*



Aquí Xicohténcatl… Arrrrrancan

Viernes, Diciembre 4, 2015 - 12:50

Inicia este día el proceso electoral 2016

A partir de este fin de semana el proceso electoral comienza a revelar su rostro, cientos o tal vez miles de candidatos y candidatas se aprestan para legitimar sus aspiraciones, todos arrancan parejos.

Reveses y derechos de la SCJN se ha llevado el flamante Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, quien inicia este proceso con la cara llena de parches y remiendos.

Como sea lo bueno, para algunos, es que serán 25 diputados que se van  a repartir el mismo pastel de las dietas, “entre menos burros, más olotes”, sin embargo desde hoy que es el primer día, se nota tibieza de consejeros.

Mientras ellos luchan por legitimarse, desde el Ejecutivo hasta el aspirante más modesto allá en las rancherías ya pintaron sus bardas, las han apartado al fin y al cabo esta lucha de bardas forma parte de su naturaleza.

Pero en lugar de dar el manotazo y poner un alto, ahora los del ITE estudian la posibilidad de monitorear a las redes sociales, eso y perder el tiempo es lo mismo.

Porque de todas maneras no van a hacer nada, en Tlaxcala el monitoreo y la medición del impacto de las redes sociales es nuevo, no hay antecedentes, ni justificaciones legales.

De tal forma que es mejor que apliquen lo que tienen, si es que ya le entendieron al entuerto de leyes, y si es así no vemos la hora en que inicien las sanciones, amonestaciones o llamadas a misa.

Mientras que avanza el proceso electoral y su calendario, tendremos mucha improvisación que en el peor de los casos a final del proceso se van a convertir en impugnaciones.

Lo que se traduce en que varios triunfos, en todos los niveles se van  a tirar, por las inconsistencias que serán aprovechadas por los vivillos que quieran utilizarlas para ampararse.

Mientras este arranque de campañas se distingue por una encarnizada lucha por las candidaturas a la gubernatura, en casi todos los partidos y en el caso del tricolor no es la excepción.

Anabell Ávalos Zempoalteca y Noé Rodríguez Roldán son los gallos giros de Peña Nieto, sus bonos están muy por encima de los locales y seguramente al final de la pelea, van a hacer que los dados les favorezcan.

Una porque en cada entrega de las más de 170 mil pantallas a los beneficiarios les dijeron “paisano, reciba esta su pantalla, el presidente peña Nieto le cumple su palabra y la recibe a través de la delegada de Sedesol”.

Rodríguez Roldán por algo dejó su cargo en Puebla, si no es que contara al menos con la simpatía de su jefe, o de lo contrario no es creíble que se lanzara a una aventura de esta naturaleza.

También hace su lucha Federico Barbosa Gutiérrez, ya sabe que con pintar sus bardas lo demás lega solito, como esa delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Del otro lado de la mesa, marco Mena Rodríguez y su par Ricardo García Portilla, hacen gala de su lealtad y el portento de funcionarios que han sido, aunque hay que reconocer con una carrera política partidista muy limitada.

Tienen pendientes, Mena explicar y aclarar a satisfacción lo relacionado con el concierto de Placido Domingo y el otro no ha dicho esta boca es mía en el caso de su supuesta falta de titulación y diplomados.

Los panistas también están divididos, Adriana Dávila sin duda va a llenar otra vez la plaza de toros, aunque la gente no sabe a lo que va, dicen que van a un evento de un candidato y la mayoría va para ver que le toca.

Del otro lado de la moneda se encuentra un disminuido Adolfo Escobar Jardinez que no ha dado el estirón que se esperaba, conciertos y pachangas no le han alcanzado para encandilar al electorado estatal, menos al capitalino.

Calladito, calladito está el huamantleco Alejandro Aguilar, quien confía en que los procesos internos de la selección de candidatos le permitan colarse y darles una sorpresa a quienes ya sienten que tienen la sartén por el mango.

En el caso de MORENA

Ya van solos y muy adelante, también con enconos dentro de sus filas, pero sin que sea visible otro aspirante, más que la senadora Martha Palafox, quien con su amplia experiencia ya les dio gane con espacios en pueblos y ciudades.

Hay que ver que dice su proceso interno, pero es seguro que ya nadie la tira, sobre todo por el respaldo que tiene de López Obrador, aunque dice el refrán que “no por mucho madrugar amanece más temprano”.

Los amarillos también tienen su fiesta, Lorena Cuéllar Cisneros está posicionada, le falta superar el reto que este viernes le va a imponer Adriana Dávila en Apizaco, llenar la plaza.

Mientras logra las alianzas de sus tribus, falta ver a quienes se jala de la chiquillada, que no tardan en pronunciarse, ante la intención también de postularse por el PRD de Gelacio Montiel Fuentes.

El caso del Partido Alianza Ciudadana está concluido, este viernes se abrió el proceso interno, vía convocatorias para la sección de sus candidatos, pero es claro que lleva por delante el proyecto de Serafín Ortiz Ortiz, quien ya está más que listo para dar la batalla.

La chiquillada está en espera de hacer alianzas o coaliciones o de a perdida cachar a algún despistado, se apunta el PVEM y os demás para ver que sacan de buque de gran potencia que los remolque.

Allá en la cola del avión, está muy solo Jorge Moreno Durán quien ya se lanzó por la independiente, no hay duda en que a medida que avance el calendario electoral le habrán de acompañar varios resentidos.

Mientras se rumora y se dice que en palacio de gobierno ya se prepara una gran posada, la del desagravio para las y los chicos de la prensa, dicen que hasta van a regalar autos, tá bien, mientras estos no sean de… FORMAL PRISIÓN.