*

Miércoles, 27 de Mayo de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Gobierno Fallido. Parangón Mariano y Héctor

Miércoles, Marzo 2, 2016 - 20:18
 
 
   

La pluma por la espada

Otro capítulo de la tórrida relación epistolar entre Mariano González Zarur y Héctor Ortiz Ortiz se escribió durante el informe de labores del rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) cuando el ex gobernador criticó al actual mandatario estatal por lo que calificó como “gobierno fallido”.

“En cinco años no ha hecho nada”, acusó Héctor a Mariano.

Las cosas han cambiado. Para el gobernador Mariano González Zarur había sido fácil criticar a su antecesor desde la comodidad de lo incomparable, haciendo una evaluación que, aunque legitima, fue unilateral juzgando el camino sexenal que el apizaquence apenas comenzaría a recorrer.

Empero, <no hay fecha que no se llegue ni plazo que se cumpla>. Y ese camino que en el que Héctor “retrasó al estado” y “rompió el tejido social”, ahora lo ha transitado Mariano.

Le tocó su turno a Mariano. Salió detrás de la barrera, se aventó la faena y es tiempo de tirarse matar, no obstante ya está enfrentando a la bestia monstruosa del destino político: el juicio de la historia.

Pero ese juicio a estas alturas de la administración de Mariano ya se puede adelantar, pues Héctor pensó que es el momento esperado de poder sopesar la actuación de su sucesor en la titularidad del Ejecutivo local.

De plácemes en su aposento político que es la UAT, y tras el titubeante discurso-informe de quien despacha como Rector de la misma,  Héctor de buena gana habla de Mariano como gobernador de Tlaxcala, luego de que Mariano ha pasado 85 por ciento de su gubernatura (62 meses de 72) hablando de Héctor y su respectivo sexenio, y no bien sino mal…muy mal.

“Que bueno que ya está terminando esta administración fallida”, consuela Héctor.

¿Cuál fue mejor gobernador, Mariano o Héctor? ¿Qué gobierno fue mejor, el de Héctor o el de Mariano? ¿Quién gana sobre su: Héctor o Mariano; Mariano o Héctor?

Usted querido lector tiene la respuesta correcta.

Sin embargo, la cuestión no es quien tiene razón, o quien gana el debate político. Vaya ni siquiera saber en números, en estadística, ni los resultados en bruto o la minuciosa fiscalización, lograrían establecer un ganador absoluto, sino la tortuosa relación entre dos personajes del Poder tlaxcalteca.

Otrora compañeros de partido en el Partido Revolucionario Institucional, pero nunca de grupo político o socios, mucho menos amigos (aunque pudieron ser cómplices ¿involuntarios? en la derrota de Adriana Dávila en 2010), Mariano y Héctor entraron en franca beligerancia política.

La reyerta la comenzó Mariano abriendo fuego desde los primeros minutos de su investida como gobernador en Palacio Legislativo aquel 15 de enero de 2011 contra Héctor y su mandato, y a pesar de que Héctor le siguió al tratar de ser senador en pos de un pulpito a la altura, el origen           está en la elección que le gana a Mariano en 2004.

Entonces un PRI descabezado, sin líder en el poder Ejecutivo, no supo controlar a sus huestes, lo que lo llevó a perder por segunda ocasión consecutiva el gobierno estatal, otra vez con uno de sus propios cuadros políticos, y no obstante que Mariano le cobró la revancha a Héctor, parece no perdonarle que la primera vez lo derrotó, dando así inicio a esta rivalidad que Héctor Israel Ortiz siente que el tiempo, siempre sabio, empareja conforme Mariano González Zarur se acerca a la EX-gubernatura.                                                       

DUDAS ¿?¿?

¿Será cierto que  Mariano González Zarur dio instrucciones para cerrarle las puertas del gobierno estatal a  Javier García González?

¿Por qué desestimó el PRI a este personaje conocido como “el conejo” que ahora se ha ido al PAC?

¿Habrán tenido diferencias García González y González Zarur por cuestiones de dinero?

¿Qué problema financiero surgió entre el actual gobernador del estado de Tlaxcala y el otrora hombre fuerte de Beatriz Paredes?

¿A cuánto asciende la suma de dinero por la que Javier García G. “se la (está) guardando a Mariano G. Zarur tanto rencor, que el primero hasta está dispuesto a contestar estas preguntas sobre el gober?

ESGRIMA… El ITE informa que se presentaron los convenios de candidatura común de PRI, VERDE y PANAL para diputados a las 23:55 hrs. del martes 1 de marzo; mientras el PRD y PT, a las 01:47 hrs. de este martes (sic) 2, presentó su candidatura común para la gubernatura y diputados… La Presidente del DIF, Mariana González Foullon, y la directora de Desarrollo Territorial y Organización Rural Sagarpa, Paulina Escobedo Flores, encabezaron en San Pablo del Monte la entrega de apoyos a 700 mujeres tlaxcaltecas dedicadas a las actividades agrícolas… hablando de que Mariana anda muy activa… también en representación del Gobierno, signó un convenio con Fipago, para rescatar a los socios de la “Caja de Ahorro Pioneros... El Gobernador Mariano González Zarur, agradeció el respaldo de la CFE que permitió a Tlaxcala alcanzar el 99 por ciento de cobertura de electrificación… Ya están los gallos del PRI para el legislativo, serán unos motor, otros lastre… Escriba avemarius@hotmail.com

 


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta