*

Miércoles, 27 de Mayo de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Candidato único derrota al PRI

Miércoles, Marzo 23, 2016 - 20:39
 
 
   

La pluma por la espada

Sin duda alguna que la declinación del diputado con licencia perteneciente al local Partido Alianza Ciudadana (PAC) Serafín Ortiz Ortiz, a la candidatura para gobernador de Tlaxcala, conlleva un mensaje que no asimilaron los y las demás contendientes de los partidos de oposición al PRI, incluso los de origen independiente, que es la propuesta, para enfrentar la que califica también como elección de Estado, de erigir un candidato (a) único (a).

Como aquellos grupos políticos conformados a la sazón de la amenaza que representa algún personaje o cuadro partidista en x coyuntura, “Todos Unidos Contra….”, el exrector propone conjuntar todas la fuerzas electorales que hagan contrapeso al Poder que representa contar con  los gobiernos federal y estatal por parte del candidato seleccionado para continuar el legado priista de Mariano González Zarur, y lo que conlleva conservar el Poder Ejecutivo.

Con su decisión de retirar su candidatura, ya Ortiz Ortiz puede pedirles a los demás aspirantes no dejarse llevar por la soberbia, el protagonismo o la intransigencia, que son actitudes que dividen las huestes y polarizan a la ciudadanía, orillando al elector, incluso a quienes que no suelen votar, a tomar partido, cuyo total siempre se reparte casi a la par, allanando así el camino al triunfo del tricolor.

Y siendo que las candidatas de PAN, PRD y MORENA, además del abanderado del Partido Movimiento Ciudadano, han denunciado inequidad, elección de estado, coacción de votos, desvío de recursos públicos, etc. por parte del gobierno estatal en respaldo al candidato del PRI, pues no es desmedido el planteamiento del académico de lograr una candidatura única, que de facto aglutine las estructuras políticas capaces de contener al enemigo a vencer, el cual mostró su rostro poderoso en la última contienda electoral.

JACOB ÚNICO INDEPENDIENTE

Los riesgos de la apertura democrática se han reflejado en el uso y abuso de la libertad política por parte de ciudadanos aventurados algunos, avezados otros, ingenuos los más, con esta figura jurídica-electoral de la candidatura independiente que no requiere del aval de ningún partido político.

En el pasado proceso electoral federal de 2015, Tlaxcala en sus III distrito aportó un candidato independiente de partido, aunque dependiente de un sindicato, el de la SESA, no sólo hizo el ridículo con mínimos sufragios obtenidos, además de realizar una simple campaña electoral, con opaco manejo financiero.

Su legado fue un escándalo de tipo sentimental exacerbado por la embriaguez.

Otro que en esta ocasión quedo mal a sus seguidores que afanosamente recababan firmas por diversas partes del estado, fue el suspirante a candidato independiente Jorge Moreno Durán quien por segunda vez quiso ser gobernador de Tlaxcala, pero “su popularidad” no le alcanzó y aunque le volvieron a abrir la

puerta el Tribunal Electoral federal, fue por los yerros del ITE más no por el acierto del aspirante, inconsistencias que aún debe subsanar.

Ahí es donde el único prosélito a candidatura independiente que ha satisfecho los requisitos y mostrado que, por lo menos, se preparó seriamente para este proceso burocrático, es Jacob Hernández Corona, abonando el desarrollo de la incipiente democracia local, pero lo más loable del conocido profesor es la evidencia que dejó de respeto al electorado.

Tlaxcala no merece ciudadanos venidos a políticos improvisados, mesiánicos, y mucho menos ignorantes; ya que a los farsantes ya los partidos se encargan de investirlos.

DUDAS.

¿Será cierto que el verdadero motivo de la salida de Guadalupe Sánchez Santiago del PRI es: “ya nadie la pelaba”?

¿Será que el gobernador Mariano González Zarur ya hizo una limpia en el PRI de “cuadros viejos”?

¿Qué la intención el limpiarle el camino a la nueva generación de priistas tlaxcaltecas?

¿Qué la mejor prueba es como han desplazados a personajes con arraigo priista en el norte del estado?

¿Qué la prueba es la estructura que ha ganado las dos últimas elecciones federales en ese primer distrito, incluyendo el triunfo de la “pintita”?

¿Qué ese cambio generacional lo encabeza, nada más ni nada menos que, Marianito… ¡¡QUÉ YA NO LE DIGAN MARIANITO!!... (peerdón), bueno…

¿….Qué el líder será Don Mariano González Aguirre, por encima de Ricardo García Portilla y por supuesto de Marco Mena, aunque llegue a gobernador?

 

Esgrima... Se registró como candidato a diputado del 12avo. distrito por el PAN, el alcalde con licencia de Acuamanala, Alejandrino Espinoza Morales… Otro que obtuvo a contrapelo del ITE su registro como candidato a diputado por el 7mo. Distito, es el Independiente Beneberto Sánchez Vázquez… ¿podrá Padilla contra el?… El trabajo coordinado entre estado y federación incrementa los proyectos encaminados a mejorar el nivel y calidad de vida, aseguró el Gobernador Mariano González Zarur, al inaugurar el “Taller de Intercambio de Experiencias”, organizado por Sedesol... Con motivo del Día Internacional de los Bosques la CONAFOR visitó instituciones educativas de Tlaxco y Tlaxcala, en donde convivió con los alumnos y les explicó sobre la importancia de cuidar el medio ambiente… Operativo “Semana Santa 2016”, del 21 al 27 de marzo por la Secretaría de Turismo donde se mantendrá en operación 12 módulos de información a fin de ofrecer una atención integral a los visitantes locales, nacionales y extranjeros…. Escriba a: avemarius@hotmail.com


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta