*



La moneda está en el aire

Viernes, Febrero 19, 2016 - 08:11

Aquí Xicohténcatl

Concluidas las precampañas y los tiempos para las coaliciones y alianzas, Tlaxcala se enfila con rumbo definido a las elecciones del cinco de junio, que se acelera con el registro oficial de los candidatos a gobernador, diputados locales, alcaldes y presidentes de comunidad.

ALIANZAS

Una alianza entre PRI-PVEM, PANAL y PS denominada “Mega Alianza” encendió las luces rojas y a partir de ese momento otros partidos quisieron imitarlos.

En este escenario, y en tanto no llega el registro oficial, los virtuales abanderados proceden a la “Operación Cicatriz”, para tratar de convencer a los que dejaron en el camino para que se sumen al ”proyecto” y no les pongan piedras en el camino.

Por otra parte, la influencia de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, en la elección quiso abrir la puerta a una alianza PAN-PRD; que, sin embargo, no fue bien vista por el panismo tlaxcalteca.

Finalmente dicha alianza no prosperó y en Tlaxcala aún se espera la renuncia que prometió Agustín Basave Benítez, el líder nacional el PRD, situación que deja mal parado y en el peor momento a su partido.

MARCO MENA EN EL PRI

El PRI, finalmente, se inclinó por marco Antonio Mena Rodríguez, ex diputado local, quien en todo momento pregona los logros del sexenio que agoniza y no se ve un mensaje claro que llegue a levantar durante la campaña que se avecina.

Dejó sembrados en el camino a Noé Rodríguez Roldán, Anabel Ávalos Zempalteca, Anabel Alvarado, Guadalupe Sánchez Santiago, a Ricardo García portilla y se dice que también a Rosalinda Hernández Muñoz.

LORENA CUÉLLAR EN ELPRD

El perredismo tlaxcalteca –otrora fuerza hegemónica en la entidad– ha cerrado filas en torno a la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, nieta del exgobernador Joaquín Cisneros Molina.

El 12 de julio, ocho tribus perredistas se reunieron bajo el membrete de Fuerzas Unidas y destaparon a Cuéllar como la candidata que buscará devolver al Sol Azteca el gobierno de Tlaxcala y fue ratificada entre delegados..

ADRIANA DÁVILA EN EL PAN

Mientras que en el PAN, la senadora Adriana Dávila logró la candidatura de unidad tras doblar en sus aspiraciones a Adolfo escobar y Alejandro Aguilar, porque, como suele decirse, en Tlaxcala “la caballada panista está “ y Dávila es la única figura política con presencia suficiente para competir por la gubernatura.

Adriana Dávila ha ocupado diversos cargos en la administración local tlaxcalteca.  En 2006, coordinó la campaña estatal de Felipe Calderón y, desde entonces, es conocida por su cercanía al casi extinto grupo político del expresidente. Tras su destape, Dávila sumó el apoyo de Margarita Zavala, quien dijo apoyar a la tlaxcalteca. Es  la segunda vez que Dávila busca el cargo.

SERAFÍN ORTIZ EN EL PAC

La actividad desplegada durante la búsqueda de la candidatura por el académico Serafín Ortiz Ortiz, quien hasta el cierre de las precampañas fue el único aspirante que enarboló un mensaje político diferente y de propuestas.

Ortiz Ortiz anunció su separación definitiva del cargo en la LXI Legislatura, acción que le acarreo nuevos simpatizantes que a estas alturas ya no quieren promesas, sino congruencia entre el decir y hacer.

MARTHA PALAFOX EN MORENA

Tlaxcala es uno de los pocos estados donde se dice que Morena tiene oportunidad de ganar la gubernatura  y, para ello, la opción más viable es la senadora  con reciente licencia, Martha Palafox Gutiérrez, según dice Andrés Manuel López Obrador.

En 2012, Palafox –entonces, militante del PT– fue compañera de fórmula de la perredista Lorena Cuéllar y, dada la alta votación a favor de la izquierda, ambas obtuvieron un escaño.

LA CHIQUILLADA

Y se suman Alfredo Algredo Jaramillo por el sur del estado y los sin partido Jacob Hernández Corona, el empresario Jorge Moreno Durán y el profesor Jacob Hernández Corona, quiñes van a medir sus fuerzas en esta elección.

Cabe destacar que es la primera vez que en Tlaxcala se suman las candidaturas ciudadanas, aunque están acotadas al no poder realizar precampañas y de esta manera solo hay que esperar el registro oficial de las candidaturas para dar inicio a la recta final de este proceso electoral del 2016, aunque queda claro que ahora si en Tlaxcala los institutos políticos están de verdad… PARTIDOS.