*

Miércoles, 27 de Mayo de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



De pintas y abusos en los tiempos electorales

Viernes, Febrero 19, 2016 - 21:15
 
 
   

La pluma por la espada

El abuso de los candidatos a representantes populares y/o partidos políticos en temporada de elecciones en varios aspectos es más que molesta para los ciudadanos que viven al margen de la actividad proselitista, y uno de los ejemplos más claros es la pinta de bardas con propaganda en lugares, cuyos propietarios no autorizan la rotulación en las paredes de sus casas o construcciones.

 

Tal es el caso de la senadora, ahora con licencia, Martha Palafox Gutiérrez, quien ha mandado a pintar la propaganda de ella y la controversial imagen de Andrés Manuel López Obrador, amparado en su partido político denominado Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y su pretenciosa campaña de defensores de la soberanía.

En los dos casos sabemos que, tanto uno como la otra, lo hacen con la intención de publicitarse como parte del plan electoral que llevan a cabo con motivo de sus aspiraciones a la gubernatura de Tlaxcala por la huamantleca, y a la presidencia de la República por parte del tabasqueño conocido como el “peje”.

No obstante que el responsable es el partido, quien se ha decidido a levantar la voz en defensa de sus derechos, se topa con burócratas altaneros, inconscientes e irresponsables, como la empleada que funge como vocera de Martha Palafox, Nayeli Romero, que además de mostrar una sobrada soberbia con los medios informativos con frases como la que dijo a Revista “LIDERAZGO” de que “la senadora tiene muchos peticiones (de entrevista) diariamente por lo que no creo que le interese”.

O sea que si esta funcionaria menor toma las decisiones por la aspirante a gobernadora, pues flaco favor le hace a la candidata de Morena en estos momentos delicados con la sensibilidad ciudadana, o, en caso de que solo repita la instrucción de Martha Palafox de ser grosera y atropellar los derechos de terceros (caso de la sra. Georgina Rodríguez Roas) pues peor aún, porque el pasado de senadora licenciada tiene sus pasajes violentos (cuando arañó a Dolores Padierna en la Cámara de Diputados de San Lázaro) y altaneros (al desdeñar a la prensa cuando no se quiso justificar dicho hecho en la LVII legislatura).

Todos los partidos y candidatos comenten el mismo error de pintar en lugares no autorizados por creerlos sin dueño,  unos son más cuidadosos y otros más respetosos del derecho ajeno, pero algunos más prefieren inundar a diestra y siniestra, y aunque la autoridad electoral no tiene suficiente capacidad para contralar este tema, lo menos que se puede esperar es que si solicitan que la borres, pues hazlo, si no por respeto al elector por lo menos por estrategia electorera.

RECURSOS Y MÁS RECURSOS EXTRAORDINARIOS PARA LA UAT

Mientras el gobierno del estado hizo hasta lo imposible por marginar a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) de recursos financieros, está tuvo la capacidad de sortear el ataque del Ejecutivo, que con la complicidad del Legislativo aplicó a la máxima casa de estudios del estado, pues aquella logró gestionar recursos extraordinarios para no estancarse, incluso para no dejar de crecer en infraestructura y oferta académica.

Esta semana a través de la Dirección de Planeación Institucional de la UAT, a cargo del maestro Rodolfo Ortiz, el rector Rubén Reyes entregó material de cómputo, mobiliario de oficina, acervo bibliográfico a todas las 23 facultades con que cuenta la universidad, por un monto de 14 millones de pesos de origen federal del programa PROFOCIE 2014.

Asimismo se completará la inversión con 6 millones de pesos para equipamiento de las distintas carreras universitarias, con lo que se complementarán con los 14 mdp citados para sumar un total de 20 millones de pesos de inversión federal en la institución educativa.

Y mejor aún, que con la anticipación en la cotización y adquisición de los apoyos, se ahorró un estimado de 8 millones de pesos por la volatilidad del tipo de cambio y la crisis económica internacional.

DUDAS…

¿Qué en el PRI nacional quieren aplicarle en Tlaxcala revivir el “Joaquinazo” de 1998 a Marco Mena en este 2016?

¿Qué será cuarenta a lucha por la diputación VII que comprende la capital con el regidor Benjamín López Xochihua, la síndico Katy Valenzuela y el eterno Enrique Padilla por PAC, PAN y PRI respectivamente?

¿Qué el avance del PAN en el sur del estado ya nadie lo detiene (tienen Teolocholco, Acuamanala y Zacatelco)?

¿Qué pueden retener esos municipios y conquistar además Papalotla con  Joaquín Enrique  Herrera Saucedo, además de los distritos XII con Alejandrino Espinoza Morales y XIII Román Sánchez?

¿Qué no se entiende porque se da por adelantada a Anabel Avalos en la carrera por la alcaldía de Tlaxcala, cuando es el PAN el que tuvo más votos en la elección municipal anterior y la diputación federal del PRI es por primera minoría?

¿Qué Moisés Tlalmis tiene amplias posibilidades de ser el próximo presidente municipal de su natal San Juan Huactzinco por el proyecto electoral bien cimentado que esta aplicando?

ESGRIMA… Lo dicho aquí: contra viento y marea Adriana Dávila es candidata a gobernadora del PAN, ejercicio que la ha fortalecido al grado de ser verdaderamente peligrosa para sus contrincantes… El candidato independiente por el VII distrito Beneberto Vázquez ya superó la meta de firmas que necesita para su registroEl Gobernador Mariano González Zarur, encabezó la conmemoración por el 103 aniversario del Ejército Mexicano acompañado por el Comandante de la 23 Zona Militar, Gral. Antonio Reynaldos del Pozo… La senadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que la insuficiencia renal implica una lucha constante y un gran reto para las personas que la padecen y sus familiares, por lo que debe haber un mayor esfuerzo por combatirla…. Del boletín del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) sobre su postura acerca del caso de la contralora rebelde, solo me queda decir ¿What?... no se entiende (o no entiendo) qué quisieron de decir con que es contralora del IET y no del ITE y que se arregle con desaparecido órgano… Escriba a: avemarius@hotmail.com


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta