*

Miércoles, 27 de Mayo de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Candidato de la UAT ¿Y sus egresados?

Lunes, Febrero 8, 2016 - 21:16
 
 
   

La pluma por la espada

El rector de la Universidad  Autónoma de Tlaxcala (UAT) Rubén Reyes Córdoba, declaró que la institución es ajena a la efervescencia electoral, cuando la formación cívica es inherente a la formación que recibe la persona, más aún más en el nivel superior donde comienza la madurez del alumno y del conocimiento, con el que dilucida su propio entendimiento.

Tanto catedráticos como estudiantes universitarios están más que empapados en la dinámica política y el devenir del gobierno y administración pública, unos por el interés legítimo del empleo, los otros por la esperanza genuina de cambio que da la lozanía, pero todos inmersos en el mecanismo democrático que inviste del Poder que son las elecciones.

Tal vez quiso decir el que despacha como rector, que la institución será imparcial, que es lo mejor porque tampoco puede ser apolítica, pero los universitarios actuales y egresados (que son 60 mil en 20 años) tienen en el exrector Serafín Ortiz Ortiz la carta fraternal de acceso al poder, Ejecutivo en este caso, como lo fue con otro exrector Héctor.

A final de cuentas la UAT se vio beneficiada en la administración, panista sí, pero con un alto porcentaje de composición universitaria, que es lo que puede pasar con Serafín como mandatario, por lo que el estudiantado y empleados considerarían como triunfo propio si el diputado con licencia por el Partido Alianza Ciudadana (PAC) conquista la gubernatura.

Para este 15 de febrero la UAT comenzará la aplicación de recursos por 10 millones de pesos en equipo de cómputo y en 2014 recibió 23 mdp por intercesión del virtual candidato a la gubernatura, además de Serafín Ortiz fue quien dejó los cimientos de la clasificación positiva que ha alcanzado al UAT en el ranking de universidades a nivel nacional al ubicarla  el Cumex (Consorcio de Universidades Mexicanas) en el sitio 24 de 100 evaluadas.

La fortaleza de Serafín Ortiz más allá de su estructura socio-electoral, está en quienes se sienten identificados con la máxima casa de estudios del estado por el beneficio recibido del saber para obtener un título que es una herramienta para ganarse la vida honradamente.

Por ello cobra relevancia la conformación del G500, que es un grupo de 500 simpatizantes de Serafín Ortiz, quienes tienen la particularidad de ser líderes activistas probos en la promoción política y multiplicadores de adhesiones.

NO PONER PALABRAS EN BOCA AJENA: TEODARDO M. T.

Al cuestionarle por quien esto escribe sobre los comentarios de un reconocido periodista publicados en el ciberespacio, atribuidos a él sobre la opinión que le merece el candidato del PRI a la gubernatura, Teodardo Muñoz Torres, se limitó a decir que es fácil poner palabras en boca ajena.

Y es que, de acuerdo a lo publicado en lineadecontraste.com, donde algunos perredistas de Papalotla, lugar de origen del diputado federal suplente, aseguraron al columnista periodístico que se expresaba en forma despectiva hacia Marco Antonio Mena, a lo que Teodardo calificó de rotunda falsedad.

Pidió a los actores políticos del partido que sean a “que no pongan palabras en boca ajena”, puesto que además de conducirse con cordialidad y respeto en la política, su institucionalidad y apoyo al Mena es incuestionable.

DUDAS…

¿Por qué el gobierno del estado no ha transferidos recursos correspondiente al ejercicio 2016 a los municipios y entidades autónomas?

¿Por qué la Secretaría de Finanzas, tan atinadamente conducida por el contador Jorge Valdez, esta vez ni siquiera le ha informado con cuanto contarán los munícipes, etc.?

¿Cuidarlo de la prensa distrae a sus colaboradores que no le pueden ayudar en dichas labores de comunicación con las alcaldías?

¿Los recursos no los habrá remitido tampoco la federación, o los jinetea el gobierno estatal?

¿Para campañas electorales o para el año de Hidalgo, si fuera el caso de redituar excedentes financieros con el presupuesto público?

Esgrima… La titular de la PGR, Arely Gómez González, reconoció al Gobernador Mariano González Zarur, por posicionar a Tlaxcala como la segunda entidad más segura a nivel nacional, sólo después de Yucatán… El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), entregó 448 rotafolios de la Jornada Electoral para las actividades de capacitación de funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, que desarrollará el INE... En México mueren al día 2 niños menores de 14 años a causa de la violencia, de acuerdo al Informe sobre Violencia y Salud elaborado por las Naciones Unidas, destacó la senadora Lorena Cuéllar Cisneros.…Este Gobierno no se equivocó en el rumbo y la estrategia, pues ahora es la entidad es más productiva, afirmó el Ejecutivo Mariano González Zarur, al entregar el Premio Tlaxcala a la Competitividad 2015 a la Universidad Tecnológica de Tlaxcala y a la empresa Antex Textil… Como parte del programa del SNTE por una Educación para el Desarrollo Sostenible en México (SNTE-EDS), la Sección 31 encabezada por el Secretario Demetrio Rivas Corona, realizará la actividad “Escuela limpia y su entorno” en 40 centros escolares de educación básica… Escriba a: avemarius@hotmail.com

 


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta