*



Insuficiencia renal preucupa y ocupa

Jueves, Abril 30, 2015 - 09:52

Aquí Xicohténcatl…

Lo que pasa en Tlaxcala en torno a varios temas como la trata de personas, la contaminación ambiental,  seguridad y la salud poco a poco revelan las pifias de la actual administración o en el peor de los casos una evidente despreocupación.

Para nadie es un secreto que cientos de enfermos deambulan por atención en los 60 municipios, que si el agua, que si la sopa Maruchan, que si cuestiones hereditarias, lo cierto es que la insuficiencia renal llega silenciosa.

Cual ángel de la muerte, cada día entra por las puertas de las familias, ataca a uno o más de sus integrantes y nada vuelve a ser igual, es lamentable que la gente se da cuenta hasta que ya no hay remedio.

Apenas este miércoles el gobierno realizó un foro, como todos los foros, sin verdadero impacto, será solo para justificar lo injustificable, ya los pusieron a trabajar en un tema tan delicado que requiere de atención médica yv sobre todo económica.

Ya se había detectado en la segunda mitad de la administración de Héctor Ortiz, el llamado de alarma fue lanzado por el ex secretario de salud, Julián Velázquez Llorente, se dio cuenta, detecto el problema, pero ya no le dio tiempo implementar medidas más efectivas.

El caso de Santa María Texcalac, donde en una sola cuadra hay más de una treintena de enfermos es muy preocupante, pero cada vez son niños más pequeños los afectados.

En carne propia hemos visto morir a amigos, familiares y la desesperación de no poder hacer nada acaba con la integridad familiar, porque si no hay un trasplante, el paciente se muere, tarde que temprano.

No es con foros para llamar la atención, menos pagando miles de pesos a expertos que no dicen cómo salvar a nuestra gente, no hay pues la intención de tomar el toro por los cuernos, sigue la simulación.

Por eso llama la atención el estudio que ayer presento la función ALE y la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, quienes ya pusieron a trabajar al gobernador y al secretario de salud a nivel nacional.

Al dar a conocerlos resultados de la campaña, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros reveló que la Dirección General de Información en Salud, perteneciente a la Secretaría de Salud federal, informó que Tlaxcala ocupó el tercer lugar en mortalidad por Insuficiencia Renal Crónica en el año 2009.

Tan sólo por debajo del Estado de Puebla y el Distrito Federal. Si tomamos en consideración el número de habitantes de cada una de las entidades federativas antes mencionadas, Tlaxcala ocuparía el primer lugar por cada 1000 habitantes.

La campaña de prevención de la Enfermedad Renal, consistió en la aplicación de pruebas de orina mediante una tira reactiva que mide la cantidad de proteína que el riñón elimina (Microalbuminuria).

El objetivo de aplicar estas pruebas es detectar a tiempo el padecimiento de insuficiencia renal o alguna falla renal para así prolongar o controlar a tiempo evitando su progresión a estadios más avanzados y reducir la necesidad de  emplear tratamiento de hemodiálisis y/o trasplante.

La Campaña se implementó en el mes de marzo, realizando un total de 1000 pruebas, repartidas en 5 jornadas a lo largo de 10 municipios del estado:      

1.- Zitlaltepec            6.- Santa María Texcalac 2.- Ixtenco                7.- Tenancingo 3.- Lázaro Cárdenas        8.- Magdalena Tlaltelulco 4.- Emiliano Zapata                   9.- Tepetitla 5.- Hueyotlipan                  10.- Tepeyanco

Para reforzar las investigaciones que se han realizado a través de pruebas al agua que circula en el Estado de Tlaxcala para descartar que la prevalencia de metales pesados esté siendo un factor determinante en el aumento de la enfermedad.

Es necesario llevar a cabo estudios adicionales. En ese sentido esta campaña resulta por demás valiosa para conocer el estado que guarda la salud renal de la población tlaxcalteca.

Los resultados obtenidos nos muestran una incidencia mayor a la esperada de acuerdo a los grupos de edad, pudiendo concluir que la población está enfermando más y en edades más tempranas con relación a otros estados del país.

A partir estos resultados consideramos prioritario hacer un atento llamado a la Secretaria de Salud Federal y Estatal, ya que Tlaxcala se ha convertido en un foco rojo a nivel nacional en el que se tiene que actuar de inmediato, tomando más acciones como esta campaña para prevenir o controlar la falla renal o algún indicio de infecciones en las vías urinarias.

La prevención de la ERC, según se ha mostrado en diferentes estudios y publicaciones realizadas, representa un ahorro significativo para el sistema de salud.

Un enfermo renal en estadio IV o V, que está en terapia sustitutiva como diálisis o hemodiálisis al año gasta en su salud entre 200 y 300 mil pesos.

En contraparte una prueba de detección no rebasa los $60 pesos.

Adicionalmente y como seguimiento a esta campaña, se está llevando a cabo un trabajo con la población con resultados ANORMALES y ALTAMENTE ANORMALES,  a quienes se les está dando seguimiento.

El cual incluye una prueba de creatinina en sangre.

Este seguimiento que está llevando a cabo la senadora. Lorena Cuellar, actualmente lleva un avance del 20% de dichos pacientes quienes serán remitidos a la institución de salud a la que pertenezcan.

Asimismo se dará seguimiento al 80% restante para canalizar a quienes requieran atención.

Mientras en frente oficial ayer Mariano González Dijo las siguientes frases:

“En la entidad se hace frente a los padecimientos renales a través del fortalecimiento de la infraestructura y atención médica especializada, afirmó el Gobernador Mariano González Zarur al inaugurar este miércoles el simposio “Realidad  de la Enfermedad  Renal Crónica en Tlaxcala”, que organizó la Secretaría de Salud (Sesa), acto en el que destacó que este padecimiento se ha incrementado en los últimos 10 años en México y en el estado, y es hoy una tendencia mundial”.

“Impulsamos de manera decidida la mejora de la infraestructura, la modernización del equipamiento y la atención especializada, y  además trabajamos en coordinación con los especialistas para hacer frente a este problema de salud”, afirmó el Gobernador.

“Esta administración no escatimará esfuerzos y puso como ejemplo las acciones que  implementa la Sesa en Tlaxcala, como es el caso del Registro Estatal de Enfermos Renales, que brindará información relevante a las instituciones que atienden a estos pacientes”.

“Sin lugar a dudas, este simposio nos  va a ayudar, pues abonará en el conocimiento, en el tratamiento y en la atención de la Enfermedad Renal Crónica, pero también nos ayudará a definir con precisión las políticas públicas en materia de salud”.

Se ve que hay buenas intenciones, lo malo es el tiempo, parece que hacen planes y planes como si el tiempo se hubiera detenido, por favor que alguien les diga que ya no tienen tiempo, que ya se han perdido muchas vidas por falta de estos maravillosos planes que llegan en el ocaso de esta administración, el tiempo corre… tic tac.