*



Algo nunca antes visto en Tlaxcala

Viernes, Octubre 9, 2015 - 09:26

Aquí Xicohténcatl…

“En Tlaxcala nos cazan como animales”, fue el llamado desesperado de una veintena de migrantes centroamericanos que viajaban a bordo del tren “La Bestia” y que fueron agredidos a balazos con arma larga en las inmediaciones de Santa María Tocatlán.

Hondureños, Salvadoreños, Guatemaltecos y hasta un cubano identificaron como a sus agresores a un par de policías, no saben si fueron estatales, municipales o de la vigilancia privada de Ferrosur.

Lo cierto es que se llevaron una muy amarga experiencia a su paso por Tlaxcala, donde sin mediar ninguna provocación fueron víctimas de esta brutal agresión, ya que ellos dijeron que van desarmados, no tienen manera de defenderse.

Lo preocupante es que comentaron que en el ataque salieron a relucir detalles como de que los supuestos policías habrían usado una “cuerno de chivo” y lo que hace ruido es que ninguna corporación estatal o municipal cuenta con ese tipo de armamento.

Como sea, los migrantes ya se fueron y lo hicieron con miedo, mientras su compañero es llevado  su lugar de origen y el otro aún lucha por su vida.

Lo peor está por venir, esta situación se va a viralizar la semana que entra cuando venga gente de fuera para corregirles la plana a los “luchadores sociales” tlaxcaltecas que cuando aprecian que hay que defender de a deveras, simplemente brillan por su ausencia.

A esto hay que aderezarle el tema de las “barreras asesinas”, que son causa de indignación a nivel internacional porque si bien es cierto que Ferrosur está en su derecho de colocar estos durmientes de concreto y acero, lo cierto que es una situación carente de humanidad.

“43 niños se intoxican con una planta de ornato en el internado Amarillas de San pablo Apetatitlán”, la emergencia inusual ocurrió este jueves cuando a la hora del recreo a uno de los niños se le ocurrió masticar la hoja de la planta.

Uno a uno los niños de diversos grados escolares desde primero a sexto, se pusieron muy enfermos y eso originó una intensa movilización de ambulancias para llevar a los menores a hospitales de Tlaxcala.

La mayoría de ellos fueron llevados al HIT,otros más a los hospitales generales de Tlaxcala y Tzompantepec donde son reportados fuera de peligro y especialistas en la materia indican que la llamada hoja elegante, es una planta de ornato, pero altamente tóxica.

“Rosario Robles Berlanga y Mariano González Zarur bailaron al ritmo de zumba en Ocotelulco”, esto ocurrió luego de una gira por Contla de Juan Cuamatzi donde entregaron viviendas y en el lugar del baile un centro deportivo.

“Regresa Beatriz Elena Paredes a Tlaxcala”, también este jueves vino a celebrar la embajadora de México en Brasil, viene con motivo del aniversario de la ciudad de Tlaxcala y para una conferencia magistral en la UAT.

 

Hay quien liga su presencia con los tiempos electorales, lo que indica que muchos se alegran de su presencia y unos muchos y muchas más se han puesto a temblar porque la ex gobernadora sin duda que ha sido una pieza clave en la política de nuestra tierra.

Porque nadie duda estas alturas que sus pupilos Alfonso Sánchez Anaya y Héctor Ortiz Ortiz fueron impulsados por quien a la distancia se le identifica como hábil operadora político y que siempre ha buscado mejores horizontes para su tierra.

Bienvenida.

“Sigue Tlaxcala con tres organismos electorales”, sin que puedan resolver al galimatías las y los diputados locales no han podido colocar su miscelánea para remendar lo que hicieron en lugar de homologar la ley electoral federal.

Hay dos caminos, uno el de suspender la elección por parte de la SCJN, tal y como ocurrió en Oaxaca, porque en tierra tlaxcalteca hay tres organismos electorales, el IET, OPLE e ITE.

Que juntos los tres ahí están pero de nada van a servir en esas condiciones, por lo que ante la manifiesta ineptitud de los “congresistas”, es muy posible que el INE les arregle su asuntito y sea el que lleva el proceso electoral que ya se acelera.

Mientras Tlaxcala entra en efervescencia en espera de que inicie la Feria de Todos los Antros y a colocar calaveritas, esferitas y se acabó este caótico año y el que viene promete ser aún más… INDESCIFRABLE