*

Martes, 18 de Junio de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Mena, Martha, Lorena, entre ellos está el próximo gobernador

Miércoles, Noviembre 4, 2015 - 09:23
 
 
   

De alta prioridad

Los tres tienen estilos distintos de llegar a la gente, el priísta es la lealtad a Mariano; Palafox, prioridad de AMLO y Lorena, debe tomar en serio su posible triunfo

Veamos la lucha sin cuartel de las dos alianzas en disputa de la gubernatura.

De un lado, PRI y sus aliados el Verde, Nueva Alianza y el PS de Rosalía Peredo. Es muy probable que lleven a Marco Antonio Mena Rodríguez como abanderado.

Para sorpresa de todos, el tricolor ronda los 30 puntos de preferencia. ¿Será por la lealtad de la militancia?, ¿Mariano se sale con la suya?, ¿Es una organización sobresaliente?

Treinta más lo que le aporten sus rémoras, el Verde, el PANAL y la oportunista Rosalía.

En el otro, con Lorena Cuéllar a la cabeza, perredistas y panistas –aunque ambos con resistencias sustanciales aportan alrededor de 15 puntos por bando. Aliados, pese a sus diferencias ideológicas, son competitivos.

Pero les hace falta el pico necesario para rebasar al equipo oficial.

Ahí entra el orticismo, y su reto de superar la votación del Verde, el Panal y el PS, los tres juntos.

Ya lo ha hecho.

Y la competencia se pone interesante.

En la purga hay personajes con evidente desventaja. No debería ser así. Adriana Dávila es el más claro ejemplo. Ni modo que Rafael Moreno Valle y su influencia en las designaciones la respalden. Primero, la senadora Adriana Dávila y esa debilidad muy suya para reñir con todos, sostiene un pleito con él. Lo acusó de espiarla telefónicamente.

Luego, Rafa es amigo personal de Aurora Aguilar, la ex diputada federal que se supone operadora non de Lorena Cuéllar. Con hartas ganas de poner piedritas en el camino de la Dávila.

Momento de seriedad para Lorena.

Para dejar de ofrecer puestos como si fueran palanquetas. Para pensar dos veces aquello de los patrocinadores financiando su llegada a la cúspide.

Si ya se ha sentado con Ortiz, habrá dejado de pensar en la constante improvisación. Ya no es tiempo de ataviarse de chilindrina y apelar a sus viejitos para salir por la tangente.

Puede ser un factor de peso en la elección.

La no alianza

Que Morena y su virtual abanderada, la senadora Martha Palafox Gutiérrez, vayan solos rumbo al cinco de junio, tiene que ver con el activismo de Andrés Manuel López Obrador.

Aún no concluye la gira completa por los sesenta municipios del estado, y ya anunció una gira más, en la etapa constitucional.

No debería verse como debilidad la falta de estructuras como la del PRI.

En realidad se trata de un movimiento generado por la emoción del mesiánico tabasqueño. Reúne multitudes y hace compromisos, conocedor como lo es de los presupuestos.

En 2012 el efecto AMLO neutralizó la sonrisa de Peña Nieto. Desbancó a los abanderados del PRI. Hasta Mariano estaba convencido que de poco servía gastar energía en su partido para contener al obradorismo. No movió un dedo por impedir que Peña fuese vapuleado en esa elección.

Mena, su lealtad a Mariano

Ayer, en plática con el diputado priísta Marco Antonio Mena Rodríguez, pudimos ver al engrane indicado del sistema marianista con el que González Zarur, se juega la vida.

No es menor el peso sobre los hombros del diputado local y presidente del CDE del PRI.

Se halla en el umbral de lo que puede echar abajo la creencia que gobernador no pone gobernador.

Pero por su bien, debe pintar su raya.

Su lealtad es de entenderse. Pero Mariano es una llama que se extingue. Como causa, ya no funciona.


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta