*



Plaga de cinismo

Jueves, Febrero 5, 2015 - 15:01

Aquí Xicohténcatl

Faltan casi cuatro meses para las elecciones federales y locales del 7 de junio, en Tlaxcala inició la temporada de chapulines políticos, como se conoce a los servidores públicos que dejan su cargo para buscar brincar a otro.

Esta situación se debe a que la legislación electoral establece que una persona con un puesto público debe dejarlo para poder competir en comicios.

De cara a las votaciones del 7 de junio en 16 estados algunos políticos han solicitado licencia o renunciado a sus respectivos cargos, para competir por una candidatura a alguno de los 2,179 puestos a disputarse.

Se espera que en los próximos días o semanas se sumen muchos más, por las precampañas en las que cada partido político definirá a sus candidatos. aquí se pueden identificar fácilmente a algunos de ellos.

Destaca la reciente inscripción en MORENA de Alfonso Sánchez Anaya, quien cree que a diez años los tlaxcaltecas ya sacan sus credenciales para votar por “El Doctor”, el veterinario está sobrado y se puede llevar una muy amarga sorpresa.

La verdad entre el linaje político de Tlaxcala, algunos ex gobernadores aunque sea aceptaban una senaduría y eso pluri, pero ya de plano salir a buscar otra vez el voto es un gran riesgo, sobre todo hasta para la salud, allá ellos.

Otra sorpresa fue la que dio la política de Texoloc, Minerva Hernández Ramos será diputada federal, el PAN la eligió como su candidata pluri en la quinta circunscripción en el tercer lugar, salvo que algo extraordinario ocurra Hernández Ramos ser legisladora federal, pésele a quien le pese.

Con gusto se apresta a renunciar a la chamba que le dieron en el gobierno de Peña Nieto, aunque ya algunas y algunos panistas la ven feo, porque sin duda con las relaciones que ya logró, se perfila para darle la batalla a dos que tres panistas mujeres que ya se sienten candidatas a la gubernatura.

Para Ripley, fue lo que le pasó a Marianito González Aguirre, dicen que dice la delegada especial del CEN del PRI, que no alcanzó su registro por haber llegado tarde a la cita, lo más seguro es que se la aplicaron por las derrotas que ha sufrido su partido en Tlaxcala.

Perdió la candidatura igualito que como dicen que perdió una maleta llena de recursos cuando la campaña presidencial y que por esa razón ya no le alcanzó el $$$ tiempo para ganar esa elección que por lo que se ve fue su tumba política.

Mientras que en un verdadero galimatías se encuentran PRD y  PT en Tlaxcala, resulta que ya habían incluso registrados sus fórmulas con bombo y platillo y ándale que van cuajando una alianza entre esos partidos a nivel nacional, la verdad es que se las partieron porque ahora deberán repartirse el pastel.

Mientras siguen los procesos internos de los partidos para la selección de candidatos, la lista será interminable a medida que se acerquen los tiempos, mientras los alcaldes chapulines ya fueron de los primeros en apuntarse y uno que otro iluso diputado local.

Vienen alianzas entre partidos como el del Alianza Ciudadana, del Trabajo (PT), del Movimiento Ciudadano (PMC) y MORENA, entre otros. Por lo pronto, ha trascendido que Serafín Ortiz ya se registró ante la sede nacional del partido de la estrella.

El agarrón esta re bueno en el Distrito 01, Reyes Ruiz la quiere, Alex Ortiz también y hay un tercero en discordia que  ya levantó la mano, se trata de Víctor Ronquillo, mientras el diputado federal suplente Maximino Tapia Flores buscará adelantarse y reelegirse en el cargo por el Distrito II federal.

También quieren la ex diputada local Gloria Cuatianquiz Atriano y el presidente municipal de Tetla Javier Hernández Mejía, dicen que la senadora Martha Palafox, promueve candidaturas a diferentes personajes como Rafael Ortega y Javier Rivera.

Aunque también hay coqueteos con MORENA como lo hace el presidente municipal de Tecopilco Israel Morales González, quien presume forma parte de la estructura de MORENA en el estado, lo mismo que a Sergio Fajardo Mateos alcalde de Atlangatepec, quien se menciona ha pasado a formar parte de las filas del PRD.  

Por el PES aspiran Víctor Manuel Ávila, Martha Ivonne Armenta, J. Concepción Sánchez González y Robín Contreras Paredes; y por el PH, Rocío Tapia Vega y Óscar Rubén Gamboa Pérez.

 En el PAN, Alejandro Aguilar López, Orlando Santacruz Carreño y Jorge Luis Vázquez, Rosalinda Muñoz Sánchez y el ex legislador local Tulio Larios Aguilar obtuvieron un dictamen positivo y ambos mantienen vivas sus aspiraciones.

Los adrianistas Juan Corral Mier y Claudia Pérez Rodríguez se impusieron en la elección interna del PAN, para elegir candidatos a diputados federales en los distritos 01 y 02, respectivamente.

Los triunfadores, así como el mejor segundo lugar, Benjamín Ávila Márquez, pasarán a la fase estatal que se disputará el 22 de noviembre para elegir a los candidatos que ocuparán los lugares 5 y 12 de la cuarta circunscripción electoral.

A ellos se sumará Eliuth Sánchez Zamora, precandidata del distrito 03, quien obtuvo pase directo, por ser candidata única.

En este proceso, el único que quedó fuera fue  Alonso Huerta, quien solo obtuvo 255 votos, contra  482 sufragios que se adjudicó Juan Corral.

Claudia  Pérez obtuvo 689 votos en el segundo distrito, contra 452 de Benjamín Ávila Márquez.

La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI en Tlaxcala recibió este miércoles el registro los precandidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa en el distrito electoral 01 y 03 con cabecera en Apizaco y Zacatelco, respectivamente.

Ricardo García Portilla y Rosalinda Muñoz Sánchez, fueron los únicos que solicitaron su registro como precandidatos a diputados federales. El primero por el distrito 03 y la segunda por el 01.

Con el único registro de Rosalinda Muñoz, quedó fuera de la contienda interna Miguel Ángel Xochipostequi, quien se había aferrado a buscar la candidatura del tricolor.

Con ese desistimiento se suma a los de Teodardo Muñoz Torres y Carlos Augusto Pérez Hernández en el distrito 03 y al de Tulio Larios Aguilar, en el 01, se dice que también quiere la delegada de Sedesol, Anabel Alvarado, quien solicitó licencia al cargo en la Secretaría General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Mientras que en el PRD, quieren el fundador en Tlaxcala de Convergencia, convertido en Movimiento Ciudadano, Rubén Flores Leal y el ex diputado local, César Carvajal González, Gelacio Montiel Fuentes y Ubaldo Lander Corona y Rocío Tapia Vega.

En el distrito II, con cabecera en Tlaxcala, se encuentran los nombres del ex rector de la UAT, Víctor Job Paredes Cuahquentzi; el ex dirigente de Convergencia, Rubén Flores Leal y el actual coordinador de la bancada perredista en la LXI Legislatura local, Santiago Sesín Maldonado.

En el caso del distrito III, con cabecera en Zacatelco, son tres los aspirantes a la nominación, como es el ex coordinador de la fracción perredista en el Congreso local y ex militante del PT, Tomás Orea Albarrán; la ahora ex secretaria de organización del Comité Ejecutivo Estatal, Catalina Flores Hernández y Florybel Romero Muñoz.

Dicen que los aspirantes a la nominación perredista tuvieron que presentar y hacer pública su declaración patrimonial; hacer público su currículum y su trayectoria, ante las instancias de procuración de justicia estatal a ver si a la hora de la hora además de chapulines nos resultan… MENTIROSOS.