*



Beatriz Paredes en Tlaxcala, “signos enigmáticos del pasado”

Domingo, Octubre 18, 2015 - 14:07

Aquí Xicohténcatl…

Beatriz Paredes vino a Tlaxcala, viajó desde Brasil donde tiene su embajada y acudió junto con la delegación cultural de ese país, su presencia inquietó y quitó el sueño a muchas y muchos políticos de Tlaxcala.

No es casualidad que venga en estos tiempos de definiciones para la elección del 2016, aunque para muchos pasó inadvertida su presencia, para otros que se entrevistaron con ella saben por dónde va la señal para el relevo en la gubernatura.

Quien diga que Beatriz Paredes ya no tiene influencia en Tlaxcala, no merece estar en la arena política, si bien son otros tiempos, hay cosas y situaciones en la política que no cambian y esas son las señales.

Particularmente las  señales que envía Beatriz Paredes, como lo dijera Héctor Ortiz, “son señales enigmáticas del pasado”, aunque Adolfo Escobar se haya ilusionado, la sonrisa y el saludo es cosa que no se niega.

A estas alturas nadie puede negar que la figura más fuerte en la política con que cuenta Tlaxcala contra viento y marea es “La Doña”, como le llaman sus cercanos y saben de su empuje en las decisiones sucesorias.

Lleva a cuestas la escuela de Luis Echeverría, en su momento fue definida como la izquierda dentro del PRI, aún se recuerdan sus encendidos mensajes donde destacaba la palabra “Democracia”.

Eran tiempos en los que gobernaba Carlos Salinas de Gortari de José López Portillo, de cuando el presidencialismo movía montañas, las hacía a un lado, las hacía más altas o las desaparecía a conveniencia.

Beatriz Elena Paredes Rangel en su momento se casó con César Carvajal González, para acceder al poder que en ese entonces era condición estar casado o casada para llegar a la gubernatura.

Sería muy largo enumerar su palmarés, pero para que las nuevas generaciones de políticos es necesario saber el tamaño de esta mujer que al paso de los años se ha convertido en un icono de Tlaxcala.

Fue la primera gobernadora de Tlaxcala, la segunda a nivel nacional y la más joven. A los 21 años fue diputada local, a los 26 diputada federal, a los 34 gobernadora.

Se declara feminista confesa y asegura que fue una buena gobernadora, así, a secas, porque si hubiera llegado unos años más tarde “habría sido una gran gobernadora”.

Asegura que llegó muy pronto al puesto, que le faltó experiencia, pero que ésta se adquiere con el tiempo.

Su mandato duró 5 años y 3 meses y en él tuvo que tomar decisiones difíciles como correr e inhabilitar al procurador, correr e inhabilitar al director de Averiguaciones Previas, detener al jefe de la Policía Judicial; al respecto dice “si tu no asumes el riesgo de gobernar, no mereces gobernar”.

Su periodo de gobierno se enfocó en la urbanización del campo, en generar empleos y en un patrón de desarrollo continuo en donde hubiera drenaje, agua, luz y carreteras pavimentadas.

La prevención de la salud y la cultura también fueron áreas importantes. Beatriz Paredes ha tenido una meteórica carrera, ha sido diputada local, cuatro veces diputada federal, senadora, embajadora de México en Cuba, dirigente de la CNC en Tlaxcala y a nivel nacional, presidenta del PRI, subsecretaria de la Reforma Agraria, subsecretaria de la Secretaría de Gobernación.

Actualmente es embajadora de México en Brasil.

El exgobernador Héctor Ortiz Ortiz, lamenta que no haya tenido oportunidad de saludar a Beatriz Paredes Rangel, embajadora de México en Brasil, cuya reciente visita la registraron los medios de comunicación estatales, regionales y nacionales.

Entrevistado por quien esto escribe y tras recibir un reconocimiento a su trayectoria en la UAT, el ex panista y actual líder moral del Partido Alianza Ciudadana (PAC, se refirió que se enteró tarde.

Pero no tuve oportunidad de saludarle.

La busqué y me dijeron que tendría que salir muy pronto, de modo que ya no la pude saludar.

La entrevista colectiva estuvo flanqueada por el rector Rubén Reyes Córdoba, directores y funcionarios universitarios, a solo unos pasos del Mercedes Benz, gris acero dos plazas que ya esperaba al ex Mandatario.

¿Se habla que Beatriz Paredes tiene una gran influencia política en Tlaxcala, esa influencia prevalece en estos días?

HIOO.- Lo ha dicho en otras entrevistas, en otros medios, Beatriz es una gente apreciada en Tlaxcala, es una persona que conserva a un buen número de amigos.

Sin duda su opinión es muy importante… como la de cualquier ex gobernador. ¿No percibió que inclinara la balanza hacia algún personaje?

HIOO.- Bueno… eso de los signos enigmáticos del pasado, yo creí que han quedado en el pasado.

Ahora la gente tiene mayor conciencia y vota con mayor conciencia.

¿Definimos que en Tlaxcala ya no son los tiempos de antes.

HIOO.- Bueno, las cosas han evolucionado mucho, han cambiado muchísimo, yo mismo al entrar a estas instalaciones, me sorprendí de ver como se ha transformado la universidad.

¿Está fresco el recuerdo de que la licenciada Paredes habría influido mucho en la sucesión en Tlaxcala con Sánchez Anaya, en su caso y hasta con Mariano González?

HIOO.-  Le digo, la opinión de la licenciada Paredes es una opinión válida, como lo es la de todos los ex gobernadores.

¿Qué opinión le merece que Beatriz paredes participaría en este congreso mundial y no fue así?

HIOO.- Avisó con oportunidad que no vendría, porque su agenda en Brasil reclama su presencia allá, para representar los intereses de los mexicanos que radican en Brasil.

Tras esta entrevista, se reafirma que Beatriz Paredes es genio y figura, visionaria como es, desde antes vislumbró que surgiría un nuevo partido de izquierda en Tlaxcala.

Así fue, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas fundaban el PRD, con los resultados que tenemos a estas alturas, y  en su momento, le dio el espaldarazo a Alfonso Sánchez Anaya y de esa forma llegó a gobernar Tlaxcala bajo las siglas del PRD.

Luego vino el apoyo para el alumno preferido Héctor Ortiz Ortiz, quien siempre ha sido agradecido de que en su momento Beatriz Paredes lo ungiera ante propios y extraños para gobernar a los tlaxcaltecas y así fue.

Otros como Joaquín Cisneros también probaron las mieles amargas de la falta de apoyo, simplemente a quien deja a su suerte no obtiene los resultados, fue el caso del propio Mariano González, cuando se hizo a un lado ante Sánchez Anaya.

Hubo un tiempo en que Mariano González en un homenaje a Don Emilio Sánchez Piedras dijo que “Beatriz miente”, pero luego de perder dolorosamente recapacitó y se alineó y espero su turno.

Tan fue así que Adriana Dávila con todo el poder presidencial casi lo dobla otra vez, pero apareció en el horizonte Beatriz Paredes y allá en un ranchito en Apizaco, en el paraje “La Ciénega”, le dio la buena nueva.

Todo pasó ahí  a los ojos de medio mundo, el efecto vino cuando el ahora gobernador habló para agradecer la presencia de Beatriz Paredes, simplemente le ganó la emoción, se le quebró la voz y derramó lágrimas de emoción entre sorbos de café.

En esos tiempos Beatriz Paredes enfrentaba a Roberto Madrazo Pintado, quien con la ayuda de Martha Palafox, descubrieron que la licenciada no tenía título porque en ese entonces debía materias y ahí se le fue de las manos la dirigencia nacional del tricolor.

Recientemente todos sabemos que Mancera le endilgó otra dolorosa derrota al buscar la jefatura del Distrito Federal y como premio de consolación fue enviada como embajadora de México en Brasil, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto.

La lejanía de Brasil no es obstáculo, la comunicación es instantánea y quien diga que la embajadora no sabe lo que pasa en Tlaxcala, es que no vive su realidad, por supuesto que sabe, que tiene influencia y que los efectos de su visita no tarden en revelarse.

De esta forma revive en Tlaxcala la figura de él o la “tapada”, sin duda el destape será espectacular y quien sabe, tal vez otra vez nos vamos a llevar una gran sorpresa, como esas que a lo largo de la historia nos ha dado la inclinación o la simpatía de “la Doña”.

Ya es solo cuestión de tiempo para que esas señales enigmáticas se revelen con toda su claridad, para que Tlaxcala alcance de una vez por todas ese nuevo horizonte de progreso y paz social, que nos han prometido una y otra vez… SOLO ES CUESTIÓN DE TIEMPO.