de Alicia Fragoso Sánchez cobra hasta 400 pesos a cada uno que quiera dejar la enorme fila, ante el descontento de quienes llevan más de 72 horas sin recibir su documento.

Se quejan de que el turno del personal que los atiende cubr5e un horario de nueve de la mañana a las dos de la tarde, une excepción fue este martes, cerraron las oficinas a las tres de la tarde.

Provenientes de los sesenta municipios, hombres y mujeres se llevan cobijas, comen lo que pueden y hacen sus necesidades en botellas de agua, las llenan con orines, hay mucha basura, el caos es total.

Dijeron que a gobernador Mariano González Zarur y a la Procuradora poco les importa esta situación, lo que ha ocasionado que el personal de la dependencia se vea rebaso por mucho, ante el malestar de los que se forman.

Condenaron la falta de precisión de la administración estatal, porque no es posible que no se disponga de más personal, y a este ritmo solamente se atiende a 500 ciudadanos.

Los grupos que esperan y al no tener que hacer, ya se han organizado y se reparten fichas de colores, para impedir que siga la corrupción y las cuotas de 400 pesos para no estar horas y días en la fila.

Señalaron que la Procuradora ni siquiera se aparece, entra y sale por la puerta de atrás, incluso denunciaron los hechos ante la Comisión estatal de Derechos Humanos, pero solo fue un visitador que no dijo nada.

Advirtieron que si las autoridades estatales no toman de inmediato cartas en el asunto, van a tomar el edificio, no importa si hay gente adentro o incluso la Procuradora, porque dijeron ya estar cansados de tanta ineptitud.

“Lo grave del asunto es que cada día es más gente la que se forma, ante la desesperación de estudiantes y de ciudadanos que les urge el documento para obtener un empleo.

Mientras se preparan para pernoctar, encender fogatas y esperar el tiempo que sea necesario, ya que la famosa carta debe de tener vigencia de un mes, si no se las rechazan.

Culpan de lo que ocurra al personal y en especial a la procuradora, porque solo pasan y miran la enorme fila, donde pasan las horas, no avanza y consideran que al paso que van muchos se van a quedar sin su candidatura.

 

TESTIMONIOS

Con lágrimas en los ojos algunas mujeres comentaron lo que acontece, los hombres con mirada de impotencia solo ven pasar las horas sin que la fila avance, deciden hablar, abrirse, pero se sienten intimidados por la Procuradora.

“No vayan a publicar nuestros nombres, porque tomen en cuenta que es la procu”, dice una mujer, otra más joven pide el anonimato, y comenta que lo que ocurre es que los ciudadanos ya se organizaron.

Hay gente que está cuidando su lugar y a las seis de la mañana legan otros abusivos y se meten a la hora de formarse, exigimos que la Procuradora amplie el horario.

Es poco tiempo de hasta las dos de la tarde, mucha gente se queda a dormir, ahí están las sillas, los sarapes, prometieron dar fichas, pero la jornada termina a las dos de la tarde, es pura gente de servicio social. No los pueden obligar.

Indicaron que hay gente que entra por una puerta lateral, se sabe que la entrada es de 400 pesos por persona, un ciudadano está formado desde el domingo, tiene una ficha verde con el número 417.

Tiene la esperanza de que le tique este miércoles y dijo “solo le pedimos al gobierno que haga su trabajo, nada más, porque hasta este momento la fila no avanza y eso desespera”.

Otra mujer advierte que solo en Tlaxcala se pone esta condición, es puro negocio, “nos tratan como verdaderos delincuentes, el trato es inhumano, perverso, con malos modos, y el director un tal doctor Nahun, no ata ni desata”.

Dijeron Que los de derechos humanos no sirven para nada, no tomen en cuenta que mucha gente no viene con fines políticos, deberían de dividir, porque hay gente que busca la carta para trabajar o para estudiar.

El ambiente es malo, temen asaltos, infecciones, enfermedades, por las condiciones del clima y la desesperación es tal que por eso cerraron la carretera, mientras a ojos vistos está la corrupción a todo lo que da.

Otra mujer dijo que los de la procu son sobornados, “yo vengo de San Juan Ixtenco, son priistas, llegaron a las doce y media y una hora más tarde salieron con su carta, “eso es inhumano, es injusto, los tlaxcaltecas no nos merecemos este trato.

Pidieron la presencia de algunas o algunos de los candidatos,” para que vengan y digan cómo van a solucionar este tipo de problemas, porque es claro que solo les importa el dinero y a ninguno le interesa el pueblo”.

En Tlaxcala nada conmueve el corazón de la llamada “Dama de Hierro”, como es conocida popularmente la procuradora general de justicia del estado, Alicia Fragoso Sánchez, nadie la convence para ampliar su horario de servicio o contratar a más personal.

Todo esto ocurre desde hace más de una semana, al exigir el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones la carta de antecedentes no penales a los ciudadanos que pretenden una candidatura para alcaldes y presidentes de comunidad.

En este caso se sumaron los candidatos a diputados y a gobernador de los diez partidos que contienden para la elección del próximo 5 de junio, en total en esta comalada son más de 500.

Pero el grueso de los candidatos a presidencias suma más de 16 mil, lo que indica que se deben de expedir más de 17 mil cartas de antecedentes no penales, pero este caos tiene dos razones.

La primera es que a todas luces el personal que recaba los datos es insuficiente, si se toma en cuenta que la PGJE se apoya con estudiantes de la licenciatura en derecho, no reciben salario, tienen que regresar a sus escuelas.

La segunda es el horario, la atención es de nueve de la mañana a dos de la tarde, este martes se amplió una hora, pero eso es insuficiente a decir de los que esperan hasta tres días para obtener su documento.

 

UNA  NOCHE FRENTE A LA PROCU

Entre café, charlas, jugadas de baraja, y uno que otro cigarrilo y hasta un tequilita para calentar el cuerpo, diariamente cientos de tlaxcaltecas duermen en el suelo, a la intemperie.

Se identifican vienen de puntos remotos, lo mismo de San Pablo del Monte, de Huamantla, Tequexquitla, Tlaxco, Calpulalpan o Nanacamilpa, no hay que olvidar que son 60 municipios y alrededor de 400 comunidades.

Si a estos espacios, se suman el número de partidos políticos, tenemos por eso la suma de más de 17 mil ciudadanos en espera de su carta, pero no hay que olvidar que también las piden en los trabajos y en escuelas.

Entre cigarro y bromas, la gente no sabe qué hacer, en espera de que den las seis de la mañana, y un tramo más de tres horas para que abran las oficinas, hacen cuentas y saben que la PGJE y el gobierno se van aganar algo así como 1,4 millones, por la simple expedición del documento.

Comentan que “hay pájaros de cuenta” que han caído en las redes de la justicia, al querer obtener su documento, los ubican en la base de datos y si la deben, la tienen que pagar”.

En el aire se destaca el aromático café, en la tertulia, la mayoría de hombres que se quedan a velar, por lo duro del suelo prefieren que el cansancio los obligue a dormir en sus camas de cartón y cobertores.

Ahí comentan que ya se organizaron, se niegan a dar sus nombres – no sea la de malas-, “vamos a repartir entre nosotros nuestras propias fichas, para evitar que se metan los abusivos”.

Otros esperan que llegue la familia con los 400 pesos que dicen deben dar de “cuota”, para pasar la aduana y evitar la enorme fila que no tiene para cuando acabar, otros se van a decir priistas, para ver si la pegan y les abren la puerta.

En algo coincidieron y como la mayoría son “políticos”, esperan la hora en que algún o alguna candidata tomen la bandera de su defensa “para ver si en verdad tienen voluntad de servirle al pueblo”.

“Pero es la hora en que ninguno de los coordinadores, ni nadie que está en las campañas se les ha a acercado, solo un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que al igual que los de la procu, nada hacen por solucionar este problema.

Resignados poco a poco sucumben al sueño, se preparan para otra jornada,, con la esperanza de que algo conmueva a la “Dama de Hierro”, para que se gaste algo de lo que va a ganar, para que contrate más personal o para que ponga a sus policías investigadores a ayudar…para que hagan algo.

 

NO PRENDEN LAS CAMPAÑAS

Con inicios de campañas en lo oscurito, las y los políticos de la tierra hacen sus mejores esfuerzos, van como apóstoles de la democracia por valles, montañas, pueblos o ciudades dejando a su paso su indeleble huella de basura electoral.

Sin embargo no logran el entusiasmo de nuestra gente, los miran de lejitos, desconfiados y en las fotos parecen los mismos grupos de gente que acompañan a las y los candidatos.

Reuniones multitudinarias, o con familias en las colonias no han tenido el impacto que se esperaba, con casos como el que nos ocupa en la PGJE, la verdad es que ya n dan ganas de votar… para qué, para que venga otra camada de oportunistas.

En fin que estas son las reglas de la inventada democracia a la tlaxcalteca, a ver si en la segunda semana ya le agarraron la hebra y se ponen a hacer campaña  porque la verdad juntar multitudes y dar regalos,  no garantiza el sufragio…la meta son más de 200 mil votos… A VER SI LOS JUNTAN.