*



Inmerecidas vacaciones a maestros privilegiados

Viernes, Octubre 23, 2015 - 16:27

Aquí Xicohténcatl

Mientras unos maestros son obligados a llegar puntualmente a sus clases, son evaluados aún en contra de su voluntad, otros más como los de la CNTE, marchan por las calles, y la mayoría desquita el sueldo frente a sus alumnos, otros son premiados con vacaciones inmerecidas en las playas de Veracruz.

Emocionados como niños que se van a una excursión las y los maestros agraciados prepararon sus maletas para un viaje largo, sandalias, toallas, desodorantes, bloqueadores fueron metidos en la maleta.

Por supuesto el celular, una laptop, para que vean lo modernos que son, su cel con sistema Androide, para chatear y espiar a gusto, lentes de sol, sombrero y ese patito de hule amarillo escondido bien en la maleta fue el ajuar para “el curso”.

Tarjetas por las dudas, las conocidas y las secretas, aunque los jefes les dijeron que todo era pagado, que era cortesía del gobierno del estado y de la Uset, como premio por ser bien portados.

De madrugada, como los ladrones fueron llenado líderes sindicales de las secciones 31 y 55 del SNTE y funcionarios de la SEP-USET, para abordar los autobuses de lujo, con clima, sanitario y pantallas para ver las pelis.

Finalmente se hospedan en hotel de cinco estrellas en Boca del Río, Veracruz, durante su ausencia, desoladas aparecían las oficinas de las representaciones sindicales de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Algo similar ocurría en direcciones y jefaturas de la SEP.USET, a los maestros y jefes se les ubicaba en el más alto secreto de estado en playas de Boca del Río, en Veracruz.

Mientras maestras y maestros del sector son advertidos de que si suspenden labores serían amonestados, esto no aplica para los “comisionados” a un “curso”, que les imparten especialistas en trajes de baño en las playas jarochas.

En los edificios de las secciones sindicales, las secretarias y el personal de apoyo con una seriedad y solemnidad inusitada solo se concretan a decir que los maestros secretarios Demetrio Rivas Corona de la Sección 31 e Ignacio Díaz Grande de la 55, se encuentran en un evento.

“Los maestros van llegar en el transcurso de la semana y para cualquier asunto hay que hablar con sus secretarios, porque hay la instrucción de no molestarlos, mucho menos con llamadas telefónicas para entrevistas.

LAS AUDIENCIAS EN BOCA DEL RÍO

Mientras que en el portal de e-consulta Tlaxcala se ubica que esa semana “altos” funcionarios de la SEP- USET se encuentran gozando de un curso de “inicio de cursos”.

Este esfuerzo magisterial se desarrolla en el hotel Fiesta Inn Boca del Río, ubicado en el estado de Veracruz, información filtrada por personal de Relaciones Laborales que pidieron el anonimato.

De esta forma el personal de la SEP- USET, desde coordinadores de área pasando por jefes de departamento y directivos, y ahora se descubre que lideres e integrantes de los sindicatos, acudieron desde el pasado lunes a lo que serían unas vacaciones todo pagadas disfrazadas de “cursos de inicio” en el hotel de lujo Fiesta Inn Boca del Río.

En donde la habitación según el portal de ésta cadena hotelera cuesta la noche por habitación doble, mil 165 pesos, mientras que si es con vista al mar el precio es de mil 315 pesos.

En el portal de transparencia de la SEP- USET, muestra que tan sólo en el organigrama de ambas existen 31 jefaturas de departamento, así como 11 direcciones y cinco departamentos que dependen directamente de Tomás Munive Osorno.

Lo que quiere decir que de haber asistido por lo menos los jefes de departamento y directivos de educación básica serían alrededor de 38 personas que habrían asistidos a los “cursos de inicio”.

Por 38 personas considerando que se hubieran hospedado en una habitación doble sin vista al mar, el gasto sólo de hotel sería de alrededor de 21 mil 565 pesos por noche, siendo tres noches el gasto podría ser de 64 mil 695 pesos.

De haber sido en habitaciones con vista al mar, el gasto por noche sería de 24 mil 985 pesos y por los tres días de 74 mil 955 pesos, de haber tomado una habitación por persona el gasto sería del doble en ambos casos.

Gastos sin considerar los alimentos, que en hoteles de esta calidad superan por persona fácilmente los 500 pesos diarios, lo que estaría generando una erogación de 19 mil pesos diarios en el mejor de los casos, traducido en 76 mil pesos por los cuatro días entre el lunes y jueves de esa semana, lo que quiere decir que el gobierno “austero” de Mariano González estaría gastando mínimo 140 mil 695 pesos.

Cantidad que paga las SEP- USET para un curso en donde la austeridad no fue aplicada y que contrasta con las necesidades que existen en escuelas en donde las precariedades son una constante y la autoridad asegura no contar con el recurso para darles solución.

Sin embargo estas cifras se pueden triplicar, si se toma en cuenta que al “curso” se sumarían los integrantes de las planillas sindicales de las secciones que representan al magisterio de Tlaxcala en esta ocasión y como les gusta en las playas jarochas.

UN SECRETO EL COSTO DEL VIAJE

A casi una semana del regreso de alrededor de 300 docentes que acudieron al "Encuentro Anual de Supervisores de Educación Básica” en Veracruz, las autoridades educativas del estado reconocieron que se llevó a cabo tal "curso", sin dar a conocer el monto invertido para lo que los mismos profesores aseguran fue "un viaje de placer" en Boca del Río, ubicado en el puerto jarocho.

Trascendió que fueron cerca de 300 docentes los que fueron al hotel Fiesta Inn Boca del Río en donde estarían hospedados por tres noches y con una estancia de cuatro días, gastos calculados en alrededor de un millón 200 mil pesos entre la habitación y los alimentos.

Según Humberto García García, jefe del departamento de secundarias generales, el pretexto para el "viaje de placer" con gastos al erario de los tlaxcaltecas fue diseñar diferentes estrategias y modelos de acción para mantener la eficiencia terminal.

“Las autoridades educativas plantearon ejes referentes que serán base de las acciones contra el abandono escolar, intercambiaron experiencias, anécdotas, modelos y gestiones en pro de la educación..”, según el departamento de comunicación social.

Sin embargo, la dependencia hasta el momento ha omitido dar a conocer montos sobre cuanto se gastó tanto en hospedaje como en alimentos para un curso que se sabe sólo tuvo carácter recreativo.

SIN REMORDIMIENTO SE GASTARON EL DINERO

Nuestro compañero Xico Corona, realizó un interesante ejercicio para tratar de equiparar el gasto en ese viaje, donde queda claro que conservadoramente se invierten 830 mil para una escuela, un millón para el viaje de los maestros

El gobierno del estado presumió una inversión de 653.7 millones de pesos para rehabilitar 787 escuelas entre primarias y secundarias, lo que quiere decir 830 mil 622 por cada institución educativa.

Mientras que el gasto que habría hecho recientemente para un viaje disfrazado de cursos para maestros al estado de Veracruz, se acercaría a un millón 200 mil pesos.

Según la información oficial del gobierno de Mariano González, entre 2011 y 2015 lleva un total de 787 primarias y secundarias rehabilitadas.

Lo que quiere decir que 58 por ciento de todas las escuelas de educación básica de la entidad, en donde la inversión ha sido de 653.7 millones de pesos, implica un promedio de 830 mil 622 pesos por cada una de ellas.

En contra parte, el gasto que se sabe que habría erogado el gobierno estatal para un curso para docentes en el estado de Veracruz -según versión extraoficial- sería por cerca de un millón 200 mil pesos.

Dinero que pudiera haber alcanzado para la rehabilitación de casi dos instituciones educativas.

Por otro lado, un inspector de zona de enseñanza primaria percibe un salario de 428 mil 121.6 pesos anuales y un director de tiempo completo de primaria gana un sueldo de 262 mil 794.36 pesos.

En tanto que un sub director recibe 198 mil 228.96 pesos por año, lo que quiere decir que entre los tres tienen un salario de 889 mil 144.92 pesos anuales, sin contar el aguinaldo y otras prestaciones con las que son beneficiados.

Estos números muestran que la inversión para infraestructura en rehabilitación para una escuela es menor que lo que invierte el gobierno del estado en un viaje de placer para “altos funcionarios” y personal de los sindicatos, e incluso en el salario de tres personas en nivel primaria.

Hay que destacar que este viaje se levó a cabo con mucho sigilo, para evitar habladurías, pero a final de cuentas no contaban que lo que dice Mariano González se hace realidad “la verdad siempre sale a flote”.

Y eso es cierto, porque en su momento todo lo malo que hace esta administración va a salir a flote poco a poco en los 12 meses que le quedan a esta administración, porque noviembre y diciembre se van en un suspiro.

Como sea, es claro que e el magisterio hay profes de primera, de segunda y de tercera, los de primera son los que se van de viaje y tienen más de dos plazas, aunque no la preparación ya que heredaron o fueron directo a la plaza vía enormes palancas de recomendación.

Los profes de segunda son los que se soban el lomo, se gastan los nervios, la garganta y la paciencia frente a los alumnos y rara vez los vamos a ver montados en las lujosas camionetotas de los líderes o funcionarios magisteriales.

Y los maestros de tercera son esos que se esfuerzan, que a cada día preparan sus clases, son responsables de a formación de sus alumnos, quieren y cuidan a sus escuelas.

Como sea, al final de cuentas este año todavía van a cobrar sus 90 días de aguinaldo, aunque para el futuro cercano eso también podría cambiar, por eso las protestas, los llamados de alerta y nadie toma conciencia hasta que le pasa… SOBRE ADVERTENCIA NO HAY ENGAÑO.