*

Miércoles, 27 de Mayo de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Una de las tres

Jueves, Enero 14, 2016 - 20:53
 
 
   

La pluma por la espada

Contrario a la tradición de esperar a que los demás partidos muestren sus cartas en cuestión de su abanderados a las urnas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) definió primero y antes que nadie a sus candidato a la gubernatura de Tlaxcala, en la persona del diputado local, Marco Mena Rodríguez, aunque es más que cantado el asunto de las senadoras Adriana Dávila y Lorena Cuellar en PAN y PRD, que serán candidatas respectivamente.

Convencido el priismo de que podrán ganar las elecciones con el político de meteórica carrera política pública, porque su currícula supone experiencia técnica y mucho estudio, pero no se le conoce operación política ni presencia popular. Pero sin duda tienen relaciones al más alto  (léase Carlos Salinas) de la política que le propulso la designación.

Ni se diga un liderazgo de arrastre pues como presidente del PRI fue cuestionado por ser una imposición del gobernador Mariano González Zarur y como candidato tuvo tres competidores, de los cuales dos no dieron muestra de conformidad menos de unidad.

El gran reto de Marco Mena es mantener a los inconformes priistas, que no deben ser muchos porque bien ha tejido la red de intereses el gobierno en turno, pero las últimas elecciones locales los márgenes de votación han sido mínimos como para despreciar más de un voto.

Las relaciones de Noé Rodríguez Roldán con el gobierno federal llegan al nivel de disciplinarlo, ya sea regresándolo a la administración federal o prometiéndole la senaduría o diputación federal. En tanto Anabel Avalos como Guadalupe Sánchez Santiago permanecerán alineadas.

Sin embargo en los municipios y distritos detonará el divisionismo la alianza que concretó el PRI con el PVEM, Nueva Alianza y el local Partido Socialista, pues los tricolores que están prestos para las candidaturas, podrían ser desplazados por abanderados de los partidos aliados, algo difícil de aceptar. Aunque en primera instancia la alianza será sólo para la elección de gobernador y en lo demás serán contrincantes.

Pero al interior del gobierno estatal están seguros que han tejido redes que garantizan el respaldo de la gente, porque además la han sabido tratar con tal impulso y dominio que no dudan en contar acrecentar su voto duro.

ADRIANA SÍ

Por su parte, Adriana Dávila Fernández, tiene la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN)  en la bolsa desde cualquier perspectiva se vea, pues Alejandro Aguilar no podrá competirle pues sólo es apoyado por el grupo de neopanistas pro-alianza que han sido desplazados por la senadora, lo que hace pensar en que él mismo se pronunciará por la candidatura común con el PRD. Veremos…

A la senadora panista ya la habíamos en este espacio visualizado como contendiente por la gubernatura en 2016, porque trazó la trayectoria a palacio de gobierno tal y como le está resultando, con sus pros y sus contras. Pero con amplias posibilidades de competir y “ahora sí” no quedarse en la orilla.

El aspecto de la renuncia del presidente nacional del PRD si no se da la candidatura común, es algo debe tener sin cuidado a la panista, es cosa de ellos.

LORENA SÍ

A su vez Lorena Cuellar Cisneros fue otra predicción de la columna esta, pues ha cumplido, con un poco de fortuna, con los requisitos políticos para ser candidata a gobernadora, a pesar de ser “neo” perredista tuvo la capacidad de generar condiciones para ser la única opción real del perredismo.

Un mermado PRD tlaxcalteca tiene en la senadora no sólo la mejor, sino la única oportunidad de disputar el poder Ejecutivo, puesto que la personalidad de la expriista le atraerá más votos de los que el sol azteca pueda arrebatase con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Así que una de las tres será la haga de la gubernatura: una de las dos mujeres o la del PRI (la alianza)

DUDAS..

¿Qué le salió respondón el virtual candidato del PRI, Marco Mena al gobernador del estado?

¿Qué sólo debió ser comparsa en la terna de aspirantes de Mariano González Zarur, cuya intención estaba con Ricardo García Portilla?

¿Qué al “ver” el arca abierta, el legislador local y precandidato priista, “ya no se quiso bajar” del ring?

¿Qué por eso Marco se movió entre sus padrinos en el ámbito político nacional, sorprendiendo a propios y extraños con el nivel de sus relaciones?

¿Qué en el fondo hay una relación más estrecha entre Cuellar Cisneros y Mena Rodríguez que compromete a sumarse a la primera?

¿Pero qué, en todo caso es un lazo en el que ambos extremos están dichas familias?

¿Qué si la gubernatura no queda en una, pues se queda en la otra?

¿Qué así la enemiga a vencer es Adriana Dávila?

 

ESGRIMA… El presidente municipal de Acuamanala, Alejandrino Espinoza Morales rindió su segundo informe de labores, donde destacó que ejerció 32 millones de pesos, 16  de gestión extraordinaria, un 65 por ciento más que toda la administración anterior… hablando de informes de gobierno, el mandatario Mariano González Zarur dijo en el suyo: que cumple con rendir cuentas como una forma de agradecer la ciudadana confianza, cuyo esfuerzo “he coordinado con los valores y principios de responsabilidad, trabajo y cariño por Tlaxcala… al cumplirse el quinto año de administración, el estado marcha con rumbo, con destino, concluyó… La senadora Lorena Cuéllar Cisneros, presentó una iniciativa con el propósito de quitar la patria potestad cuando se comprueben casos de violencia familiar contra el menor…Escriba a: avemarius@hotmail.com

 


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta