*

Miércoles, 27 de Mayo de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Puñaladas traperas e independientes

Lunes, Enero 25, 2016 - 14:59
 
 
   

La pluma por la espada

Habrá que esperar por una representación independiente que tanto clamó la ciudadanía hastiada de la partidocracia y monopolio del acceso al Poder por parte de los partidos políticos, que amafiados en el control de la representación popular, han obstaculizado cuanto más pueden la participación de ciudadanos con mejores intenciones.

Absurdos parecen algunos requisitos que el Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE) impuso a los aspirantes a las candidaturas independientes al solicitarles cosas como el respaldo de una organización no gubernamental que estuviera registrada ante Gobernación no sin  antes estar notariada.

¡Ahh! pero ante todo que la ONG esté registrada ante la Secretaría de Hacienda a través del Sistema de Administración Tributaria. Porque no puede haber manejo de recursos económicos sin que el gobierno se lleve su parte.

Amén del gasto provocado a los aspirantes independientes por los acuerdos impositivos del ITE, como el pago al notario, por todos los documentos certificados y actualizados, que significan ingreso al Estado, entre otros aspectos, los cuales contravienen la gratuidad de la participación política.

Pero no contentos los políticos tlaxcaltecas, incluso temerosos, presionan a los consejeros electorales para que fiscalicen y auditen el origen del dinero que un ciudadano mexicano gasta de motu propio en su participación política.

O sea que ni el gobierno, ni el Congreso, ni el Instituto electoral, no les da a los aspirantes independientes recursos económicos de origen público, pero se quiere meter a hurgar en la bolsa de los ciudadanos, nada más por su intención de participar en política con su dinero propio.

Que poca... calidad moral para pedir lo que no pueden dar los demás partidos y personajes políticos: transparencia de recursos, esos sí, públicos, u honestidad presupuestaria.

Si ha habido financiamiento de origen oscuro, inclusive ilícito, ha sido con los partidos y sus personajes, más no de ciudadanos que deciden buscar justicia y progreso social.

Que comprueben un respaldo ciudadano con firma y credencial parece sensato para mostrar seriedad en su participación en el proceso electoral, ya que existen personas que se autodenominan candidatos independientes con miras a sorprender incautos patrocinadores de la democracia, unos disfrazados con pasamontañas, otros con guitarra en mano componiendo graciosos corridos politizados, pero que sólo abonan la “picaresca mexicana”.

Sin embargo las demás trabas que los diputados surgidos de partidos políticos y consejeros electorales elegidos, o como se dice coloquialmente, “palomeados” por los mismos líderes de partidos, evidencia la resistencia de la clase política a competir de manera leal y democrática, incluso la cautela demostrada es sólo el miedo de los políticos tradicionales de ser desplazados por ciudadanos comunes que abanderan el clamor por un gobierno que de verdad sirva a la población.

A pesar de dicha resistencia, está por terminar el monopolio de la política por aquellas cofradías mal llamados partidos políticos, porque no viven de sus partidarios, si no del dinero público que les proporciona el gobierno, recurso de origen claro y legal, que paradójicamente es de los ciudadanos a los que, políticos, partidos y consejeros electorales, quieren conculcar del acceso al Poder.  

DUDAS...

¿Será cierto que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) dará un revés (uno más) a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)?         

¿Qué en sus ansias por aceptar querellas para cumplir cuotas de trabajo, el Ministerio Público (MP) consigna a diestra y siniestra sin elementos claros, atentando contra los derechos humanos?

¿Qué por la extraña rapidez con la que actuó el MP al impartir  justicia, expedita pero no legal, no queda otra que atribuirlo a la corrupción o a la incapacidad del funcionario?

¿Qué lo peor, fue que lo mandarán publicar a los medios informativos mediante un “boletín de prensa oficial de la PGJE”, en que el exponen al acusado, ahora exonerado?

¿Qué ahora podría ser quien fuera inculpado el que demande a la PGJE por daño moral al exponerlo públicamente, si este no se reservará su derecho?

Esgrima… La Presidente del DIF, Mariana González Foullon, entregó dos prótesis de brazo izquierdo para infantes de Yauhquemehcan e Ixtacuixtla, con recursos del “Bazar con Causa”…El Gobernador Mariano González Zarur inauguró diversas obras básicas que mejoran la calidad de vida de Benito Juárez y concretadas gracias a la coordinación de las administraciones estatal, federal y municipal… El Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), que a cargo de Silvestre Velázquez Guevara, de 2011 a 2015, otorgó 375 créditos a microempresarios del rubro comercial e industrial…. Con el propósito de hacer conciencia del cuidado a la salud y prevención en torno la enfermedad renal, la senadora Lorena Cuéllar reiteró la invitación a los niños y niñas de México a participar en el Primer Concurso de Dibujo Infantil "Yo Amo mis Riñones"… El exregidor capitalino Cesar Sánchez Saldivar puede ser la sorpresa en las designaciones del PRI a la presidencia de la capital… Escriba a: avemarius@hotmail.com

 

 

 

 


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta