*

Martes, 18 de Junio de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Los verdugos de Mariano

Martes, Noviembre 3, 2015 - 07:54
 
 
   

DE ALTA PRIORIDAD

El daño a la oposición está hecho; poco se habla del jaloneo dentro del PRI

 

Si el gobernador Mariano González Zarur, gana con Marco Antonio Mena Rodríguez, la actual partida de naipes, aumentan sus posibilidades de extender casi cinco años su mandato.

Pero no la tiene fácil.

Del otro lado de la mesa tiene a varios jugadores… que no le van a dar tregua.

SEGOB

Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, encargado –así lo dice- de la Gobernabilidad de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, es sin duda uno de los objetivos más altos de Mariano.

Ganarle la partida es indispensable para llevar a su delfín, el diputado local Marco Mena, a la elección constitucional del cinco de junio.

¿Quién es el recomendado de Miranda Nava?: Noé Rodríguez Roldán.

CEN

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, es seguramente otro de los adversarios en esta mesa nada fácil en la que Mariano mostró su juego.

Puede que la ex diputada Guadalupe Sánchez Santiago, sea la ficha de Manlio para la próxima elección. Su convivencia en la Cámara de Diputados en la anterior Legislatura, le suministró información sobresaliente respecto a la operación del ex cuñado, Mariano, filias, fobias y desde luego riesgos en materia administrativa.

No fue casual haber escogido a Tlaxcala como primer destino para realizar una gira ya como presidente del CEN, como tampoco lo fue haber reafirmado aquí en aquella ocasión, su convencimiento respecto a la no participación de los árbitros en los procesos electorales.

Ni Mariano, ni Mena lo escucharon; van firmes a la convención de delegados. Todo envuelto en un papel celofán con el título de unidad… aclaro, se trata de la visión marianista que insiste en ver al vaso medio lleno.

Presidencia

Otra con derecho de picaporte en Presidencia, es la actual delegada de Sedesol, Anabel Ávalos Zempoalteca. Sigue siendo Rosario Robles –actual titular de Sedatu- uno de sus principales contactos con el presidente Enrique Peña Nieto, mas su condición de mujer arrollada por la misoginia de Mariano, le ha permitido llamar con mayor énfasis la atención del mexiquense.

La exclusión mariana decretada contra la delegada no movió al secretario José Antonio Meade Kuribreña, a dejarla fuera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Múltiples manos

El ejecutivo tlaxcalteca invadió con subordinados de pedigrí a los partidos políticos. Los fragmentó.

Digamos que parte de su chamba.

Veremos qué tan bien librado sale de estas manos, con otros opositores… pero dentro de su mismo partido.

 


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta